Documento redactado el 25.09.1944 por el Departamento 'B II' de la Oficina Económica y Administrativa de las SS (SS-Wirtschafts- und Verwaltungshauptamt) donde se recoge de una forma muy clara la gravísima situación existente en el otoño de 1944 en el sector del suministro de indumentária y equipo personal para las Waffen-SS (y que es igualmente válido para el resto de Armas). Si bien este documento no concierne directa y exclusivamente a las Tropas Acorazadas, me ha parecido interesante el incoporarlo pues la situación de escasez afectaría a todos y cada uno de los combatientes, tambien a los integrantes de las divisiones acorazadas.

Berlín, 25.09.1944

SS-Witschafts-Verwaltungshauptamt
B II







Notificaciones sobre el sector de la indumentaria de las Waffen-SS




  1. Situación actual del suministro (B II 2201)

    Durante el verano de 1944 se ha sufrido un extremadamente alto desgaste del material de las tropas de campaña, considerables perdidas de recursos materiales así como graves perturbaciones en la producción causada por la pérdida de encargos por las deslocalizaciones hacia las zonas del oeste. Adicionalmente se han producido congestiones en diferentes sectores de la producción por el efecto del enemigo que solamente podrán ser compensadas en un futuro próximo.

    Debido a los no menospreciables esfuerzos en equipar nuevas unidades, la situación del suministro de las tropas de campaña se ha visto empeorada de forma adicional.

    Especialmente malo es actualmente el suministro de cascos. Las pérdidas dentro de las divisiones solamente pueden ser compensadas parcialmente. En un primer momento se va a intentar equipar con cascos al menos a la reserva de campaña. Se reclama urgentemente que se informe a todos los comandantes para que de esta forma al menos se intente, ahí donde la situación lo permita, evitar la pérdida innecesaria de cascos. Los soldados deben de ser informados de que en caso de pérdida del casco éste no podrá ser reemplazado.

    Similarmente malo es el suministro de utensilios de cocina y de cantimploras. En ambos casos las reclamaciones ya tampoco tienen sentido pues la producción total ha sido muy afectada por los efectos del enemigo, siendo en la actualidad incluso justa para la equipación de nuevas unidades. En casos de extremada escasez dentro de las tropas de campaña de una misma unidad un juego de cubiertos deberá de ser compartido por dos soldados.

    El resto de equipación es igualmente escaso y solamente podrá ser suministrado en reducidas cantidades.

    La equipación de la reserva de campaña con ponchos (Zeltbahnen) y equipo para acampar se suprime con fecha de 01.10.1944. Esta decisión será publicada en el Cuaderno de Decretos (Verordnungsblatt) de las Waffen-SS. Solicitudes de ponchos y equipo para acampar para el verano de 1945 por parte de las tropas de campaña deberán de presentarse despues del 15 de Febrero de 1945 ante el B II.

    Las dificultades del suministro en el sector de uniformes de faena (Drillichanzug) nos fuerza a suprimirlos de forma inmediata. La tropa de reserva por lo tanto no va a estar equipada durante los meses de invierno con ellos. Solamente así será posible en el verano de 1945 suministrar a la tropa de campaña ropa de faena camuflada en las cantidades realmente necesitadas. Por este motivo no deberán de realizarse solicitudes de ropa de faena. A partir de qué fecha se podrán realizar nuevas solicitudes para el verano de 1945 se dará a conocer más adelante.


  2. Planificación y desarrollo de la equipación normal (B II 1101-10)

    1. Novedades:
      Para el ejercito de tierra (excepto las Tropas Acorazadas), el ejercito del aire y la marina (excepto las tropas estacionadas en mar) el Führer ha aceptado un nuevo uniforme de color y corte estandard, el 'uniforme de campaña 1944' ('Felduniform 1944'). Su color recuerda al del antiguo uniforme gris-tierra (erdgrau) de la SS-Verfügungstruppe (1934 - 1937) y el corte de la chaqueta al de la utilizada por las tripulaciones de carros de combate y cañones de asalto.

      El motivo y el fín de la introducción del nuevo uniforme estándard es el notable ahorro de materiales y tiempo de manufacturación. El Reichsführer-SS ha aceptado la introducción del nuevo uniforme tambien para las Waffen-SS. Su entrega se iniciará una vez se hayan agotado los uniformes grises de campaña (feldgrau). El nuevo uniforme será entregado a todas las Armas, con excepción de las Tropas Acorazadas, que por el momento mantendrán su viejo uniforme.

      Tambien se ha tomado una decisión en referencia al equipo de espalda de campaña (Einheitsrückengepäck). Por motivos tacticos ha sido necesario el reducir este equipo, lo que ha conducido a las siguientes modificaciones:


      N° Artículo Denominación Apuntes
      10 151 Mochila grande con trincha (Koppeltragegestell) Para jefes-SS, incluidos Standartenführer. Su entrega será llevada a cabo por la unidad de gestión (Wirtschaftseinheit)
      10 131
      10 152 Mochila de combate con trincha (Koppeltragegestell) Para todos los suboficiales-SS y soldados
      10 151
      10 155 Mochila pequeña para tropas de montaña Para todas las unidades equipadas con el uniforme especial de montaña
      10 156 Mochila grande para tropas de montaña
      Gracias a esta simplificación desaparecen los siguientes artículos:

      10 132 Mochila 39 (Tornister 39) y accesorios
      10 137 Mochila de combate para ingenieros
      10 138 Bolsas laterales (Seitentaschen)
      10 160 Saco para ropa (Bekleidungssack)
      10 159 Mochila para la artillería, cajas y maleta

      Este equipo será naturalmente mantenido por la tropa hasta que la situación de suministro de las nuevas mochilas permita su entrega.


    2. Planes:
      Todavía continúan los trabajos de desarrollo de un anorak (en sustitución del abrigo). Tampoco se han finalizado las pruebas que tienen como objetivo el modificar el corte del uniforme de faena (Drillichanzug).


  3. Sistema de solicitudes:

    En base a la mayor parte de las solicitudes puede confirmarse que la tropa todavía no es consciente de la gravedad de la situación en el sector del suministro. Los artículos y sus precios son simplemente copiados y la cantidad requerida se trata de una aproximación solicitada como "cantidad necesaria de forma urgente". Los solicitantes en muchos casos no saben siquiera qué es lo que se esconde detrás de cada artículo. Es decir, a pesar de desconocer totalmente lo que se solicita, se encargan en cualquier caso 10 Kg, 50 Kg, 100 metros, 20 litros, etc. Con el objetivo de que cesen estos graves disparates se reclama a los intendentes de división y Cuerpos de Ejercito que informen a los agentes operativos sobre la situación.

    Al solicitar hombreras e insignias (Abzeichen) se deberá de tener en un futuro lo siguiente en cuenta: la entrega de hombreras e insignias con uniformes nuevos y debido a la escasez de recursos debe de ser suprimida. Las hombreras e insignias en uniformes viejos preparados para ser reciclados deberán de ser separados para así poder volver a ser usados. La entrega de hombreras nuevas se producirá en base a la situación de cada momento por el B II.

    Para las hombreras e insignias de los jefes es válido lo mismo que se ha descrito arriba. Se indica nuevamente que la camisa gris se viste sin hombreras, unicamente con la insignia de rango (Rangabzeichen) para manga introducida para ser llevada en vestimenta sin hombreras. Las solicitudes no pueden satisfacerse en ningún caso.


  4. Entrega de ropa de invierno (B II 2206):

    Se dispone de suficiente ropa de invierno para equipar a las unidades estacionadas en el Este. Para organizar su entrega nos hemos puesto ya en contacto con las divisiones. Las entregas estarán formadas por un anorak de piel (Pelzanorak) ó bien chaqueta acolchada (Steppüberjacke), pantalones acolchados, capucha para la cabeza (Kopfhaube), guantes así como botas de marcha de fieltro (Filzstiefeln).

    La ropa de invierno normal comenzará ya a ser entregada a las tropas de reserva. En caso de necesidad se solicita a las divisiones que entreguen ya las solicitudes al B II.

    Cuando un soldado sea equipado con ropa de invierno adicional y botas de fieltro, la chaqueta de paño así como el calzado de cordones deberán de entregarse, en caso de necesidad ser reparados, y estos serán almacenados. Cuando esto no sea posible debido a la situación del momento deberán de enviarse, los abrigos a Ravensbrück, el calzado a Oranienburg.


  5. Devolución de material viejo:

    El Ministro de Armamento y Producción de Material de Guerra acepta solicitudes de aumento del contingente de material solamente en función de la devolución de ropa vieja. Se solicita a los intendantes de divisiones y Cuerpos de Ejercito que presten atención, más de lo que lo han hecho hasta ahora, en que se cumpla con las devoluciones de ropa usada. Los comandantes deben de ser conscientes de que es absolutamente necesario ser extremadamente austeros así como de la importancia de recopilar y devolver hasta la última prenda vieja. Desde hace ya tiempo nuestros departamentos de reciclaje comprueban todas las entregas de las diferentes unidades. En aquellos casos donde la situación del transporte ó por otros motivos no sea posible organizar la devolución de ropa vieja, esta será entregada a los puestos del ejercito (Heeresstelle) y entonces será necesario el repartir la carga en base a su peso, clasificarla dependiendo de los diferentes materiales (textiles, cueros, etc.) así como solicitar un comprobante. En caso de tratarse de grandes cantidades el comprobante tendrá que ser solicitado al B II.