Ensayo, aparentemente parte de una série, redactado en Julio de 1940 por el Oberst Theiss, comandante del Panzertruppenschule I en Wünsdorf, en relación a la importancia de una meticulosa instrucción y entrenamiento de las tripulaciones de carros de combate.

Wünsdorf, 03.07.1940

Oberst Theiss
Panzertruppenschule Wünsdorf








Estimado jefe redactor !

Le adjunto el ensayo "Instrucción"



Heil Hitler,
Theiss




Instrucción



En un anterior ensayo hemos podido leer que las fenomenales victorias logradas por nuestras tropas acorazadas se fundamentan en la interacción de una série de características especiales. Entre estas características mencionamos tambien la exhaustiva instrucción alemana y ahora vamos a tratar este tan importante requisito para alcanzar la victoria.


En el parque zoológico de Nuestro Señor podemos encontrar todo tipo de caracteres. Entre los conductores por desgracia tambien. Existen conductores amos que entienden este término de modo que ellos son los amos y el vehículo es su esclavo. Cuando este fiel siervo le falla, algo que en todos los casos es responsabilidad del conductor, entonces el vehículo es el malo. El vehículo no le ayuda, porque simplemente no puede hacerlo. Es una justicia poética que estos conductores se convierten entonces en muy bien pagados conductores de carreras: de carreras porque a partir de ese momento hacen la carrera a pié y muy bien pagados porque para esta diversión además les hemos de pagar mucho dinero.


De mi muy extensa experiencia con todo tipo de conductores quiero mencionar dos ejemplos. Hace tiempo participé en la examinación teórica de supuestamente ya instruidos conductores. En el exámen escrito formulé la sencilla pregunta: La bujía. Uno de los señores respondió "En tiempos pasados el gás era encendido con una bujía. Esto es naturalmente anticuado. Actualmente el encendido se realiza de forma eléctrica". Este joven se refería probablemente a que los vehículos a motor que en su momento Noé transportó en su arca eran encendidos mediante antorchas de sebo, de tea ó incluso mediante sílex. En otro caso a unos 500 metros de una gran localidad me topé con una desamparada dama que se encontraba de píe junto a una motocicleta y que mediante señas me indicó que me detuviera para ayudarla. Debido a la cercanía a la localidad mi primera sospecha: grifo de gasolina cerrado. Correcto. Entonces decidí darle una drástica lección. Aludiendo a que la corriente secundária se había secado le reclamé a la dama que trajera de la localidad un cubo de agua lo más grande posible así como un vaso con agua potable pura. Cuando la dama regresó totalmente sudada me bebí el vaso de agua, me limpié las manos en el cubo de agua y posteriormente le expliqué el "fallo". Hoy muy probablemente me estará agradecida.


Por qué cuento esto? Porque para ser conductor se necesita más. Para ser conductor de carro de combate todavía mucho más. El conductor no solamente debe saber todo, tambien debe poder hacer todo. Tampoco basta con que sepa hacer todo, debe poder hacer todo con los ojos vendados y en el menor tiempo posible. Por lo tanto entrenamiento! Gracias al entrenamiento debe poder llevar a cabo cualquier labor y debe además realizarla tambien bajo las más dificiles condiciones.


El carro de combate avanza contra el enemigo. De repente una vibración. Un impacto. El vehículo ha perdido la cadena izquierda. Con un salto el conductor abandona el vehículo. El radiotelegrafista tambien. Mientras el cargador ofrece protección de fuego los dos montan en unos pocos segundos el nuevo eslabón de cadena. El carro de combate reanuda el ataque. Esto no es un cuento, esto ha sucedido realmente en Polonia y no solo en una ocasión y tampoco solamente en Polonia.

Esto es instrucción!

El mencionado ejemplo nos enseña mucho más. De él deducimos que los conocimientos técnicos del radiotelegrafista así como del resto de la tripulación deben ser iguales y haber sido igualmente entrenados como los del conductor. Por un lado porque todos los soldados de la tripulación deben poder reemplazarse entre sí, por el otro lado porque todos deben poder apoyarse mutuamente. Adicionalmente debe tenerse en cuenta la importante colaboración. Esta puede parecer sencilla, pero debe ser entrenada, en caso contrario los hombres, a pesar de las mejores intenciones, se estorbarán mutuamente. La tripulación debe fusionarse en una sola unidad. El individuo debe convertirse en una parte. El todo es el carro de combate. Lo que el carro de combate puede lograr es el mérito de la tripulación entera.


Esta consideración nos conduce a otra conclusión. Hasta ahora hemos hablado unicamente del conductor del carro de combate. Pero sabemos que el carro de combate debe ser dirigido, sus armas deben ser servidas y el sistema de radio debe ser empleado. Y estas no son tareas secundárias. En ningún otro lugar estas tareas son más dificiles de llevar a cabo que en el tropicalmente caliente y continuamente afectado por vibraciones habitáculo cerrado de un carro de combate. Como un enorme imán el carro de combate atrae el fuego de todas las armas enemigas. Las decisiones deben tomarse en una fracción de segundo, toda acción debe llevarse a cabo en el mismo periódo de tiempo. Llevarse a cabo correctamente. De qué sirve un rápido disparo si el proyectíl no alcanza su objetivo? De qué sirve un certero disparo si el enemigo es más rápido?

Depende del artillero? No, tambien depende del cargador, tambien del conductor y muy especialmente del comandante. Es decir, de nuevo tambien de la tripulación entera.


No solamente el artillero debe saber disparar. El cargador tambien. Y tambien el radiotelegrafista, el conductor y el comandante. Existe un juego de niños donde los puestos ocupados en arboles ó donde sea deben ser rapidamente intercambiados. Si este juego se juega en el carro de combate tras cualquier cambio dentro de la tripulación su capacidad no debería verse disminuida.

Esto es instrucción!

Y aún y así esta polivalente instrucción técnica y la cooperación no es todo. Estos cinco soldados deben fusionarse espiritualmente. Esto ya sucede parcialmente gracias a la cooperación mutua. Gracias a ella se crea la camaradería, una camaradería que se fortalece en la medida en que cada uno reconoce su dependencia del resto. La real camaradería se alcanza cuando el uno ayuda al otro de buen agrado, tambien cuando este apoyo no es necesario. La camaradería se respalda en el apoyo voluntario. La camaradería debe dar, no reclamar.


Y una última cosa. Como el saber y el poder debe de todos ser patrimonio común: el espíritu del soldado alemán. Es insuficiente si unicamente el comandante dispone de él. El comandante unicamente puede dirigir correctamente su carro de combate si el resto de la tripulación tambien dispone del mismo espíritu. Si en todo momento está dispuesta a hacer más de lo que es su deber y si en todo momento está dispuesta a entregar su vida por el Führer y por Alemania.

Que las tripulaciones están dispuestas lo han demostrado una y otra vez en Polonia, en Holanda, Belgica y Flandes, en el Somme, en el Aisne, en el Loire y en la frontera suiza. Cómo hubieran podido sino ser posibles estos exitos?


Las tripulaciones alemanas se han convertido entre ellas y sus carros de combate en una unidad inseparable. Siempre. Tambien cuando el comandante general toma lugar en el carro de combate este se convierte en una unidad con su tripulación.


La tropa acorazada vence porque quiere y porque puede.

Esto es instrucción!


Que un semejante volumen de instrucción con la necesaria meticulosidad solamente puede realizarse en el tiempo correspondiente está claro. La tropa acorazada es en todos los sentidos rápida, pero su instrucción debe ser lenta, me refiero a meticulosa. Para lograr alcanzar este ambicioso objetivo en la instrucción dos años de servício es un periódo de instrucción muy ajustado. Por este motivo la tropa acorazada saluda el trabajo del N.S.K.K. en el campo de la instrucción pre-militar. Gracias a este trabajo los reclutas que llegan a las unidades donde la instrucción de conducción es importante estos disponen ya de una útil y básica instrucción en este ámbito. Del mismo modo el N.S.K.K. ofrece una instrucción general militar y espiritual.

Esta amplia comunidad de intereses conduce a una estrecha colaboración entre la Wehrmacht y el N.S.K.K. y crea un importante puente entre el pueblo alemán y su insuperable poder armado.