Documento redactado en Marzo de 1936 por el Wa Prw 6 donde este departamento analiza la valía del carro de combate armado con ametralladoras (Panzer I), así como de los carros de combate con armamento de 2 cm (Panzer II), 3,7 cm (Panzer III) y 7,5 cm (Panzer IV) para asumir las en esos momentos todavía consideradas tres principales funciones del carro de combate: el apoyo a la infantería, la defensa anticarro y misiones operativas dentro de unidades acorazadas.

Notas:
Debe tenerse en cuenta que en estas fechas el OKH todavía consideraba el carro de combate fundamentalmente como un arma de apoyo a la infantería (el combate de carros de combate y armas anticarro enemigos eran consideradas unicamente misiones auxiliares en el marco de este tipo de operaciones). Esta concepción del carro de combate se vería progresivamente alterada a partir de mediados de 1936 con la creación de la Artillería de Asalto (véase este documento) así como la todavía controvertida decisión de desarrollar un vehículo acorazado especial para el apoyo de la infantería, el futuro cañón de asalto.

Berlín, 23.03.1936

WaA

Bb.Nr.131/36 g.Kdos.Wa Prw. 6 (Gr. 2)









En relación a:
WaA 14/36 Wa Prw. 6 fechado el 15.01.1936

Asunto:
Desarrollo de carros de combate

Dirigido a:
Chef d. Generalst.
Chef d. WaA
AHA
Leiter Wa Prw
Wa Prw 1
Wa Prw 6





Con su escrito 14/36 Wa Prw. 6 fechado el 15.01.1936 en referencia al tema relacionado con la fabricación el WaA dejó clara su posición. A continuación y como ya se anunció previamente se complementa la postura adoptada mediante una evaluación de los diferentes modelos de carros de combate en base a sus características e idoneidad para asumir las más importantes misiones de combate.


Se han calificado como las tres más importantes misiones de las tropas acorazadas:

  1. Apoyo del ataque de la infantería
  2. Defensa anticarro
  3. Participación operativa independiente en formación con otras armas motorizadas

En relación a 1) Carros de combate como apoyo del ataque de la infantería.

Las clásicas misiones del carro de combate, y a las que debe su creación, son: combatir las en el campo de batalla dominantes ametralladoras así como superar cualquier tipo de obstáculos del terreno.

Por este motivo las tres principales características de este carro de combate son su blindaje contra fuego de ametralladora, su armamento compuesto por ametralladora y cañón para combatir objetivos vivos así como su gran movilidad campo a través con capacidad para superar obstáculos de alámbre de espino y trincheras.

Para cumplir con esta inicial misión la velocidad y el radio de acción jugaron un papel secundário.

El desarrollo de armas y medios pasivos de defensa anticarro ha afectado seriamente la superioridad de este tipo de carro de combate.

Contramedidas frente a las armas anticarro son blindajes más potentes, gran velocidad, movilidad y empleo en grandes masas; para contrarestar algunos medios pasivos de defensa (obstáculos) mejora de la capacidad para superar fosos así como de trepado.

La velocidad de marcha sobre el terreno, especialmente en el ataque, no se vé limitada por la potencia del motor sinó por la mala visión y el peligro de colisionar contra obstáculos naturales ó artificiales. En el extranjero se considera de una forma bastante unánime una velocidad de marcha máxima en el ataque de 10, máximo 15 Km/h. La protección contra los efectos de armas anticarro gracias a su movilidad, es en carros de combate modernos 100% superior a la de los empleados en la Guerra Mundial, pero aún y así a estas velocidades no puede considerarse como un factor decisivo.

El anexo 1 contiene una recopilación de los cañones de carros de combate extranjeros así como sus capacidades de perforación de blindaje calculadas a una distancia de 600 metros y un ángulo de impacto de 60°.

Del anexo 1 se desprende que alcanzar una protección contra los cañones de todos los carros de combate extranjeros a 600 metros y un ángulo de impacto de 60° unicamente puede alcanzarse mediante un blindaje de 40 mm de grosor. Para lograr una protección efectiva de nuestros carros de combate contra armas anticarro debería reclamarse que a una distancia de 100 metros y un ángulo de impacto de 90° su blindaje no pudiera ser perforado. Este nivél de protección contra los cañones de todos los carros de combate extranjeros requeriría grosores de blindaje y consecuentemente pesos que, en los carros de combate que se encuentran en proceso de desarrollo con pesos máximos de entre 8 y 18 toneladas debido a la resistencia máxima de puentes, son imposibles de alcanzar.

Especialmente peligrosos son los cañones anticarro totalmente automáticos. Frente a las armas de carga individual estas son muy superiores contra vehículos individuales, disponen de una mayor capacidad para alternar objetivos así como mejor puntería. El número de carros de combate que en el ataque puede ser destruido en un muy corto periódo de tiempo por las armas anticarro automáticas es mucho mayor al que pueden lograr las de carga individual.

Armas anticarro en la zona adelantada de la infantería deben poseer una silueta baja, deben ser facilmente transportables y de fácil uso. Deben estar disponibles en un gran número.

En base al calibre y capacidad de perforación así como teniendo en cuenta lo enumerado anteriormente en relación a su idoneidad para ser empleada en masa en la zona adelantada de la infantería, el arma conocida más potente es el cañón (automático) francés de 25 mm T Hotchkiss.

El cañón automático alemán de 3,7 cm (3,7 Flak 35) posee un mucho mayor poder de perforación pero debido a su diseño y peso no es apto para ser empleado en la zona adelantada de la infantería.

Debe por lo tanto reclamarse que al menos una parte de los carros de combate, en una relación que debería todavía especificarse, con el objetivo de apoyar ataques de la infantería sea suficientemente blindado contra como mínimo el cañón (automático) francés de 25 mm T Hotchkiss.


En los modelos que ya han sido introducidos y en aquellos que todavía se encuentran en fase de desarrollo (carros de combate con ametralladoras, 2 cm, 3,7 cm y 7,5 cm) dentro de los límites de peso establecidos de entre 8 y 18 toneladas se ha puesto el énfasis en: alta potencia del motor (caballos/tonelada) con el objetivo de lograr una buena velocidad media y movilidad así como en el reparto de las labores de combate en el vehículo entre comandante, artilleros, radiotelegrafista y conductor (tripulación en el carro de combate de 2 cm de 3 hombres, en los carros de combate de 3,7 cm y 7,5 cm de 5 hombres).

De este modo se desprende para su blindaje: los carros de combate con ametralladoras, con cañones de 2 cm, 3,7 cm y 7,5 cm son seguros contra munición SmK disparada desde tierra a cualquier distancia.


Objetivo deseado para el carro de combate con cañón de 3,7 cm:

Frontalmente y su torreta parcialmente seguro contra el cañón francés de 25 mm Hotchkiss a una distancia de 100 metros y un ángulo de impacto de 90°. El resto mayoritariamente seguro a cualquier distancia contra munición SmK y algunas zonas vitales (motor, etc.) seguras contra munición de 2 cm. Una decisión definitiva no podrá tomarse hasta que las ya iniciadas pruebas con cañones y proyectiles de 2,5 cm reproducidos constaten sin lugar a dudas la capacidad de perforación del cañón francés y además se haya finalizado el desarrollo de planchas de blindaje cementadas y las pruebas de soldadura de este tipo de planchas.

Si se mantiene el peso máximo del carro de combate de 3,7 cm en el límite de 18 toneladas un aumento del blindaje unicamente podría alcanzarse a cambio de un motor más débil, una reducida velocidad, un menor radio de acción, un menor número de tripulantes, armamento más débil. Esto supondría en la práctica un nuevo diseño apenas idóneo para su empleo operativo.


Si en cambio el tema de los carros de combate para el apoyo de la infantería se aborda unicamente desde el punto de vista de los efectos de su própio armamento:

  1. Carro de combate con dos ametralladoras (MG 13)

  2. Carro de combate con cañón de 2 cm y una ametralladora (MG 34)

  3. Carro de combate con cañón de 3,7 cm y tres ametralladoras (MG 34)
    De la granada de alto explosivo de 3,7 cm no deben esperarse grandes efectos de fragmentación contra objetivos vivos

  4. Carro de combate con cañón de 7,5 cm, con los efectos de fragmentación de sus granadas para combatir especialmente objetivos cubiertos (nidos de ametralladora, lanzaderas de minas, cañones anticarro).

La comparación de los difierentes modelos permite llegar a la siguiente conclusión:

  1. El carro de combate con ametralladoras es, desde el punto de vista de los efectos de su armamento (dos ametralladoras) muy idóneo; la desventaja de su débil blindaje (unicamente seguro contra munición SmK) es parcialmente equilibrada por la ventaja de ser un objetivo de pequeñas dimensiones y por su reducido coste (producción en masa).

  2. El carro de combate con cañón de 2 cm posee una ametralladora MG 34 con una muy alta cadencia de tiro, posee una muy buena movilidad, una buena relación potencia/peso, un arma con munición perforadora y un coste del 50% del carro de combate con cañón de 3,7 cm.

  3. Carro de combate con cañón de 3,7 cm. Los efectos de su armamento (cañón anticarro de 3,7 cm y tres ametralladoras) son buenos, su blindaje es seguro contra munición SmK de hasta 2 cm, quizás contra proyectiles de 2,5 cm. De todos los modelos es el más idóneo.

  4. Carro de combate con cañón de 7,5 cm. Los efectos de su armamento, especialmente contra armas pesadas de la infantería así como cañones anticarro y su débil blindaje (unicamente seguro contra munición SmK) determinan su idoneidad para ser empleado en la segunda línea del ataque acorazado para el apoyo de la infantería.

En relación a 2) Empleo del carro de combate para la defensa anticarro.

En el marco de combates ofensivos los carros de combate pueden en cualquier momento asumir misiones de defensa anticarro frente contragolpes de carros de combate enemigos. Carros de combate equipados con armas perforadoras pueden adicionalmente representar una valiosa reserva para el mando en la defensa de ataques acorazados enemigos. Por estos motivos una importante parte de los carros de combate debe ser equipado con armas perforadoras.

El anexo 2 contiene una recopilación de los más importantes carros de combate extranjeros conocidos que incluye los datos de su blindaje y armamento.

El anexo 2 demuestra lo siguiente:

  1. El carro de combate armado con ametralladoras y munición SmK es idóneo con limitaciones para combatir unicamente carros de combate extranjeros debilmente blindados.

  2. El calibre de 2 cm es capaz de destruir todos los carros de combate listados - exceptuando el Char 3C y D - pero con la limitación de que contra algunos de estos modelos su armamento unicamente es efectivo a distancias menores a los 600 metros y ángulos de impacto superiores a 60°. El D1 puede ser combatido efectivamente: bajo un ángulo de impacto de 60° torreta y laterales a una distancia de 100 metros; bajo un ángulo de impacto de 90° su torreta a 500 metros y lateralmente a 700 metros.

    El calibre 3,7 cm es bajo un ángulo de impacto de 60° superior al calibre 2 cm a todas las distancias; bajo un ángulo de impacto de 90° superior a partir de distancias de 600 metros.

  3. El cañón de 3,7 cm L/45 puede combatir la torreta y los laterales del carro de combate francés D1 bajo las siguientes condiciones: Bajo un ángulo de impacto de 70° y superior hasta una distancia de 600 metros, bajo un ángulo de impacto de 60° hasta una distancia de 500 metros.

  4. El cañón de 7,5 cm L/24 (velocidad inicial del proyectíl 440 metros/segundo) está totalmente a la altura del D1 y tambien el Char 3C y Char 3D pueden ser combatidos con éxito (excepto sus frontales).
Debido a que todavía no disponemos de datos sobre la calidad de las planchas de blindaje de los carros de combate extranjeros hemos de partir de planchas homogéneas, en los calibres de 2 cm y superior con una resistencia de 120 Kg/mm² y en calibres de 7,9 cm de 180 Kg/mm². Si en los más modernos carros de combate extranjeros se emplearan planchas cementadas del grosor listado la capacidad de perforación de nuestros proyectiles se vería reducida. Se están realizando actualmente prometedoras pruebas con diferentes diseños de proyectiles que podrían equilibrar las ventajas de planchas cementadas ó bien aumentar los efectos sobre planchas no cementadas.



En relación a 3) Empleo del carro de combate para misiones operativas independientes en formación con otras tropas motorizadas.

El clamor a nuevos medios de combate para lograr aumentar la fuerza ofensiva del ejercito creció en la medida en que aumentada la equipación de la infantería con ametralladoras que amenazaban con paralizar cualquier movimiento en el campo de batalla. La progresiva disminución de la capacidad combativa de la caballería y al mismo tiempo el potente auge de la automoción condujeron a la reclamación de rápidas y móviles unidades blindadas motorizadas con gran capacidad combativa. Y de este modo el énfasis de las misiones de los carros de combate y su desarrollo se trasladó progresivamente de su inicial propósito como vehículo de asalto de la infantería hasta convertirse en un arma independiente con grandes misiones operativas y base de las unidades motorizadas.

Para cumplir con estas misiones los cuatro modelos de carros de combate son totalmente idóneos y necesarios, pues debe contemplarse el combate de objetivos vivos pero tambien la aparición en el campo de batalla de carros de combate enemigos. En su concepción inicial los cuatro modelos han sido previstos y desarrollados principalmente para ser empleados en una división acorazada, es decir, para misiones operativas.

Como ya se ha mencionado anteriormente inicialmente se puso el énfasis en una buena velocidad media, movilidad, un gran radio de acción y el reparto de las funciones de combate en el vehículo. Debido a los límites de peso establecidos de entre 8 y 18 toneladas se otorgó un menor valor al blindaje.

El desarrollo de las armas anticarro en los ultimos años provoca una cierta preocupación. Armas automáticas con munición SmK.H ó proyectiles perforadores del calibre 20 - 25 mm y superiores pueden ser peligrosos para nuestros carros de combate, unicamente seguros contra munición SmK. Estas armas, si bien con otra munición, son perfectamente idóneas para ser empleadas en la defensa antiaérea, de la que hoy en día ningún ejercito puede prescindir. Debe por lo tanto preveerse que en cualquier enfrentamiento con el enemigo este tipo de armas sea ampleado en mayor ó menor número.

Tras haber aclarado esto existe el peligro que en el futuro bajo el fuego de armas automáticas pesadas los carros de combate debilmente blindados sean detenidos como lo fueron en la pasada guerra la infantería y la caballería por las ametralladoras. Como ya se ha mencionado anteriormente el WaA considera de entre todas las armas anticarro conocidas el cañón automático francés de 25 mm Hotchkiss como la más peligrosa.

Este peligro unicamente puede superarse si como mínimo una parte de los carros de combate dispone de un suficiente blindaje que le permita mediante un implacable ataque combatir y destruir el cañón, de igual modo que el carro de combate seguro contra munición SmK combate a la ametralladora.

Esta reclamación no es unicamente válida para los carros de combate en el apoyo de los ataques de la infantería, tambien lo és para la defensa anticarro y misiones operativas.

El WaA considera que en base a estos planteamientos es necesario volver a evaluar exhaustivamente el tema del blindaje.





Recopilación


  1. En base a las reclamaciones tácticas el actual desarrollo de carros de combate formado por cuatro diferentes modelos pone el énfasis en la idoneidad para empleo operativo. Las características de estos modelos son: alta relación potencia/peso, alta velocidad media, movilidad, gran radio de acción, buenos efectos de su armamento, reparto de las funciones de combate en favor de un fiable mando y mejorado efecto de las armas pero a cambio de un menor blindaje - con excepción del modelo de 3,7 cm - y que principalmente debido al límite de peso de entre 8 y 18 toneladas ofrece unicamente seguridad contra munición SmK.

  2. Los carros de combate son seguros contra ametralladoras normales. Armas con munición SmK.H pueden ser peligrosas. Armas anticarro de 2 cm, 2,5 cm y superiores perforan el blindaje de los carros de combate armados con ametralladoras y cañones de 2 y 7,5 cm, el blindaje del carro de combate con cañón de 3,7 cm puede ser tambien parcialmente perforado. Especialmente peligrosas para los cuatro modelos son ametralladoras del calibre 2 y 2,5 cm.

    Ante esta situación se considera una evaluación de la cuestión del blindaje como necesaria.

  3. Independientemente de su blindaje la idoneidad de los carros de combate para asumir las tres misiones principales es la siguiente:

    1. Apoyo del ataque de la infantería

      Carros de combate armados con ametralladoras, 2 cm, 3,7 cm y 7,5 cm

    2. Defensa anticarro

      Carros de combate armados con 2 cm, 3,7 cm y 7,5 cm
      Carro de combate armado con ametralladoras unicamente con limitaciones (SmK.H)

    3. Empleo operativo

      Los cuatro modelos
  4. Observaciones en relación a la composición de la sunidades por modelos:

    En operaciones de unidades de carros de combate para el apoyo del ataque de la infantería debe contarse con que el enemigo tambien emplee carros de combate para la realización de contragolpes, razón por la que estas unidades tambien deben ser aptas para el combate anticarro. Lo mismo es valido en su uso operativo independiente.

    Por estos motivos se propone la clarificación a través de pruebas con la tropa si la composición de las unidades (mezcla de los cuatro modelos en un batallón) que ha sido prevista para la división acorazada puede ser empleada tambien para operaciones en apoyo del ataque de la infantería y de este modo poder emplear la misma unidad para ambas funciones.

  5. Estado de desarrollo y preparaciones para la producción:

    Actualmente la tropa unicamente dispone del carro de combate armado con ametralladoras; el próximo modelo que será entregado es el carro de combate armado con cañón de 2 cm. Las preparaciones de producción se realizan de modo que las nuevas empresas de fabricación estarán preparadas a partir del 01.04.37 para fabricar todos los carros de combate hasta un peso límite de 18 toneladas, es decir, incluidos los carros de combate armados con cañón de 3,7 y 7,5 cm. Tambien las empresas hasta ahora implicadas serán equipadas con maquinária adicional y preparadas para tambien a partir del 01.04.37 iniciar la fabricación de los carros de combate más pesados hasta un peso de 18 toneladas. La decisión de en qué momento debe inicarse la producción en gran número del carro de combate pesado depende del estado de desarrollo.