Directiva publicada el 22.6.1943 por el Departamento de Personal (OKH/PA/P5) sobre la introducción de grados superiores de la Insignia de Combate Acorazado (Panzerkampfabzeichen) y de la Insignia de Asalto (general) (Sturmabzeichen allgemein).

OKH, 26.03.1943

13053/43 - PA/P5 (f)







Directiva sobre la introducción de grados superiores de la
Insignia de Combate Acorazado y de la Insignia de Asalto (general) del 22.6.1943



  1. Como reconocimiento de la repetidamente demostrada actitud de las tripulaciones de carros de combate y miembros pertenecientes a las Armas Pesadas el Führer ha aceptado la introducción de grados superiores de la Insignia de Combate Acorazado (Panzerkampfabzeichen).


  2. La Insignia de Combate Acorazado en los grados superiores será fabricada en base a un modelo específico con la cifra 25 para el II. grado, con la cifra 50 para el III. grado, con la cifra 75 y la cifra 100 para el IV. grado.


  3. Se otorgará:
    El II. grado tras 25 operaciones contabilizables
    El III. grado tras 50 operaciones contabilizables
    El VI. grado tras 75 operaciones contabilizables

    La Insignia de Combate Acorazado en plata será otorgada a tripulaciones de carros de combate dentro de unidades acorazadas

    La Insignia de Combate Acorazado en bronce será otorgada a tripulaciones de carros de combate dentro de unidades acorazadas de reconocimiento

    La Insignia de Asalto general (Sturmabzeichen allgemein) será otorgada a tripulaciones de unidades de cañones de asalto y de cazacarros dentro de Batallones Cazacarros autopropulsados.

    Tras haber absuelto 100 operaciones contabilizables la Insignia de Combate Acorazado con la cifra 100 puede volver a ser nuevamente otorgada.


  4. Solo se permite portar una única Insignia de Asalto; las insignias con grados inferiores serán mantenidas como recordatório.


  5. La validación de los días de operaciones se desprende de las disposiciones para la otorgación de la Insignia de Combate Acorazado y de la Insignia de Asalto (general); para las unidades de cañones de asalto y de cazacarros dentro de Batallones Cazacarros autopropulsados son válidas las disposiciones establecidas para las baterías de cañones de asalto.


  6. El jefe de compañía ó Unterfeldwebel recoge en una lista los nombres de los soldados participantes y destacados durante un día de operaciones contabilizable. La lista debe de ser firmada por el jefe de la unidad y debe de poseer un sello oficial. Estas listas deberán de adjuntarse como anexos al Diário de Guerra.


  7. Todo hombre tiene que disponer en su cartilla de identidad (Soldbuch) de un documento donde se recojan los días de operaciones contabilizables y estos deben de haber sido certificados.

    Los días contabilizables para jefes de compañía y siguientes escalones serán certificados por sus superiores inmediatos.


    1. Los días de operaciones contabilizables para grados superiores de la Insignia de Combate Acorazado y de la Insignia de Asalto (general) podrán ser considerados a partir del 1.7.43; para Insignias de Asalto de Infantería (Infanteriesturmabzeichen), Insignias de Combate Acorazads ó Insignias de Asalto (general) otorgadas anteriormente se contabilizarán tres días de operaciones del periódo anterior al 1.7.43 sin necesidad de justificante.


    2. Con el objetivo de destacar a los soldados veteranos del frente involucrados en operaciones de forma ininterrumpida en el Este ó en Africa tras el 22.6.41 y tras una meticulosa comprobación por parte del jefe de unidad podrán ademas contabilizarseles:

      Por 15 meses hasta 25 días de operaciones
      Por 12 meses hasta 15 días de operaciones
      Por 10 meses hasta 10 días de operaciones

      Comandancias, heridas (congelaciones) ó permisos de hasta un cuarto del periódo previsto no deben de ser considerados como una interrupción de las operaciones.


    3. El comandante de unidad puede otorgar la Insignia de Combate Acorazado ó Insignia de Asalto (general) en grados superiores a aquellos soldados que hayan sido gravemente heridos y que por esta razón no tengan en un futuro la oportunidad de sumar días de operaciones contabilizables. En estos casos el soldado deberá de justificar:

      Mínimo 18 días de operaciones contabilizables para el II. grado
      Mínimo 35 días de operaciones contabilizables para el III. grado
      Mínimo 60 días de operaciones contabilizables para el IV. grado

      Para la consideración de días de operaciones contabilizables anteriores al 1.7.43 véase lo establecido en a)

  8. Los condecorados con las insignias recibirán por parte de los comandantes de Regimiento un título de propiedad.


  9. Para la otorgación de los grados superiores, siempre que en este escrito no se contemplen disposiciones especíales, son válidas las reglamentaciones establecidas para la otorgación de la Insignia de Combate Acorazado e Insignia de Asalto (general).


  10. El número de Insignias de Combate Acorazado e Insignia de Asalto (general) en grados superiores precisadas por mes serán comunicadas al OKH/PA/P5(f) hasta el 25 del mes anterior por los Grupos de Ejercitos y los comandantes de Regimiento.