Informe redactado a finales de Mayo de 1942 por un comando especial del Heereswaffenamt enviado a la 22. Panzer-Division donde se analiza la actuación de los vehículos acorazados con nuevo armamento en el Frente del Este.

Nota:
El nuevo armamento al que hace referencia este documento es:

  • Cañón anticarro de 7,62 cm autopropulsado sobre chásis de 38T (Marder III, Sd.Kfz. 139)
  • Panzer IV con cañón 7,5 cm KwK 40 L/43 (Panzer IV F2)
  • Stug III con cañón 7,5 cm StuK 40 L/43 (Sturmgeschütz III Ausf. F)

O.U., 20 de Mayo de 1942

Sonderkommando OKH/Wa.A.
en la 22.Pz.Div.







Informe sobre las operaciones de vehículos acorazados con nuevo armamento



  1. Según el comandante de la división el exitoso avance de la 22.Pz.Div. a través de Arma Eli hacia el norte se ha visto muy influenciado por la presencia del nuevo armamento.


  2. Pz.Jg.Abt. 140.
    Los cañones autopropulsados de 7,62 cm sobre chásis de 38T han destruido 24 vehículos acorazados, de ellos en los combates aproximadamente 10 carros de combate y 2 - 3 T-34. La distancia máxima efectiva alcanzada ha sido de 1.800 metros. El consumo de munición a esta distancia ha sido de aproximadamente 4 Pzgr.Patr. 39. No se ha disparado a mayores distancias debido a la mala visión.

    Bajas: 1 cañón autopropulsado (previsiblemente pérdida total por impacto directo en la caja de dirección) y bajas temporales por motivos tecnicos.

    Pz.Rgt. 204.
    Equipado con 12 Panzer IV con KwK.40 y 20 Panzer III con KwK.39 el regimiento ha destruido 50 carros de combate rusos, entre ellos 12 KW y 2 - 3 T-34. La distancia máxima efectiva a la que se ha disparado con KwK.40 contra los KW ha sido de 1.200 metros. Con el KwK.39 se ha disparado con éxito contra los KW hasta una distancia de 400 metros.

    Stug.Abt. 190.
    Equipado con 6 Stu.K.40 los efectos de este arma han sido los mismos que con el Panzer IV con KwK.40. Cada uno de los 6 nuevos cañones de asalto ha destruido por media 3 carros de combate rusos.


  3. Análisis de los carros de combate rusos destruidos.

    En el campo de batalla 10 carros de combate y 3 T-34 han sido analizados en referencia a los efectos de los impactos. El blindaje de la gran mayoría de los KW y T-34 ha sido perfectamente perforado por proyectiles de 7,62 y 7,5 cm. La mayoría de las perforaciones se han logrado en la zona frontal de la torreta y en los laterales de la bañera. La gran mayoría de los vehículos se han incendiado. Practicamente todos los vehículos muestran daños adicionales por impactos en sus armas y sistema de rodadura.


  4. Defectos aparecidos en el nuevo armamento.

    Cañón autopropulsado de 7,62 cm sobre chásis de 38T:
    Soporte del tubo del cañón roto en todos los vehículos, tambien en aquellos donde éste había sido reforzado provisionalmente por la tropa. El sistema de accionamiento de tiro para el artillero es de difícil acceso. Es necesario incorporar una mejora de este sistema.

    KwK.40 y Stu.K.40:
    Durante el combate se han producido problemas con el sistema expulsor de vainas que han tenido negativas repercusiones. Ha sido necesario en muchos casos tras cada disparo expulsar la vaina manualmente desde la parte delantera del tubo. Todavía se están investigando los motivos. Existe la posibilidad de que el sistema eyector sea demasiado débil.


  5. Munición.

    La Panzergranate 39 y 40 así como las granadas de alto explosivo han cumplido con las expectativas. Todos los comandantes y tripulaciones entrevistados coinciden en que cuando el carro de combate enemigo es alcanzado esto supone automaticamente su destrucción. Debido a que la Panzergranate 39 ha sido totalmente suficiente a todas las distancias de combate el uso de la Panzergranate 40 ha sido muy limitado.


  6. Valoración general.

    Los vehículos acorazados equipados con el nuevo armamento han operado con total éxito contra los carros de combate pesados rusos. Las tripulaciones coinciden en ahora sentirse superiores frente a los carros de combate pesados rusos.



Firmado: Haike