Informe sobre el estado del schwere SS-Pz.Abt. 103 redactado a comienzos de Enero de 1944

Notas del traductor:
A diferencia de los escuetos periódicos informes de las diferentes unidades acorazadas dirigidos exclusivamente al Inspector General de las Tropas Acorazadas, este informe fué redactado a petición expresa del SS-Führungshauptamt. Por este motivo el comandante del Batallón, el SS-Obersturmbannführer Paetsch, no se atuvo a la plantilla oficial predefinida para este tipo de documentos y en su lugar redactó un detalladísimo informe sobre la situación de su Batallón.

7 de Febrero de 1944

schwere SS Panzer Abteilung 103






El Batallón le entrega al Sr. Inspector General de las Tropas Acorazadas, actualmente en París, y obedeciendo a sus ordenes una copia del informe sobre el Estado del Batallón dirigido al SS-Führungshauptamt, estado que no ha variado sustancialmente, exceptuando el início del curso de instrucción en Padeborn el 24.1.1944, el traslado de la Compañía Taller (Werkstattkompanie) al Centro de Instrucción de Automoviles de las SS (SS Kraftfahrtechnische Lehranstalt) en Viena así como la llegada de 6 Panzerkampfwagen VI.




08.01.1944

schwere SS Panzer Abteilung 103
Ia/Tgb.Nr. 6/44 geh. Kdr./Za.





Asunto: Estado del Batallón

En referencia a: Orden verbal SS FHA., Ia del 4.1.1944

Dirigido a: SS Führungshauptamt, Ia, Insp. der SS Panzer Truppen, Berlín - Wilmersdorf





Tras haber abandonado el área de Croacia, tras haber sido trasladados a la zona de Kampen en Zwolle (Países Bajos) y antes de haber iniciado nuestra nueva misión - instrucción especial acorazada y consiguiente y definitiva formación - se presentan a continuación una série de datos estadísticos que por sí solos transmiten una idea sobre el estado actual del Batallón y que ruego sean tenidos en cuenta.

El Batallón informa sobre su desarrollo y sobre su estado como requisito para la futura toma de medidas en relación a su estructura:


  1. Conceptos básicos

    El Batallón es una joven unidad creada el 1.7.1943. Exceptuando unos pocos especialistas en vehículos acorazados formados en breves y en parte muy superficiales cursos de instrucción y sin disponer de ninguna posibilidad de adquirir experiencia práctica, esta unidad puede ser considerada como una unidad hasta estos momentos instruida unicamente en funciones própias de la Infantería. Esta ha sido la única función que la unidad ha asumido hasta la fecha, por un corto periódo de tiempo en la patria y por un periódo más largo en la lucha contra partisanos en Croacia.


    Especialmente remarcable:

    1. El Batallón dispone de un gran número de oficiales, suboficiales y tropa con experiencia en combate y en Rusia pero, exceptuando dos jefes de compañía y de pelotón, no dispone de ningún especialista en carros de combate con experiencia en combate ó al menos con una solida instrucción teórica complementada por un largo periódo de instrucción práctica.

    2. El Batallón no dispone entre el personal técnico de ningún especialista en carros de combate. Lo mismo sucede con los especialistas en sistemas de comunicaciones.

      Las deficiencias en la instrucción de conductores así como el insuficiente número de conductores ya instruidos tiene influencias muy negativas, especialmente con los carros de combate pesados.

    3. La mayor parte del personal del Batallón son voluntarios germánicos procedentes de fuera de la patria alemana: las dificultades técnicas del idioma así como las circunstancias própias de su previa educación deben de ser tenidas en cuenta por los jefes responsables ante las dificultades en su instrucción, si bien su apasionada e idealista posición ante la actual lucha alemano- germánica por la libertad merece sin lugar a dudas todo el respeto y reconocimiento.

    Conclusión - Puntos importantes para la instrucción especial:


    1. Instrucción de oficiales y comandantes !
      Instrucción básica individual !

    2. Adecuada, profunda y larga instrucción de personal técnico !

    3. Profunda instrucción de conductores !

    4. Asignación ó intercambio de los para la operabilidad del Batallón necesarios funcionários técnicos !


  2. Desarrollo hasta este momento:

    La schwere SS Panzer Abteilung 103 fué creada el 1.7.1943, en un primer momento como II. Abteilung del SS Panzer-Regiment 11, en el campamento sur de Grafenwöhr.

    Responsable de su formación sería en un principio el Estado Mayor del III. (german.) SS Panzer-Korps (SS Obersturmbannführer Mühlenkamp, comandante del SS Panzer-Regiment 5) y que tras su traslado a Croacia a finales de Agosto de 1943 debía de supervisar la instrucción de estas unidades.

    Debido a la falta de reemplazo de tropa y personal técnico adecuado el Batallón se vió desde el primer momento enfrentado a serias dificultades.

    De igual modo todavía hoy son palpables los efectos de la tan tardía iniciada formación de esta unidad, especialmente en comparación con el resto de unidades acorazadas del Korps, que a fecha del 1.7.1943 llevaban ya formadas entre 7 y 8 semanas. El resultado fué la escasez de posibilidades de participación en un gran número de cursos de instrucción especiales.

    Debido a las insuficientes condiciones espaciales en el campamento fué necesario el traslado de la unidad a la zona de Vilseck - Freihung - Thansüß, lo que supuso de nuevo una pérdida de tiempo precioso, naturalmente a costa de la educación, instrucción y organización de la tropa.

    Entre finales de Agosto de 1943 y Enero de 1944 el Batallón fué empleado en labores de infantería en la lucha contra partisanos enemigos en la zona Agram - Jastrebarsko (35 Km al oeste de Agram). Durante estas fechas y debido a la zona así como a las circunstancias el foco de la instrucción realizada se situó en la instrucción de Infantería, mientras que la instrucción acorazada especial se llevó a cabo muy supercialmente con cañones de asalto (y por un muy corto periódo de tiempo pues los cañones de asalto fueron rapidamente asignados a otra unidad) así como de forma provisional y tambien muy superficialmente con carros de combate italianos capturados del tipo "Marschall".

    La para el 1.11.1943 por el Comando General ordenada reestructuración del II./SS Panzer-Regiment 11 en schwere SS Panzer Abteilung 103 no se pudo llevar a cabo hasta finales de Noviembre de 1943 debido a exigencias tacticas de las unidades previstas para el Batallón, como la "Compañía de Instrucción Tiger" (Tiger-Ausbildungskompanie) del SS Hauptsturmführer Flügel, en Rann así como de la Compañía del Estado Mayor, en Agram.

    En estos momentos el Batallón ha sido trasladado a Kampen en Zolle (Países Bajos) y se encuentra a la espera de poder iniciar la instrucción especial. La estructura jerárquica actual, la posibilidad real de tener que operar contra fuerzas de invasión anglo-americanas y la preparación y entrenamiento para esa función, los continuos cambios de base en Kampen y la misma situación geográfica de esta localidad ponen gravemente en peligro el lograr alcanzar el objetivo de la formación del Batallón como unidad acorazada.

    Es necesario alcanzar una larga y total independencia de las muchas y diferentes misiones relacionadas con la organización y preparación para el caso de alarma y necesidad de entrar en acción resultantes de los diferentes puestos a los que el Batallón se encuentra en la actualidad subordinado.



  3. Educación :

    A pesar de las ya descritas difíciles y variadas circunstancias en el actual desarrollo del Batallón, la actitud disciplinária del Batallón, teniendo en cuenta a la totalidad del personal, la formación previa del cuerpo de oficiales y suboficiales así como el desarrollo habitual en tiempos de guerra, puede calicarse como de satisfactoria.

    Especialmente llamativo es la participación de holandeses en delitos de hurto, en algunos casos delitos muy graves. Una parte de ellos, entre 15 y 20 hombres, tras haberseles aplicado todos los métodos posibles de educación y debido a las características incorregibles de su carácter, deben de ser considerados como no aptos para la tropa.

    Me remito al anexo adjunto en relación a la Compañía Taller (Werkstattkompanie).

    La actitud ideológica desde el punto de vista del soldado político nacionalsocialista es impecable, sólida y fiable. Ha de remarcarse que en este sentido los voluntários germánicos procedentes del suroeste son ejemplares.

    La imprescindible formación ideológica con el objetivo principal de profundizar y mantener despierto el convencimiento en la lucha por la libertad de Europa contra el bolchevismo ha sido y continúa siendo un medio educativo primordial y decisivo.



  4. Instrucción:

    El Batallón ha sido instruido como unidad de Infantería. Esta instrucción ha sido profundizada practicamente en Croacia.

    Los procesos y circunstancias que han dificultado la instrucción especial han sido descritos en I. y II.

    Aún y así algunos miembros de las Escuadras de Combate (Kampfstaffeln) han gozado de una breve instrucción.

    Lo mismo es válido para el personal técnico, que en su masa ha sido instruido en cursos de instrucción en fábricas de carros de combate. Es importante destacar que este personal no dispone de ninguna experiencia práctica y sus conocimientos teóricos no están consolidados.

    La cooperación entre los Grupos de Reparación y Mantenimiento (I-Gruppen) no se ha entrenado.

    Especialmente crítica es la situación actual de la Compañía Taller. Hasta este momento no se dispone de equipo de taller ni equipo automovilístico, ambas son condiciones indispensables para poder llevar a cabo cualquier tipo de instrucción.

    Por los motivos expuestos anteriormente la instrucción automovilística realizada hasta el momento posee grandes lagunas.

    Debido a la rapidez con la que se ha realizado la instrucción, el nivél de formación de los conductores es tan bajo que en ningún caso puede afirmarse que estos dispongan de seguridad en la conducción de vehículos.

    El motivo más preocupante para la escasez de conductores instruidos es la contínua escasez de vehículos escuela (Schulfahrzeuge). La escasez de vehículos es tal que el Batallón parcialmente se ha visto incapacitado para realizar marchas con fines de abastecimiento.

    Debido a la escasez de equipo de comunicaciones la instrucción en este campo tambien es deficiente.

    A pesar del gran número de advertencias, a pesar de los informes sobre el Estado del Batallón y a pesar de las frecuentes solicitudes individuales la situación de emergencia del Batallón no ha sido hasta este momento resuelta.



  5. Suministro:

    1. Armamento y equipo:
      La equipación prevista hasta el momento solo ha sido parcialmente asignada.

      Existe la posibilidad de que, debido al ultimo traslado del Korps y el desvío de los trenes de transporte con el resto de equipo asignado, el Batallón pueda ser abastecido de forma tardía e incompleta. Esto tambien vá a producirse a costa de la instrucción y la capacidad operativa.

      Se adjuntan las Tablas de Organización y Composición (KStN) y ruego se comparen con la equipación actual disponible en el campamento de Grafenwöhr así como con la equipación asignada hasta el momento y que la equipación faltante se nos suministre lo más rápido posible.

    2. El suministro económico así como la gestión administrativa operan con fiabilidad y hasta el momento con éxito.

    3. Hasta el momento se ha asegurado una buena atención sanitária.

  6. Síntesis:

    Tras haber finalizado la comparación de todos los campos de actividad del Batallón así como tras una rigurosa comprobación y análisis de su estado puede esperarse:

    1. Que tanto las Escuadras de Combate así como los Servícios de Abastecimiento logren alcanzar sus objetivos en la instrucción.

    2. Que los Servícios Técnicos requieren de una profunda y larga instrucción así como de un necesario refuerzo con:

      Maestres mecánicos (Schirrmeister)
      Maestres de taller (Werkstattmeister)
      Capataces (Vorhandwerker)
      Mecánicos de tanques (Panzerwarte)
      Maestres de radiocomunicación (Funkmeister)
      Maestres armeros (Waffenmeister)

      con el objetivo de poder mantener en un futuro la capacidad operativa del Batallón.




Firmado: Paetsch
SS Obersturmbannführer y Comandante





08.01.1944

schwere SS Panzer Abteilung 103
Werkstattkompanie





Asunto: Estado de la Compañía Taller

En referencia a: Orden verbal del SS Ostubaf. Paetsch y del SS Hscha.(RFA) Leberbauer del 8.1.1944





    1. Efectivos: 4 / 20 / 204

      Composición de la Compañía:

      76 alemanes del Reich
      105 holandeses
      24 rumanos
      16 rumanos de origen alemán
      5 daneses
      2 flamencos


    2. Conocimientos profesionales:

      La mayoría de los hombres y debido a su edad (18 - 21 años) disponen de una muy breve y muy deficiente formación profesional. La Compañía dispone de 13 mecánicos de automóviles y de 71 hombres con diferentes profesiones (campesinos, carniceros, camareros, tejedores, etc.). Mediante su asignación a cursos de instrucción podrían reconvertirse aproximadamente a 50 en personal cualificado aprovechable.


    3. Actitud disciplinária:

      La mayoría de los hombres, especialmente los voluntários holandeses, muestran una actitud castrense totalmente inaceptable. Ordenes tienen que ser repetidas y aún y así solo son obedecidas a regañadientes. En numerosas ocasiones han tenido que presentarse informes disciplinários por hurto de paquetes de abastecimiento, venta de equipo personal así como robos.

      Ejemplos:

      Según el informe del interrogatório del 13.12.1943 el SS Schtz. Goltz vendió en Agram objetos de procedencia civíl por los que recibió 1.700 Kuna. Durante su estancia en la Compañía Taller como segundo registrador, aproximadamente el 1.12.1943, robó un paquete de correo de campaña (contenido: 100 cigarrillos, 3 jabones para la cara y 1 bote de crema Nivea).

      A mediados de Noviembre de 1943 y durante su estáncia en un curso de instrucción en Frankfurt am Main el SS Schtz. Santing le vendió a un civíl holandés su abrigo SS por 40 Reichsmark. De regreso a su unidad Santing robó en la Estación de Abastecimientos del Ejercito de Viena un abrigo que le pertenecía a un soldado del Ejercito.

      Los SS Schtz. Stephan, Karsten, Schraders, Koehoren y Orsel vendieron el 7.12.1944 en el así denominado 'mercado negro' en Agram equipo propiedad de las SS. Despues de haberse interrogado a los antes mencionados el SS Schtz. Oersel se suicidó en su alojamiento.

      El 13.10.1943 el SS Schtz. van Wessel tuvo que ser sometido a 5 días de estricto arrestro porque en lugar de conducir un coche de la Compañía directamente al garaje, como se le había ordenado, dió con él varias vueltas por la zona deportiva del campamento a gran velocidad estrellando el coche en una zanja y dañándolo muy seriamente.

      El 27.10.1943 van Wessel robó una motocicleta civíl en Agram con la que condujo hasta el campamento.

      Durante un viaje a Italia van Wessel robó diversos objetos y estos los vendió en Agram por un total de 23.000 Kuna. En la venta de los objetos robados a van Wessel le ayudaron los SS Uscha. Witt y Hölken.

      La noche del 24.12.1943 los SS Uscha. Witt y Hölken, en estado de embriaguez, utilizaron sin permiso un coche del Korps con el que circularon hasta Agram. Las llaves del coche las habían robado anteriormente en el taller de la Compañía Taller.


      Por los motivos y ejemplos expuestos un total de entre 70 y 80 hombres de la Compañía Taller deben de ser considerados como no aptos para el servício y se reclama su sustitución por personal realmente cualificado (idealmente hombres de mayor edad y responsables).


  1. Estado de la instrucción:

    1. General:

      La mayoría de los integrantes en la Compañía han gozado de una corta instrucción de infantería y no poseen ninguna experiencia en el frente.

      En la ultima zona de estacionamiento y hasta las ultimas semanas debido a los contínuos reemplazos, permisos, misiones de trabajo, etc. no se ha podido llevar a cabo una instrucción general y regular.


    2. Especial:

      Cursos de formación e instrucción tecnica:

      32 hombres - Mecánicos de cajas de cambios de vehículo acorazado
      20 hombres - Curso de conducción clase 2
      12 hombres - Curso de mecánicos de motores de vehículo acorazado
      14 hombres - Curso de carros de combate en MAN Nürnberg
      6 hombres - Curso de personal cualificado en Viena (curso todavía no finalizado)
      3 hombres - Curso de mecánicos de motores de tanque (curso todavía no finalizado)

      El encontrar hombres cualificados para visitar los cursos de formación ha sido muy difícil. El Batallón se encontraba en pleno estado de formación y diariamente llegaban nuevos hombres a los que nadie conocía. Por este motivo una parte de los que fueron enviados a los cursos no han mostrado interés y deben de considerarse como inadecuados.

      La Compañía fundamentalmente no dispone de especialistas en carros de combate. Dentro de las graduaciones tecnicas se propone un intercambio con batallones acorazados con experiencia.

      Debido a que no se dispone de equipo de taller las reparaciones y labores de mantenimiento solo han podido llevarse a cabo bajo condiciones muy dificiles.

      A excepción de un único Jefe Técnico Armero la Compañía no dispone de personal instruido tecnicamente en armamento.

      El grupo de mantenimento de equipo de radiocomunicaciones no dispone de ningún especialista.


  2. Adicionalmente:

    Gran parte de los integrantes de la Compañía proceden de la denominada "Compañía de Instrucción Tiger" (Tiger-Lehrkompanie). El resto procede de otras compañías con exceso de personal. Con el objetivo de lograr crear una Compañía fiable para futuras operaciones debe de sernos asignado personal con experiencia y cualificado que haya trabajado en sus profesiones de forma independiente y responsable.




Firmado: Leberbauer
SS Hscha. y delegado del Jefe de Compañía