Documento redactado a mediados de Febrero de 1944 por el Jefe del Estado Mayor del Heereswaffenamt, Oberst Walter Reissinger, relacionado con el desarrollo de medios de recuperación y remolque de carros de combate pesados y donde se informa entre otros sobre el estado de desarrollo y producción del Bergepanther.

Nota:
Como se desprende de documentos de la Panzerkommission, las dificultades existentes en la adquisición de los cabrestantes para Bergepanther eran enormes: así p.e. en documentos redactados por esta comisión a comienzos de Mayo de 1944 se anuncia la entrega de los primeros cabrestantes de série no para antes de finales del més de Mayo así como, en contraste con lo supuesto en el documento aquí traducido, se limitan las capacidades máximas de producción de la empresa Raupach entre los 8 y 10 cabrestantes mensuales.

Aquí puede leerse un informe preliminar sobre pruebas realizadas con Bergepanther realizadas en Julio de 1944.

Berlín, 14.02.1944

Wa A
Az 76 g 10/12 WuG Stab Va
Nr. 099/44 geh.





En relación a:
Gen Stb d H Org.Abt.(IIIb) Nr.III/41660/43 g del 08.01.44
Chef H Rüst u BdE/Gen.b.Chef H Rüst (II) Nr. 306/44 g del 17.01.

Asunto:
Desarrollo de un medio de recuperación de carros de combate pesados

Dirigido a:
Chef H Rüst u BdE / Gen.b.Chef H Rüst




  1. Desarrollo

    Debido al necesario peso própio de este tipo de medio de recuperación solamente se plantea un vehículo de cadenas. El único motor disponible es el HL 230. Como caja de cambios solamente puede emplearse el AK 7-200. Debido a que un bastidor montado sobre chásis al remolcar cargas tan pesadas se deformaría solamente puede emplearse la combinación bañera-chásis.

    Por estos motivos para un nuevo desarrollo deberían emplearse tambien estos componentes. El desarrollo de un nuevo remolcador costaría mucho tiempo.

    Como única solución rápida solamente puede emplearse el Bergepanther con el cabrestante de 40 toneladas. El desarrollo de este Panther de recuperación (chásis Panther con cabrestante de 40 toneladas, patín estabilizador (Sporn), grúa desmontable y cañón de 2 cm) ha sido finalizado, al igual que el desarrollo de reforzadas transmisiones laterales con engranajes planetários. El Bergepanther se encuentra en la primera fase pruebas, las primeras transmisiones laterales estarán disponibles a comienzos de Febrero.

    Adicionalmente se ha iniciado la adquisición de un sencillo medio de recuperación para los ingenieros. Está formado por un anclaje de tierra sobre ruedas remolcado por el remolcador de 18 toneladas y cuya función sería la de remolcar carros de combate pesados sobre trayectos cortos. En el caso de que este equipo fuera empleado en combinación con remolcadores en base a chásis de vehículos acorazados debería estudiarse como acoplar este anclaje de tierra al gancho de remolque de estos chásis. Esto es válido tanto para el Bergepanther como para Bergepanzer III.

    De común acuerdo con la Panzerkommission el Waffenamt vá a desarrollar con la empresa Henschel & Sohn en Kassel un vehículo de recuperación en base al chásis del Tiger, tambien con un cabrestante de 40 toneladas al estilo del Bergepanther.

    Adicionalmente debe indicarse que actualmente se están llevando a cabo pruebas con el chásis del Pz.Kpfw. III como remolcador. Estos chásis no estarían equipados con cabrestantes pero sí con el equipo de recuperación de los ingenieros.

    Se ha previsto de igual modo la realización de pruebas con la misma finalidad con el chásis del 38 (t) y del 'nuevo modelo de cañón de asalto'.


    Las propuestas realizadas representan las soluciones más rápidas. Una ventaja adicional es que para la construcción de estos medios podría emplearse en lugar de acero de blindaje acero blando ó incluso emplearse bañeras dañadas por impactos y que ya no pueden ser utilizadas para el combate. El empleo de estos medios está previsto de forma que las unidades de campaña estén equipadas con vehículos de recuperación con y sin cabrestante: los remolcadores con cabrestante para la recuperación de vehículos en el campo de batalla y los remolcadores sin cabrestante para el remolque de vehículos sobre largas distancias.



  2. Situación de la producción

    Entrega de Bergepanther sin cabrestante:

    Entregados hasta ahora: 40 unidades
    Entregas a partir de Febrero: 40 unidades mensuales

    Por orden del Inspector General de las Tropas Acorazadas estos Bergepanther, por el momento sin cabrestante, serán entregados a los Centros de Suministros del Ejercito para ser empleados en combinación con el anclaje de tierra sobre ruedas hasta que finalmente los Bergepanther puedan ser equipados de série con cabrestante.

    Las hasta ahora existentes dificultades en la obtención de acero moldeado, especialmente para el tambor del cabrestante, han podido solucionarse. Actualmente falta un conjunto de brochas de cremallera y en los próximos días podrá aclararse qué posibilidades de conseguirlos existen. Por el momento puede contarse con el siguiente plan de entrega de cabrestantes:

    Febrero: 15 unidades
    Marzo: 20 unidades
    Abríl: 30 unidades (a partir de entonces 30 unidades mensuales)

    Las posibles capacidades de producción de las nuevas y reforzadas transmisiones laterales epicíclicas para el Panther no han podido ser de ninguna forma aclaradas. La maquinación de los engranajes, que requieren de una enorme adicional carga de trabajo en comparación con las actuales transmisiones, no ha podido incorporarse en la planificación.



El Jefe del Estado Mayor
Firmado: Reissinger
Oberst b. Genstb.