Directiva del Waffenamt fechada el 18.12.1944 y publicada en el Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito 1945 Nr. 1 sobre la incorporación opcional de cubiertas sobre las rejillas de entrada y salida de aire en vehículos sobre chásis Panther (incluyendo Bergepanther y Jagdpanther) dirigido a la tropa con el objetivo de aumentar la protección de los radiadores y depósitos de combustible laterales frente ataques aéreos.

Notas:
Como recogen informes aliados (p.e. Report A.T. 232 Part I) impactos de munición de alto explosivo disparados desde el aire contra la zona superior trasera del Panther podían dañar gravemente tanto los radiadores como los depósitos de combustibles laterales, con efectos fatales para los vehículos en ambos casos. Si bien esta modificación consentida por el Waffenamt no llegó a implantarse de forma generalizada si que puede encontrarse en diferentes Panther Ausf. G del I./Pz.Rgt.26 fotografiados en Italia (en estos casos en combinación con planchas de blindaje espaciadas adicionales sobre el techo de la torreta) así como en diferentes Jagdpanther fotografiados en los ultimos meses de la contienda.





Panther G

Novedades y modificaciones de diseño

Anexo del Cuaderno de Decretos Técnicos del Ejercito 1945, edición Nr. 1




Cobertura provisional de las aperturas de entrada y salida de aire para aumentar la seguridad frente a fuego enemigo.

La cobertura de las aperturas de entrada y salida de aire representan una protección provisional contra disparos y metralla que puede ser incorporada con los medios disponibles por la tropa.

Como material pueden emplearse planchas sobrantes de los faldones blindados de 5 mm de grosor ó bien - si se dispone de ellas - planchas de mayor grosor.

Las imágenes 1 hasta 4 sirven como instrucciones generales para la incorporación de las cubiertas. Las dimensiones son dimensiones aproximadas. Las dimensiones para la manufacturación deben ser ajustadas a las diferentes versiones de los vehículos (A, D, G, Jagdpanther y Bergepanther). Las dimensiones subrayadas en los planos son dimensiones mínimas que no deben en ningún caso ignorarse pues de lo contrario la capacidad de refrigeración será insuficiente.

Las cubiertas sobre las aperturas de entrada y salida de aire traseras son fijadas mediante tornillos para que en cualquier momento puedan ser desmontadas.


  1. Aperturas de entrada de aire (traseras).

    Sobre las aperturas de entrada de aire traseras se incorporan cubiertas (1) de chapa. Para incrementar la seguridad frente a disparos en las dos zonas abiertas se solda una pieza intermedia (2) del mismo material. El montaje de las cubiertas se realiza a través de ángulos (3) soldados en sus laterales, por un lado se atornillan a los pernos (4) soldados sobre las planchas traseras y por el otro lado empleando los tornillos (5) existentes sobre las mismas.

  2. Aperturas de salida de aire.

    Para cubrir la apertura de salida de aire se emplea una plancha abatible (6) con dos pasadores soldados (7) abisagrados a chapas planas (8) y que descansa sobre un codo angular (9). La plancha abatible es fijada en sus dos posiciones mediante tornillo (10) y tuerca (11).

    Las planchas sobre las aperturas de salida de aire deben durante la marcha y altas temperaturas del líquido de refrigeración mantenerse abiertas.

  3. Aperturas de entrada de aire (lado de la torreta).

    Debido a la torreta la apertura de entrada de aire delantera no puede ser cubierta desde arriba. En este caso las rejillas son desmontadas y en su parte interior se soldan dos bandas de chapa (12, 13). De este modo son protegidos parcialmente los depósitos laterales de combustible y los radiadores. En el Jagdpanther puede aquí emplearse el mismo tipo de cubierta empleado en el carro de combate Panther para las aperturas de entrada de aire traseras.






OKH (Ch H Rüst u. BdE), 18.12.1944
Az. 76 g/4 Nr. 23459/44,
AHA/In6 (Z/Ing) - WaA/Wa Prüf 6



Plano e imágenes a los que se hace referencia en el documento véase el documento original