Informe del comandante del Panzer-Abteilung 2105 (Panzer-Brigade 105) sobre las operaciones del Batallón entre el 3. y el 17. de Septiembre de 1944.

Notas:

  • Este documento es un buen ejemplo de las fallidas operaciones de las en el verano de 1944 y en contra del Inspector General de las Tropas Acorazadas creadas diez Panzer-Brigaden. Formadas por un batallón acorazado (las ultimas tres brigadas dispusieron de dos batallones acorazados) y un por un batallón de infantería motorizada, estas unidades no disponían ni de apoyo artillero, unidades de reconocimiento, zapadores y apenas de medios de recuperación. Creadas como unidades de gran movilidad y capacitadas para poder llevar a cabo rápidos contraataques, las brigadas acorazadas fueron desgastadas en una série interminable de combates defensivos entre Septiembre y Octubre de 1944. La creación de las brigadas acorazadas, lejos de reforzar el frente del Oeste, debilitaron personal y materialmente a las divisiones acorazadas (así p.e. la mitad de los Panther producidos en Agosto de 1944 se emplearon para la formación de las brigadas acorazadas, teniendo las divisiones acorazadas que suplir su falta de carros de combate con cañones de asalto).
  • El Pz.Abt. 2105 estaba formado por cuatro compañías: tres compañías se encontraban equipadas con carros de combate Panther, la cuarta compañía con cazacarros Panzer IV L 70 (en el documento tambien denominados como cañones de asalto).

18.09.1944





Informe del Hptm. Hannemann, comandante del Pz.Abt. 2105 (Panzer V, Pz.Brg. 105)




Operaciones del Panzer-Abteilung 2105 entre el 3. y el 17.09.1944



Concentración del Batallón en la zona de Tirlemont. Desde aquí ataque con dos compañías contra la vía de avance enemiga Löwen - Diest. No se sufrieron bajas própias.

Operación de una compañía acorazada (5 carros de combate), una compañía de cañones de asalto con Panzer IV L/70 (9 vehículos) y una compañía de infantería motorizada al oeste de Theux. Este grupo de combate se encontraba subordinado a la 89 I.D. Debido a la fuerte presión del enemigo así como al peligro de ser cercado, este grupo de combate se vió obligado a retroceder. Debido a la falta de combustible (la 89 I.D. había puesto a disposición 100 litros) 2 Panzer IV y 1 Panzer V tuvieron que ser volados.

A partir de ese momento unicamente operaciones en la línea defensiva con grupos de entre 1 - 4 Panther junto con infantería motorizada.

Operación en Limbourg con grupos de entre 1 - 4 Panther separados entre sí 1 kilómetro. El Batallón se encontraba repartido en un ancho de frente de 8 kilómetros. La 9. Pz.Div. ordenó a la Brigada asumir la defensa de un ancho frente de otro sector.

El mando del Batallón por radio no era posible. Los Panther fueron destruidos por cazabombarderos y tropas anticarro. Tras la pérdida de 9 carros de combate en Limbourg retirada a Eynatten con 3 carros de combate de mando (V).

Esto no hubiera sucedido si en lugar de ordenar la operación de los carros de combate en primera línea se les hubiera mantenido como reserva de ataque.

El 12.09. potente ataque de fuerzas acorazadas enemigas contra Eynatten. Tras la pérdida de un Panther por defecto técnico y de otro Panther por fuego enemigo y una vez que los granaderos habían retrocedido, retirada al Westwall con un Panther.

El 13.09. con los ultimos dos Panther del Batallón (vehículos de mando) defensa de la línea de obstáculos antitanque (Höckerlinie). Posteriormente contraofensiva dirección Rott. Tras la destrucción de 8 Sherman pérdida de los ultimos dos carros de combate. En Rott se encontró un cañón antiaéreo de 8,8 cm cuya dotación lo había abandonado antes de haber disparado ni un solo tiro.

El 14.09. defensa de la línea de obstáculos antitanque con 4 Panzer V y 3 cañones de asalto L 70 procedentes del taller, operando dentro de pequeños grupos en un ancho de frente de 3 kilómetros como cañones anticarro móviles en la línea de búnkers.

De forma paralela y por orden de la 9. Pz.Div. remolque de los carros de combate averiados del taller a diferentes carreteras de Düren al suroeste con el fín de crear posiciones de defensa estática.

Las repetidas indicaciones sobre el erróneo empleo táctico de las fuerzas disponibles fueron rechazadas por los departamentos competentes alegando que la tensa situación obligaba a este tipo de operaciones. El principal problema se considera es que la 9. Pz.Div. ordenára al comandante de la Brigada ocupar, junto con infantería y tropas de la Luftwaffe subordinadas, una posición estática en otro sector, siendo para el comandante a partir de ese momento imposible asumir el mando del resto de la Brigada.

Las operaciones de la compañías acorazadas, que debido a bajas por motivos tecnicos se encontraban ya debilitadas, como fuerza de operaciones acorazada posicionada entre 1 - 3 kilómetros detrás de la primera línea y preparada en todo momento para entrar en acción, hubiera sido posible.

Hasta este momento el Batallón ha destruido 43 Sherman.

Operativos actualmente: 6 Panzer V, 1 cañón de asalto, 1 Flak-Panzer IV.

En reparación actualmente: 4 Panzer V (previsto más de 14 días), 4 Panzer V (operativos a corto plazo), 4 cañones de asalto (previsto más de 14 días) y 1 cañón de asalto (operativo a corto plazo).

Se precisan urgentemente 2 carros de combate de mando.




Firmado: Hannemann