Artículo publicado en el 'Nachrichtenblatt der Panzertruppen' Nr. 18 de Diciembre de 1944 donde el Inspector General de las Tropas Acorazadas aborda el tema de la colaboración de la tropa en forma de propuestas en el campo del desarrollo del Arma Acorazada así como la redacción de informes sobre experiencias.







Nachrichtenblatt der Panzertruppen Nr.18, Diciembre 1944




[...]




Colaboración de la tropa

Propuestas:

La avalancha de propuestas de inventores en el sector del arma acorazada crece constantemente. Con mayor ó menor destreza, con mucha tinta y mucho papel y en ocasiones incluso con excelentes planos se proponen nuevos carros de combate que, gracias a su especial blindaje, armamento y velocidad ó bien a la reduccción de la tripulación a un sólo hombre que asume las funciones del conductor, artillero y comandante ó incluso a la completa eliminación de la tripulación, forzarían un vuelco en el transcurso de la guerra.

Algunas propuestas interesantes son estudiadas con el objetivo de poder contribuir a que el responsable de la propuesta pudiera llegar a ser contratado con la ayuda de los altos departamentos del ejercito y del partido.

En los ultimos tiempos se ha presentado p.e. un vehículo acorazado terrestre de 35.000 toneladas de peso. Semanalmente se propone como mínimo un nuevo modelo de Kugelpanzer. Los inventores son en parte soldados, la mayoría empleados en departamentos técnicos e ingenieros.

Si bien es cierto que la gran participación de la tropa es un hecho gratificante y una prueba del gran interés general existente en el desarrollo de la Tropa Acorazada, no menos cierto es que la relación entre el trabajo invertido y los resultados es nulo. Los actuales problemas se encuentran en un campo diferente, no en la producción de nuevos modelos de carro de combate. Incluso en el caso de que un inventor lográra proponer un proyecto realizable - algo que es poco probable - la transición de nuestra producción a un nuevo modelo bajo la actual situación militar no sería posible sin más.

Lo importante para todo aquél que quiera colaborar es en primera línea la eliminación de puntos debiles en los modelos de carros de combate actuales. Propuestas en campos como el de la automoción ó el armamento son muy poco habituales, su importancia es en cambio grandísima.

Mediante la concentración de las muchas y buenas ideas y propuestas así como el tiempo que en ellas se invierte en los actuales problemas proximamente será posible lograr una mejora en estos campos.


Experiencias:

Tambien muchos de los informes sobre experiencias presentados por la tropa no contienen lo que realmente es importante. El objetivo de este tipo de informes no es listar una série de defectos, sino proponer soluciones para lograr paliarlos. Informes sobre experiencias que se concentran unicamente en el desarrollo de los combates sin entrar en las experiencias tácticas ganadas no pueden ser evaluados para ser empleados en la instrucción, mando y combate, quedando estos informes degradados a un simple diário de guerra.

El informe sobre experiencias tiene que reflejar una imagen sobre el método de combate del enemigo así como sobre las experiencias tácticas y técnicas ganadas para de esta forma, tras haber sido evaluado su contenido, poderse dar a conocer a la tropa. La existencia de abundantes informes sobre experiencias pueden confimar la validez de nuestros actuales métodos de combate ó bien conducir a modificarlos ó incluso a susituirlos por otros totalmente nuevos.

Informes sobre método de lucha, estructura, preparación e iluminación del campo de batalla en ataques nocturnos son muy poco habituales.

Es importante que el informe contenga un juicio objetivo y enumere los motivos que han conducido al éxito ó al fracaso de un ataque. En un caso p.e. un batallón acorazado informaba que el "Sherman III" era superior al "Panther" gracias a su mayor cadencia de fuego, su pólvora que no crea humo y a la estabilización de su cañón que le permite disparar en movimiento. Partiendo de la premisa que esta valoración es correcta deberiamos de recapacitar sobre elimimar el hasta ahora gracias a sus excelentes prestaciones por todos aplaudido KwK 42 e introducir de nuevo un cañón corto. Realmente en el transcurso de este combate el enemigo logró rodear al Panther y con una superioridad numérica de uno a cuatro atacarle por sus zonas más debiles a corta distancia. Este vehículo hubiera sido igualmente destruido si los carros de combate enemigos hubieran disparado cuando se encontraba detenidos ó bien si dispusieran de una cadencia de fuego menor.

En relación a la entrega de informes sobre experiencias se remite de nuevo a la orden donde se indica que una copia del informe será entregada por la vía oficial y otra copia será entregada directamente al Inspector General de las Tropas Acorazadas. No se tiene objeciones en que otro ejemlar sea entregado al Inspector de las Tropas Acorazadas. El que informes sobre experiencias, como ya se ha producido, sean entregados a 8 diferentes departamentos del OKH y OKW y ademas a diferentes tropas contradice lo estipulado por la orden del Gen.Insp.d.Pz.Tr.



[...]