Informe sobre el estado del Panzerjäger-Abteilung 36 (36. VGD.) a fecha 15.02.1945 redactado por el comandante del batallón. La 36. VGD se encontraba en estas fechas en Alsacia - Lorena subordinada al Heeresgruppe G.

Nota:
En Enero de 1945 el Inspector General de las Tropas Acorazadas había ordenado a todas las divisiones no acorazadas la entrega por duplicado de un informe sobre el estado de las unidades cazacarros (batallones y compañías) subordinadas a ellas y que debía cubrir los primeros quince días de cada més.

15.02.1945

Panzerjäger-Abteilung 36

Stab Nr. 77/45 geh.






Asunto:
Boletín de las Tropas Acorazadas, capítulo 19, Enero 1945, página 46






Informe sobre el estado del batallón a fecha 01.02.1945



Historia del Batallón:

El 03.01.45 el Panzerjäger-Stab 177, procedente del campo de entrenamiento de tropas en Milowitz, fué asignado a la 36. Volksgrenadier-Division y el mismo día, tras ser rebautizado en Stab/Pz.Jg.Abt. 36, asumió el mando del batallón. Jefe es el Hauptmann Hoelke, ayudante el Leutnant Bauer. La asignación se llevó a cabo en el transcurso de intensos combates ofensivos y defensivos en el sector Bliesbrücken - Obergailbach, aproximadamente 21 Km al sur de St. Ingbert. La 36. Volksgrenadier-Division fué movilizada el 06.01.45 al sector Philippsburg - Neunhoffen, aproximadamente 30 Km al suroeste de Bitsch. Ahí y debido al terreno boscoso las acciones de combate própias y del enemigo fueron de relativamente baja intendidad. El 22.01.45 la división siguió los movimientos de retirada del enemigo hasta el sector Kindweiler - Uhrweiler, donde tras haberse extendido el sector hasta Offweiler, incluida Mietesheim, opera hasta el día de hoy. Con 13 cañones de la 1.(mot-Z) compañía y 10 cañones subordinados de la 3. y 6./A.R. 268, es decir en total 23 cañones anticarro pesados, el batallón asume la defensa anticarro en el sector de la división. Adicionalmente en la zona Mietesheim operan 4 cañones anticarro pesados del Kampfgruppe Lutze. Tras haber sido reforzada temporalmente con 8 Sturmgeschütz IV la compañía de cañones de asalto es empleada en el centro del sector de la división como reserva de ataque móvil. Ante la esperada gran ofensiva enemiga el Korps cuenta como reserva con dos brigadas y una compañía de cañones de asalto. La ruta principal de abastecimiento en el centro del sector de la división es protegida por 12 cañones de 2 cm de la 3. compañía de cañones antiaéreos. Debido a que el enemigo apenas ha empleado fuerzas acorazadas hasta el momento no se ha logrado destruir ningún carro de combate.




A) Personal


  1. Situación personal.

      Establecido Existencias Faltan
    Oficiales 16 17 +1
    Funcionários 2 2 -
    Suboficiales 132 112 20
    Tropa 413 462 +49
    Entre las 'Existencias' se encuentran en la enfermería (hasta un periódo de máximo 8 semanas):

    1 oficial
    3 suboficiales
    28 soldados


  2. Nivél de instrucción.

    1. Personal de comunicaciones.

      El pelotón de comunicaciones se encuentra con el estado mayor desde su creación en Mayo de 1943 y dentro del marco del entonces Pz.Jg.Abt. 355 ya operó en Rusia con extraordinario éxito. En concordancia con su buena equipación con material y vehículos especiales el rendimiento del pelotón continua siendo a día de hoy excepcional.

      El problema con el jefe radiotelegrafista de la compañía de cañones de asalto no ha podido solucionarse del modo previsto. La unificación en una persona de las actividades de carga, servir la ametralladora y la comunicación con el exterior a través del Fu 8 unicamente puede llevarse a cabo con soldados perfectamente instruidos y experimentados y de los cuales la unidad no dispone. Por este motivo en la zona derecha del compartimento de combate del vehículo de mando, frente al cargador y prescindiendo de los soportes de munición que ahí se encuentran, se ha incorporado un quinto asiento para el telegrafista cuya única función es la de emplear el Fu 8.

      La escuadra de comunicaciones de la compañía de cañones antiaéreos con una línea inalámbrica y una tropa de telefonía ha sido empleada con éxito.

    2. Personal mot-Z.

      La 1.(mot-Z) compañía fué creada en Agosto del año pasado en el Pz.Jg.Ers.Abt. 10 en Straubing y rapidamente lanzada al combate. Su nivél de instrucción es satisfactorio. Sobre la estabilidad de los servidores de los cañones frente ataques acorazados no disponemos de experiencias.

    3. Personal de los cañones de asalto.

      El nivél de instrucción de la compañía, enriquecido por innumerables experiencias obtenidas en las operaciones, es en lo que respecta a los comandantes, artilleros y cargadores generalmente bueno. Los debido a una reclamación del Inspector General de las Tropas Acorazadas Oeste a comienzos de este año asignados comandantes, artilleros y cargadores no habían sido instruidos en el Sturmgeschütz IV, con el que está equipada la unidad, unicamente habían recibido una muy breve instrucción en el Jagdpanzer 38. En Enero se nos asignó buen y joven material humano en forma de aspirantes a suboficial procedentes de la Escuela de Suboficiales en Kolberg. A estos hombres les falta unicamente experiencia de combate.

    4. Personal de los cañones antieaéreos.

      El nivél de instrucción es bueno. Nada que criticar a la compañía.

    5. Conductores.

      Los conductores de combate y suministro de la compañía del estado mayor son muy buenos y generalmente disponen de una larga experiencia.

      Debido a su gran susceptibilidad a sufrir averías técnicas los RSO de la 1. compañía requieren de una sensibilidad especial de la que la mayoría de los conductores de la unidad no disponen. Es evidente la falta de una instrucción de conducción práctica y que debido a la escasez de combustible en las tropas de reemplazo ya no puede llevarse a cabo en la necesaria medida. Su control y adicional instrucción durante las operaciones es solamente posible a una escala muy limitada.

      El nivel de instrucción de los conductores de vehículos acorazados, siempre que se trate de soldados que pertenecen a la unidad desde su creación, es bueno. Debido a heridas y enfermedades más de la mitad de los viejos conductores han causado baja. La gran mayoría del reemplazo asignado no ha sido suficientemente instruido. Son jovenes conductores sin ninguna práctica ni experiencia de combate, es decir, simplemente poseen un permiso de conducción y en muchos casos no disponen de ningún conocimiento técnico. La gran mayoría de estos conductores, exceptuando la licencia de conducción de vehículos acorazados, no poseen ninguna otra licencia de conducción de vehículos a motor. Para poder instruir a estos hombres hasta convertirles en conductores de vehículos acorazados usables en las operaciones debería ponerse a nuestra disposición una cierta cantidad de combustible. En caso contrario debe asumirse el daño del valioso material y al fín y al cabo su pérdida por efectos del enemigo. Sería conveniente reciclar a viejos y veteranos conductores de camión como conductores de vehículos acorazados pues estos disponen ya de los requisitos técnicos.

    6. Especialistas.

      Las prestaciones de los servícios de reparación y mantenimiento (escuadra del batallón y tropas de las compañías) son totalmente satisfactórias. Gracias a los contínuos filtros y el correcto empleo de los mecánicos de vehículos a motor y del personal de la armería se ha logrado crear un servício de reparación y mantenimiento perfecto. Gracias al intercambio de reconocidos buenos especialistas de la compañía del estado mayor con el resto de compañías se ha logrado aumentar sus capacidades. El personal de la armería es muy experimentado.

      El maestre de radiolefonía, el mecánico de sistemas de radiolefonía así como el responsable de armamento y equipo son expertos en sus respectivos campos.

      Las prestaciones de los suboficiales de equipo dentro de las compañías son normales.
  3. Estado de ánimo y actitud.

    Los ultimos sucesos en el Este tienen naturalmente efectos perjudiciales pero no afectan notablemente las prestaciones de la tropa. Intensos intercambios de opinión con los camaradas y clarificadoras y optimistas palabras de los superiores y otros camaradas moderan estos efectos. La esperanza y la confianza no se pierden nunca totalmente. Las cifras de causas penales por vía judicial ó disciplinar han aumentado, aún y así se mantienen en niveles normales. La actitud de la tropa es generalmente buena.



B) Material



  1. Armas de grandes dimensiones.



    1.   Establecido Existencias Faltan
      7,5 cm Pak 40 12 13 +1
      Sturmgeschütz IV con Stuka 40 14 11 3
      2 cm Fla 12 12 -

    2. Estado.

      Los 13 cañones 7,5 cm Pak 40 se encuentran totalmente operativos, en el marco de las posibilidades existentes sus prestaciones son buenas. Debido a la gran susceptibilidad de los RSO como remolcadores la movilidad de la compañía, a pesar del gran trabajo de los servícios de reparación y mantenimiento, es por media de unicamente el 60% - 70%. Por este motivo su valor de combate se vé muy limitado.

      El estado de los cañones de asalto, tras casi cuatro meses de operaciones, es en principio bueno. Una parte de los motores ha tenido que ser sustituido antes de que hubieran alcanzado los recorridos habituales. Esto se debe por un lado a los jovenes e inexpertos conductores que, a pesar de las instrucciones y amenaza de castigos, sobrecargan los en sí ya delicados motores Maybach HL 120, por el otro lado al estado de los motores entregados, pues se trata de motores no nuevos, reacondicionados con nuevos cojinetes. Tras haber sido reforzada, la compañía ahora vuelve a disponer de 11 cañones de asalto y de los cuales actualmente 8 se encuentran operativos.

      El estado de los cañones antiaéreos es bueno. Aún y así de los doce cañones disponibles unicamente 2 disponen de un escudo de protección y solamente otros 2 están equipados con un visor para objetivos terrestres, razón por la que su capacidad de empleo en el combate de objetivos terrestres es muy limitado. Los cañones están autopropulsados por medio de camiones Opel con tracción en todas sus ruedas. Hasta ahora la compañía disponía además de 10 cañones de 2 cm tambien de 3 cañones cuádruples de 2 cm, y que siguiendo ordenes del AOK 1 tuvieron que ser entregados al Fla-Btl. 816.

    3. Experiencias.

      Se ha constatado que el Sturmgeschütz IV si es sobrecargado, especialmente sobre terreno montañoso, es muy susceptible. Averías en los engranajes de las transmisiones laterales y en los frenos son muy frecuentes. Tras las experiencias realizadas con el vehículo, especialmente en comparación con el Jagdpanzer 38, el Sturmgeschütz IV debe calificarse como de lento y pesado. La gran susceptibilidad del vehículo, combinada con la insuficiente capacidad de una parte de los conductores, se traduce en una desproporcionada aparición de averías. La ametralladora de fuego en todas direcciones - en la compañía MG 42 - se encasquilla con mucha frecuencia. El cable Bowden para activar el gatillo es demasiado débil. La compañía los ha sustituido por cables Bowden empleados en motocicletas.
  2. Armamento y equipo.

    El batallón se encuentra casi totalmente equipado con armamento y material. Una inspección realizada con motivo de la asunción del batallón dió un resultado satisfactório.


  3. Vehículos a motor.



    1.   Establecido Existencias Faltan
      Motocicletas 19 16 3
      Coches 33 35 +2
      Camiones 62 60 2
      Vehículos especiales 3 2 1
      Remolcadores 1 1 -
      RSO 15 14 1
      Sturmgeschütz IV 14 11 3
      Bergepanzer III 1 1 -
    2. Estado.

      La situación de automóviles dentro del batallón puede ser calificada como de buena. El estado mayor y la compañía del estado mayor están totalmente equipados con vehículos de suministro y vehículos todoterreno.

      Los RSO empleados como remolcadores en la compañía mot-Z son deficientes debido a las contínuas averías técnicas que sufren. Por media unicamente el 60% de RSO se encuentra operativo. La no disponibilidad de motocicletas con sidecar en operaciones sobre zonas muy extensas, especialmente dentro de la 1. compañía, tiene consecuencias muy desagradables. Este hecho así como la imposibilidad de reparar la mayor parte de los vehículos de orígen civíl disponibles debido a la difícil situación de recambios, invitan a considerar la equipación con Volkswagen como conveniente.

    3. Situación de combustible.

      Durante los movimientos del batallón y debido a la actual situación de combustible como mínimo el 50% de los vehículos tiene que ser remolcado. Como demuestran las experiencias durante estos movimientos, especialmente sobre terreno montañoso, se sufren un desproporcionado número de pequeñas y grandes averías. Un relativamente cuidadoso remolque de los vehículos unicamente es posible mediante barras de remolque. La obtención del material necesario así como de los sistemas de fijación es difícil y hasta el momento unicamente ha podido llevarse a cabo de un modo muy limitado. El batallón tiene la suerte de estar equipado con aproximadamente un 10% de vehículos diesel, con los que se realizan las marchas de abastecimiento para toda la división. Debido a que la actual situación de diesel es mucho mejor que la de gasolina sería una ventaja inestimable si tambien los vehículos de combate, especialmente los vehículos acorazados, estuvieran equipados con motores diesel.

    4. Servícios de reparación y mantenimiento.

      Los servícios de reparación y mantenimiento, especialmente la escuadra de reparación y mantenimiento del batallón, están muy bien equipados. Todos los vehículos han sido con nuestros própios medios equipados con superestructuras fijas. En el marco de combates móviles dentro del batallón se ha empleado con éxito la siguiente estructura de los servícios de reparación y mantenimiento: Un eficiente servício de reparación y mantenimiento en vehículo todoterreno frente al puesto de mando del batallón. El resto de servícios de reparación y mantenimiento, incluida la escuadra de reparación y mantenimiento, agrupados bajo un mando único y dependiendo de la situación 10 - 15 Km detrás de la primera línea.

      Bajo la actual situación de combustible el consumo de 8 litros/hora del grupo electrógeno A supone una carga insostenible. Por este motivo la escuadra de reparación y mantenimiento ha incorporado con éxito un gasógeno al grupo electrógeno, de modo que proximamente volverá a ser posible cargar las baterías de vehículos y equipo de radio así como la generación de luz para los servícios de reparación y mantenimiento que trabajan durante la noche.
  4. Equipo de comunicaciones.

    1. En base a las Tablas de Equipación de Guerra (KAN) el batallón se encuentra totalmente equipado. En el terreno boscoso y montañoso en la zona al sureste de Bitsch se ha constatado que el equipo de radio de mochila modelo b es frecuentemente insuficiente.

      Los viejos equipos para vehículos acorazados Fu 5 y Fu 8 siguen convenciendo en todos los aspectos. Lo mismo es válido para la caja blindada 24 (Panzerkasten 24). Sería conveniente hermetizar el compartimento de combate del Sturmgeschütz IV para evitar la humedad: cuando llueve y a pesar de todas las medidas tomadas entra agua en el compartimento que afecta a las bobinas de la caja blindada 24 e impide cualquier tipo de comunicación entre la tripulación. La compañía ha intentado solucionar el problema cubriendo la caja blindada 24 con una cubierta fabricada en base a tejido de tienda de campaña capturada, sin obtener un resultado totalmente satisfactório.

    2. La comunicación por telefonía con tablas de comunicación (Sprechtafel), similar a como se hace en los cañones de asalto, es difícil debido a que la gran variedad de temas de conversación en la práctica hace difícil su ocultación ó transcripción.



    C) Operaciones tácticas


    1. En el periódo del que se informa la compañía mot-Z ha sido generalmente empleada tacticamente del modo correcto. Injustas reclamaciones de otras armas han podido ser aclaradas tras un debate con los respectivos comandantes. En relación a las operaciones de los cañones remolcados los jefes del batallón han recibido un respaldo fundamental a través de la última orden del Chef Gen.St.d.H./Gen.Insp.d.Pz.Tr./Gen.d.Pz.Abw. aller Waffen, fechada el 30.12.1944.

    2. Lo anteriormente mencionado es tambien válido para las operaciones de la compañía de cañones de asalto. Debido a la difícil situación de combustible, tras haber cumplido con su misión los cañones de asalto no pueden ser retirados en la suficiente medida de la primera línea para así permitirles realizar un meticuloso y tranquilo mantenimiento de los vehículos. Aún y así este hecho no ha tenido desventajas ni provocado averías fundamentales.

    3. La compañía de cañones antiaéreos hasta estos momentos ha sido empleada para la protección de importantes carreteras frente cazabombarderos ó bien en la protección de las armas pesadas frente aviones de la artillería enemiga. En el segundo caso unicamente se ha empleado un pelotón. Si bien no se ha logrado destruir ningún aparáto enemigo si se ha podido constatar claramente que los cazabombarderos, tras el primer contacto, evitan posteriormente volar sobre la zona protegida. Debido al blindaje que los aviones enemigos actualmente disponen es imprescindible munición perforante para lograr derribarlos. Gracias a la buena instrucción de los artilleros su puntería es muy buena, el problema reside en que la munición normal empleada no puede perforar el blindaje de los aviones enemigos.

    4. El mando de los convoyes de abastecimiento y suministro es igual de importante como complicado. La concentración de todos los convoyes en una sola zona bajo el mando único de un oficial ha sido empleada con éxito, siempre que el oficial disponga de una fuerte personalidad e iniciativa própia. Los convoyes son guiados por radio desde el puesto de mando.



Firmado: Hauptmann y Jefe del Batallón