Descripción del proceso de reparto de carros de combate desde fábrica hasta su entrega a la tropa. Este documento, redactado entre el 22 y el 23 de Mayo de 1945 por el Generalleutnant Thomale, pertenece a un grupo de informes reclamados al Inspector General de las Tropas Acorazadas el 21.5.1945 por una comisión soviética.

Anexo 5 a







Proceso de reparto de carros de combate desde fábrica hasta la tropa




  1. Los carros de combate eran montados en fábrica por trabajadores civiles y equipados con cañón y ametralladora pero sin armas para la tripulación, munición, equipo de radio ó herramientas. Tras la prescrita prueba de conducción así como la superación de un exámen por parte de la Comisión de Pruebas en fábrica, los carros de combate eran transportados a los Centros de Suministros del Ejercito (Heeres-Zeugamt).

    En los Centros de Suministro del Ejercito los carros de combate eran completados y preparados para operar en el frente, es decir, sus cañones eran disparados por primera vez y los carros de combate eran equipados con munición, armas para la tripulación, equipo de radio y telegrafía, herramientas y otros accesorios.

    Tras haber sido aceptados los vehículos por una comisión, los Centros de Suministros del Ejercito notificaban diariamente el número de carros de combate aptos para el frente al OKH / AHA / In 6 y éste a su vez se lo comunicaba al Inspector General de las Tropas Acorazadas.

    De esta forma existía en todo momento un balance preciso sobre el número de carros de combate estacionados en los diferentes Centros de Suministros del Ejercito.

    El reparto de los vehículos era llevado a cabo atendiendo a las propuestas del Inspector General de las Tropas Acorazadas.

    Desde los Centros de Suministro del Ejercito y acompañados por personal de compañía (Begleitpersonal) procedentes del Ejercito de Reserva, los carros de combate eran entregados a las divisiones acorazadas por transporte ferroviário. Una vez los carros de combate habían alcanzado sus objetivos el personal de compañía regresaba a sus lugares de procedencia en la patria.

    Para la realización del reparto de carros de combate el Inspector General de las Tropas Acorazadas se servía del In 6.



  2. Existían los siguientes Centros de Suministros del Ejercito para carros de combate:


    H.Z.A. Altengrabow Cañones de asalto (cañón de 7,5 cm)
    Obúses de asalto (cañón de 10,5 cm)
    Vehículos acorazados de defensa antiaérea
    Panzer III, IV, Panther, Hornisse = Nashorn = cañón autopropulsado de 8,8 cm
    H.Z.A. Linz Panzer IV
    H.Z.A. Grafenwöhr Panther
    Jagdtiger
    Jagdpanzer 38 (cañón de 7,5 cm)
    H.Z.A. Sennelager Panther
    Tiger
    Jagdpanther
    H.Z.A. Mielowitz Jagdpanzer 38
    H.Z.A. Krugau/Lübben Panzer IV
    H.Z.A. Braunschweig Jagdpanther (cañón de 8,8 cm)
    H.Z.A. Döberitz Cañón de asalto III
    Obúses de asalto
    En ocasiones los Centros de Suministros del Ejercito se encontraban junto a centros de entrenamiento para la tropa (Altengrabow, Grafenwöhr, Sennelager, Mielowitz).



  3. Todos estos datos han sido escritos de memoria por lo que no se ofrece ningún tipo de garantía sobre su exactitud.




Firmado: el Jefe del Estado Mayor

Generalleutnant Thomale