Documento publicado por el Ch H Rüst u BdE a finales de Septiembre de 1942 donde se dá a conocer a los diferentes cuerpos de ejercito así como escuelas de las tropas rápidas un incidente sucedido en el transcurso de un entrenamiento con granadas de humo y en el que resultaron muertos dos tripulantes de Panzer III.

Nota:
Los nocivos efectos de los gases emitidos por las granadas de humo (Nebelhandgranate ó bien Nebelkerze) fueron en la práctica aprovechados con efectividad por la infantería para el combate activo de carros de combate, véase este documento.

Berlín, 30.09.1942

Der Chef der Heeresrüstung und
Befehlshaber des Ersatzheeres

In 6/In 9 Nr.6137/42 geh.







Dirigido a:
Heeresgasschuzschule 1, Celle
Gen.Kdo. I - XIII, XVIII, XX, XXI A.K.
WB Praga
Pz.Tr.Schule Wünsdorf
Schule f. Schnelle Truppen, Krampnitz
In 9
Nebeltruppenschule, Celle

Asunto:
Muertos en entrenamientos con el empleo de granadas de humo





En Julio de este año en un batallón acorazado de reemplazo se realizó en el marco de la instrucción un entrenamiento de combate de proximidad de carros de combate en el que se emplearon granadas de humo. En este caso se pretendía representar el combate de un carro de combate cuya tripulación se encontraba cegada por el humo. Al atravesar el Pz.Kpf.Wg. III la zona prevista se lanzó sobre su zona delantera una granada de humo. El carro de combate se detuvo inmediatamente y tras una vacilante pausa dió marcha atrás. En ese momento uno de los hombres asignado a la tropa de combate de proximidad saltó sobre el carro de combate y tras cerrar la escotilla de la torreta señalizó el impedimento de la tripulación para abandonar el vehículo. Tras una marcha de entre 60 - 80 metros el carro de combate se detuvo y su tripulación abandonó el vehículo. Debido a que los hombres de la tripulación sufrían evidentes efectos provocados por el humo la tripulación entera fué inmediatamente ingresada en la enfermería, más tarde y por indicaciones del médico de turno tres hombres fueron ingresados en el hospital, donde dos de ellos fallecieron por una intoxicación de gás.


El Ch H Rüst u BdE In 6 y In 9 indica en este sentido:
Las granadas de humo de nueva producción incorporan la indicación "Peligro de muerte si se emplea en lugares cerrados"

La directiva H.Dv. 211/2 'Los medios de niebla y su empleo' contiene en el capítulo V 'Normativas de seguridad' la siguiente indicación: "En el caso de que de forma imprevista una granada de humo fuera activada en un lugar cerrado debe inmediatamente emplearse la máscara antigás y abandonarse el lugar"


Debido a que cuando el motor funciona, en el interior del carro de combate se crea una presión negativa, el humo penetra sin ningún impedimento en el compartimento de combate. En el entrenamiento la tropa de instrucción no había ordenado a la tripulación del carro de combate el empleo de las máscaras antigás. El mantener cerrada la escotilla de la torreta y de este modo impedir la salida de la tripulación es inadmisible: el cerrar la escotilla de la torreta debía ser unicamente simulado.


Debido a las constataciones realizadas queda totalmente demostrado que la tropa que llevó a cabo el entrenamiento no respetó las normativas de seguridad existentes.


El Ch H Rüst u BdE In 6 y In 9 solicita que se instruya a todas las unidades subordinadas pertinentes para evitar que en el futuro vuelvan a repetirse este tipo de incidentes que han provocado la pérdida de vidas humanas.