Extracto del 'Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito' (Ht.V.Bl. 1944 Nr. 2) donde se publica un decreto emitido el 29.12.1943 por el AHA/In 6 que anuncia la introducción de una capa protectora (Zimmerit) para el blindaje de vehículos acorazados con el fín de evitar la aplicación de cargas explosivas magnéticas.

Nota:
Mediante la directiva 76 g/A Nr. 7778/44 In 6 (Z/Ing) fechada el 07.10.1944 el In 6 odenaría la interrupción inmediata de la aplicación de Zimmerit. Sobre las posibles razones que condujeron a la toma de esta decisión véase este documento.

 

 





30) Capa protectora para vehículos de orugas acorazados



Con el objetivo de evitar la aplicación de cargas explosivas magneticas en los vehículos acorazados sobre el chásis del Pz.Kpfw. III y Pz.Kpfw. IV, en el Pz.Kpfw. Panther y Pz.Kpfw. Tiger, en cañones de asalto, en el Pz.Jäg. 38 con 7,5 cm Pak 40/3 Sf. y Pz.Jäg. Hornisse así como en GW II, GW 38 y GW III/IV debe incorporarse en ellos una capa protectora de 'Zimmerit'.

Para ello deben seguirse las siguientes indicaciones generales:

  1. La capa protectora debe aplicarse en todas las planchas de blindaje inclinadas y verticales del chásis y de la casamata, tambien en aquellas zonas cubiertas por los faldones blindados.

  2. La capa protectora no debe aplicarse en:
    faldones laterales, faldones en la casamata, torreta, planchas superiores de las torretas y casamatas, cúpula del comandante, suelo de la bañera, protecciones horizontales de las cadenas, equipo desmontable, tubos de escape, iluminación y faros de camuflaje, etc. además de superfícies blindadas que se encuentran cubiertas por componentes fijos ó desmontables (p.e. sistema de rodadura y accesorios).
La capa protectora debe aplicarse del siguiente modo:

  1. Las superfícies blindadas en las que se va a aplicar la capa protectora deben ser correctamente limpiadas. Si la superfície posee una capa base de pintura esta debe estar totalmente seca.

  2. Aplicar con la espátula una primera y fina capa de Zimmerit.

  3. Realizar el masillado en paneles, es decir, en pequeños cuadrados con espacios entremedios de aproximadamente 1/2 cm (véase la imágen 1)

  4. Dejar secar la masa 4 horas.

  5. Calentar con el soplete la masa de modo que su superfície se endurezca. No acercar demasiado el soplete a la capa protectora para evitar que esta se queme (distancia aproximada 1/2 cm).

  6. Con la espátula aplicar una nueva capa de aproximadamente 4 cm de grosor en forma de cuadrados como se ha descrito en el punto 2.

  7. Con la espátula ranurar la superfície, es decir, hundirla a muy pequeñas distancias, de modo que se cree una superfície muy ondulada (véase la imágen 2)

  8. Dejar secar la capa protectora durante una noche.

  9. Al día siguiente con ayuda del soplete endurecer la superfície como se ha descrito en el punto 5.
Cifras indicativas de de Zimmerit necesitado:
Para cañones de asalto aproximadamente 70 Kg.
Para Pz.Kpfw. IV aproximadamente 100 Kg.
Para Pz.Kpfw. Panther aproximadamente 160 Kg.
Para Pz.Kpfw. Tiger aproximadamente 200 Kg.


El Zimmerit debe aplicarse sin diluir; el disolvente suministrado unicamente debe aplicarse si la masa se ha espesado. La superfície masillada puede ser cubierta mediante pintura normal para vehículos acorazados.

Los envases en los que se suministra la masa deben mantenerse bien cerrados; la masa que se haya secado no debe ser aplicada pues esta se agrieta. Los enváses abiertos deben ser cubiertos con trapos ó sacos húmedos.

El Zimmerit puede ser adquirido a través del Heeres-Pz-Zeugamt Königsborn-Magdeburg ó bien a través de los correspondientes almacenes de recambios para vehículos acorazados.




OKH (Ch H Rüst u BdE), 29.12.1943
76 g Nr. 16975/43 In 6 (Z/Ing)