Informe sobre el estado de la 9. Panzer-Division entre finales del mes de Febrero y el de Marzo de 1945 redactado el 22.03.1945. La División se encontraba en estas fechas subordinada al Korpsgruppe Bayerlein.

Notas del traductor:

  • Se ha omitido la tabla con datos referentes al armamento ligero de la división
  • La denominación de vehículos blindados (III, IV, V, VI) en la tabla correspondiente hace referencia al chásis, así p.e. las cifras bajo IV pueden contener carros de combate, cazacarros, vehículos de observación artillera, de recuperación, defensa antiaérea, etc.)
  • Los vehículos listados como "en reparación (hasta 3 semanas)" son aquellos vehículos considerados como inoperativos por un corto periódo de tiempo. En estas listas no se incluyen los vehículos con daños graves y un tiempo planeado de reparación superior a las 3 semanas.

Informe del 22.03.1945
Unidad: 9. Panzer-Division





  1. Situación personal a fecha 20.03.45

    1. Personal

      Establecidos Faltan Heridos y enfermos
      Oficiales 314 (115) 124 (30) -
      Suboficiales 3041 1171 237
      Tropa 9466 3570 1182
      Asistentes voluntários 715 487 -
      Total 13536 (115) 5352 -
    2. Pérdidas (entre el 22.2. y el 20.3.1945)

      Muertos Heridos Desaparecidos Enfermos Otros motivos
      Oficiales 10 45 51 5 -
      Suboficiales/Tropa 182 476 2790 197 -
      Total 193 521 2841 202 -
    3. Reemplazos

        Asignaciones Sanados
      Oficiales 3 (1) - (-)
      Suboficiales/Tropa 62 / 477 - / -
    4. Desde hace más de un año sin permiso

      Total: - hombres, un - % del total
      12-18 meses 19-24 meses Más de 24 meses
      - - -
  2. Situación material

      Vehículos blindados Vehículos a motor
    StuG III IV V Pz.Jg. IV Schtz.Pz.
    Pz.Sp.
    Art.Pz.B
    Pz.Fu.Wg.
    Pak.Sf Motocicletas Coches
    Orugas Sidecar Otros Todoterreno O
    Establecidos 23 - 50 60 21 303 - 304 - 164 587 54
    Operativos   3 - 6 6 4 108 - 7 - 131 69 294
    % 13 - 12 10 18 36 - 2 - 78 12 544
    En reparación
    (hasta 3 semanas)
      3 - 6 5 4 34 - 5 - 34 24 50
    % 13 - 12 8 18 11 - 2 - 21 4 92
      continúa vehículos a motor Armas
    Camiones Vehículos
    orugas
    s.Pak Art.Gesch. MG
    Maultier Todoterreno O Tonelaje Remolcadores RSO
    Establecidos 136 475 645 3152 51 + 70 ++ - 13 43 1246
    Operativos   8 98 717 1477 24 28 - 6 16 322
    % 6 20 111 46 47 40 - 46 37 26
    En reparación
    (hasta 3 semanas)
      3 6 98 317 10 6 - 2 2 40
    % 2 6 15 10 19 8 - 15 5 3
    + Remolcadores de 1 - 5 toneladas
    ++ Remolcadores de 6 - 18 toneladas
    ( ) MG 42


  3. Breve juício de valor del Comandante

    1. Estado de la División:
      Tras los duros y sangrientos combates en la zona de Jülich - Colonia la División recibió ordenes de junto con otras unidades de la Wehrmacht eliminar la cabeza de puente en Remagen. Desgarrada de su posición en el Rin en Leverkusen y sin tiempo para haberse podido reorganizar la División asumió la misión con los ultimos restos disponibles de carros de combate, infantería motorizada, tropas de reconocimiento e ingenieros. Tras haber incorporado a soldados dispersos procedentes originalmente de otras unidades, soldados de permiso y personal procedente de las partes no combatientes de la División se logró movilizar un batallón. El que durante los ultimos combates se lográra aguantar el frente es mérito del incondicional compromiso de los disitntos jefes.

      Tras una meticulosa examinación este es el panorama:

      1. Infantería motorizada, reconocimiento:
        Su capacidad combativa está formada ya unicamente por soldados dispersos procedentes de otras unidades y personal rastreado procedente de partes no combatientes de la División. Todavía se dispone de una pequeñísima parte de personal experimentado, si bien estos erjercen sus funciones en las planas mayores, de plana mayor de batallón para arriba. En estos puestos todavía puede encontrarse el viejo núcleo que caracteriza a una división acorazada. La escasez de especialistas en armas pesadas conduce a que estas importantes armas no puedan ser empleadas. En el caso de que se nos asignára reemplazo medianamente instruido todavía existiría la posibilidad de, tras un corto periódo de refresco, volver a disponer de un regimiento de infantería motorizado de verdad. En el caso de que esto no suceda se corre el grave peligro de acabar definitivamente con los restos del regimiento de infantería motorizada de la División.

      2. Batallón de Comunicaciones:
        Obedeciendo las ordenes de combatir hasta la última bala y aguantar la posición hasta la última gota de sangre, con cada unidad de granaderos perdida tambien se ha perdido todo su equipo de comunicaciones. No se nos ha asignado nuevo equipo. Por este motivo las recien creadas unidades formadas por soldados de otras unidades y soldados de permiso han tenido que ser equipadas con equipo de comunicaciones procedente de las existencias del batallón. Esta medida puede ser llevada a cabo una, quizás dos veces más. Bajo el estado actual del Batallón de Comunicaciones es imposible la asignación de pelotones de comunicaciones para la tropa. Escasez importante de equipos de radio de mochila así como de vehículos todoterreno con el fín de dirigir el transporte.
    2. Nivél de instrucción:
      Los soldados dispersos procedentes de otras unidades así como los reclutas procedentes de compañías de permiso empleados para reforzar a los granaderos no están instruidos y no disponen de ninguna capacidad combativa.

      El reemplazo asignado a la División ha gozado de una instrucción muy breve y no cumple con los requisitos para el combate. Su instrucción dentro del Batallón de Reserva Acorazado ó en la tropa no ha sido posible debido a la actual situación y las ordenes recibidas.


    3. Moral de la tropa:
      La moral y sobretodo la actitud de los últimos experimentados soldados de la División es buena e inquebrantable. Estos soldados son ademas el fundamento de las nuevas creadas formaciones y entienden como su obligación el tratar de darle una apariencia castrense a estas unidades. La moral y la actitud de los reclutas procedentes de unidades extrañas, de permiso así como el reemplazo asignado es mala. Estos hombres carecen de la dura educación castrense así como del sentimiento de camaradería en una unidad de combate. Sorprendidos por la enorme superioridad material del enemigo y debido al desconocimiento y la insuficiente instrucción pierden los nervios rapidamente. Esto demuestra de nuevo la importancia que debe otorgársele a una instrucción corta pero cercana al frente así como la necesidad de permitir al reemplazo entablar relaciones de camaradería con los soldados experimentados. La cancelación de correo y permisos así como los acontecimientos en los frentes del este y del oeste contribuyen a aumentar el sentimiento de inseguridad, tanto en el joven reemplazo como en los viejos soldados.


    4. Dificultades especiales:
      La escasez de combustible, que en los ultimos tiempos ha empeorado gravemente, empieza a tener consecuencias fatales. Las escasísimas nuevas asignaciones de combustible tienen que ser dirigidas practicamente en su totalidad a la tropa combatiente para así poder asegurar su movilidad. De esta forma unicamente una pequeñísima parte del combustible puede ser destinada al abastecimiento, el simple transporte de alimentación a la tropa supone un enorme problema logístico. Los importantísimos servícios de mantenimiento y reparación están inmovilizados por escasez de combustible, un importante número de preciosos carros de combate y cañones de asalto esperan desde hace semanas poder ser reparados. El Batallón de Comunicaciones apenas está capacitado para manenter las comunicaciones de radio más imprescindibles. La asignación de recambios es practicamente inexistente. En el sector de equipación de la tropa escasez especial de calzado y ropa. El factor más problamático es la ya total imposibilidad de cualquier refresco: unidades que se encuentran en pleno proceso de formación son lanzadas sin ninguna consideración al combate para despues de la lucha regresar en pequeñas bandas y volver entonces a ser de nuevo reagrupados. Solamente una parte del personal rastreado, soldados de otras unidades, soldados de permiso y el reemplazo asignado está equipado con armas de fuego. Para poder armar a una parte de este personal la División ha tenido que desarmar a un 30 % del personal no estacionado en primera línea. Debido a que estas partes no combatientes en el caso de una operación aerotransportada tendrían que luchar, la División no puede desarmar a un número mayor. Por este motivo la División necesita una reserva de armas para equipar al reemplazo de aproximadamente 1000 carabinas y 300 subfusiles y fusiles de asalto.


    5. Nivél de movilidad: 56 %


    6. Nivél combativo: IV debido a la falta de personal instruido dentro de las unidades de granaderos.