Documento redactado el mediodía del 08.07.1943, tres días despues del início de la operación Zitadelle, donde se recoge una primera evaluación del oficial de enlace del Inspector General de las tropas Acorazadas en el HG Süd sobre el Panther así como las bajas sufridas hasta ese momento por el Pz.Abt. 51 y el Pz.Abt. 52.

08.07.1943

Operationsabteilung (IS)






Dirigido a:
Adj. Chef Gen St d H
Op.Abt. Chef
Op.Abt. Chef / Ia / I / III / IS
Pz.Offz. b. Chef Gen St d H



Llamada telefónica del oficial de enlace del
Inspector General de las Tropas Acorazadas en el HG Süd




  1. En base a las actuales constataciones el blindaje frontal del carro de combate Panther, a pesar del fuerte fuego y de haber sido alcanzado en repetidas ocasiones, no ha sido perforado en ningún caso. Disparos en ángulo recto a distancias de hasta 1500 metros han perforado su blindaje lateral, con el calibre 7,62 cm tambien han sido perforadas las superfícies laterales inclinadas de la parte superior del chásis así como pared trasera de la torreta. Por este motivo siempre que sea posible debe de evitarse el fuego lateral a cortas distancias.


  2. Los gases de la pólvora dificultan en gran medida la observación del tiro por parte del comandante. Concentración muy elevada de penetrantes gases de pólvora en esta zona, tambien con la tapa de la cúpula abierta.


  3. En el Pz.Abt. 52 hasta este momento han causado baja por motivos tecnicos 60 carros de combate (averías especialmente frecuentes entre los jovenes conductores): 1 avería del motor, 20 bombas de combustible, 2 cajas de dirección, 2 radiadores defectuosos, 2 ventiladores defectuosos y 12 bajas por minas. Las minas han dañado: las ruedas tensoras, las ruedas tractoras (generalmente los anillos dentados), entre 1 y 6 ruedas y entre 5 y 10 eslabones de la cadena.


  4. Vehículos operativos dentro del Pz.Abt. 52 actualmente 20, dentro del Pz.Abt. 51 la situación es similar. Hasta este momento no han podido constatarse exactamente el número de perdidas totales causadas por fuego enemigo. Se estiman 15 vehículos. Perdidas temporales por fuego enemigo se estiman actualmente en 25.





Llamada realizada el 08.07. a las 13:30 horas
Hauptmann Jahn