Extracto de un informe redactado el 18.01.1944 por el Panzeroffizier donde informa sobre lo vivido durante su visita a la 16.Pz.Div. El extracto aquí traducido se centra en lo concerniente al Panzer-Regiment 2 y especialmente al I/Pz.Rgt2, batallón equipado con Panther (Ausf.A) de la producción Octubre/Noviembre '43 (todavía sin montaje de bola para la ametralladora frontal).

Nota:
Véanse otros informes sobre los Panther del I.Pz.Rgt.2: Informe anterior datado el 20.10.1943 así como un informe posterior fechado el 22.04.1944.

H.Qu.OKH, el 18.01.1944

Der Panzeroffizier b. Chef Gen St d H

Nr.84/44 gKdos.







Apuntes sobre la visita a la 16. Pz.Div. el 16.01. y el 17.01.1944




  1. Desde su traslado al Heeresgruppe Süd el Pz.Rgt.2 ha sufrido pérdidas principalmente durante la marcha. No se ha dispuesto de tiempo para el mantenimiento de los carros de combate. Pérdidas por acción del enemigo han sido muy bajas.

    Se han destruido: 96 T-34, 9 cañones de asalto, 203 cañones.

    Dentro del recientemente asignado Batallón-Panther todos los Panther han recorrido un trayecto de 500 kilómetros. Debido a que generalmente tras alcanzar los 1000 kilómetros el motor tiene que ser sustituido, el recorrer grandes trayectos es una decisión con grandes repercusiones. Un trayecto de 200 kilómetros supone un quinto de la vida útil del motor. Terreno helado, especialmente de adoquines sobrecargan fuertemente el sistema de rodaje, especialmente las cadenas. Los Panther serán transportados a la nueva zona de operaciones en transporte ferroviário.


  2. El Panther en combate es muy bueno pero consume mucho combustible y recambios. Potencia de su arma muy buena.


  3. Los engranajes de reducción laterales por fín funcionan bien. Las ruedas izquierdas se desgastan mucho. Los Panther se incendian con facilidad cuando el vehículo se encuentra muy inclinado, probablemente fugas de combustible a través de las válvulas. Propuesta: válvulas de flotador.

    Los contactos del anillo colector todavía no funcionan correctamente. Defectuosos en 11 vehículos.

    El sistema de comunicación por radio es astisfactorio. Los enchufes tienen que ser asegurados.

    Es urgente incorporar la ametralladora frontal.

    Los soportes de munición y de las Schürzen tienen que ser mejorados.


  4. El I.Batallón (Panther) del Pz.Rgt.2 dispone unicamente de un 45 % de los vehículos de ruedas establecidos. Para asegurar el abastecimiento es necesario alcanzar un 65 %.


  5. La compañía-taller de la 16.Pz.Div. (Pz.Rgt.2) se queja de tener que soportar una sobrecarga adicional por el remolque y la reparación de Hummel, Wespe y sIG 33 (Sfl). Los dos remolcadores de 18 toneladas han causado baja.


  6. Quejas generales sobre la escasez de medios de remolque razón por la que carros de combate operativos tienen que emplearse en estas labores, lo que significa una merma de la capacidad de combate. Si no es posible la asignación de remolcadores de 18 toneladas entonces asignación de Berge-Panther.

    El Pz.Rgt.2 pretende emplear los vagones de carga de plataforma baja no para el transporte de carros de combate sino principalmente para el transporte de piezas de recambio durante las marchas.


  7. 45 Tiger disponen de 2 pelotones-taller; 96 ó 76 Panther disponen de unicamente 1 pelotón-taller.


  8. Si a la División se le otorgan 3 ó 4 días de descanso, debido a que la mayoría de los carros de combate son nuevos, se podría alcanzar un nivél de operarabilidad de entre el 80 - 90 %. Operaciones sin ningún tipo de interrupción conducen a un prematuro desgaste de los vehículos que posteriormente es muy difícil de corregir. El Batallón-Panther desde su llegada al Regimiento no ha podido realizar ni un solo servício de mantenimiento. Tras 5 días de operaciones es absolutamente necesario para todas las unidades acorazadas un día de pausa.


[...]