Extracto de los apuntes realizados por Albert Speer sobre los temas tratados con Hitler en el Obersalzberg el día 30 de Mayo de 1943. En el punto 14. Hitler, aconsejado por Saur y Guderian, rechaza el empleo del nuevo carro de combate Panther en el Frente Sureste.

Nota:
Desconozco las razones por las que el mando alemán habría barajado el empleo del nuevo carro de combate en Grecia en el verano de 1943. Un motivo podría ser la seria amenaza de un desembarco aliado tras la capitulación a mediados de Mayo del DAK (Deutsches Afrika Korps) y el planeado envío de unidades acorazadas para asegurar las costas griegas. De hecho en Abríl de 1943 la 1. Pz.Div. ya había sido estacionada en este frente. Es incluso posible que la planeada equipación del I./Pz.Rgt. 1 (1. Pz.Div.) con Panther en lugar de Panzer IV, medida cancelada en Junio de 1943, tuviera su orígen en esta orden.

Obersalzberg, 01.06.1943



Reunión con el Führer el 30 de Mayo de 1943




[...]




  1. Saur, Guderian, Chef H Rüst.

    Se le ha indicado al Führer que todavía tiene que contarse con problemas iniciales en el Panther similares a los ya sufridos anteriormente en otros carros de combate. Por este motivo no es aconsejable operar con estos vehículos en el sureste (Grecia) pues ahí no sería posible reparar rapidamente posibles averías como sí lo sería en frentes más cercanos a la patria. Tambien se teme que debido al ancho y el peso de estos vehículos las estrechas carreteras de montaña y puentes pudieran no cumplir con las exigencias necesarias.

    El Führer acepta la propuesta y ordena que en el sureste en lugar del Panther opere el Panzer IV.




  2. [...]