Detallado informe redactado por el Ingeniero del XXXXVIII.Pz.Korps sobre la situación de carros de combate (Panther) en el Pz.Rgt.39 tras el final de la operación Zitadelle.

Nota:
En el transcurso de la operación Zitadelle y en honor a su comandante, el Major Meinrad v. Lauchert, el Pz.Rgt.39 sería frecuentemente denominado en documentos como Pz.Rgt. v. Lauchert.

20.07.1943







Informe sobre la situación de carros de combate en el Pz.Rgt.39 (Pz.Abt.51 y Pz.Abt.52) en base a las constataciones personales del Ingeniero del Korps, en colaboración con el Ingeniero del Regimiento, Major Urban, el Ingeniero del Pz.Abt.51, Hauptmann Stiepl, y el Ingeniero del Pz.Abt.52, Hauptmann Hartlak a fecha del 19.07.43 a las 20:00 horas así como del 20.07.43 a las 11:00 horas.



  1. El 20.07.43 y como había sido ordenado el Pz.Abt. 51 ha transferido debidamente 67 Panzer V al Pz.Abt. 52. Una copia del protocolo de entrega con registro de números de chásis se encuentra en las actas del Qu/V. No se ha podido constatar una por el AOK 4 supuesta incorrecta entrega de los carros de combate.


  2. Estado de los 67 Panzer V transferidos:

    19 Panzer V operativos
    42 Panzer V necesitan ser reparados
    2 chásis V (remolcadores) necesitan ser reparados
    4 Panzer V no pueden ser reparados con los medios disponibles en el Regimiento ni tampoco en las instalaciones de la zona de operaciones, motivo por el que tienen que ser transportados a la patria
  3. Detalles omo p.e. averías, daños totales, voladuras, etc. sobre los Panzer V enumerados en el punto 2) con los respectivos números tácticos y números de chásis se encuentran en las actas del Qu/V. Tras su llegada a la zona de operaciones estos detalles tambien han sido constatados para los restantes Panzer V del Pz.Abt.51 y se encuentran en las actas del Qu/V. De este modo se ha determinado con todo detalle el paradero y estado de todos los 98 Panzer V.


  4. Las mismas investigaciones descritas en el punto 3) para todos los Panzer V del Pz.Abt.52 y del Estado mayor del Regimiento pueden tambien encontrarse en el Qu/V.


  5. Bajas totales:

    Pz.Abt.51 31 Panzer V
    Pz.Abt.52 25 Panzer V
    Estado Mayor del Reg. 2 Panzer V
      58 Panzer V
    De estos vehículos se han volado:

    Pz.Abt.51 29 (2 bajas totales por incendio sufridas durante la marcha el 04.07. fueron remolcados. Jefe del comando de voladura: Obltn. Ziersdorf)
    Pz.Abt.52 25 (5 probablemente no hayan sido volados)
    Estado Mayor del Reg. 2
  6. Estado de los Panzer V anteriormente disponibles en el Pz.Abt.52:

    25 Operativos
    25 Bajas totales
    12 Tienen que ser reparados en la patria
    34 Se encuentran en los servícios de reparación y mantenimiento del Regimiento
  7. Pendientes de reparación (en los servícios de reparación y mantenimiento del Regimiento ó bien en instalaciones del Heeresgruppe):

    85 Panzer V
    Siguiendo ordenes del Ingeniero del Korps y para acelerar su reparación 35 Panzer V serán transportados por ferrocarríl a los servícios de reparación de vehículos acorazados en Charkow y Dnjepropetrowsk.

    Su transporte podrá iniciarse, una vez haya finalizado el proceso de remolque y si las condiciones meteorológicas lo permite, en 8 días desde Borissowka y siempre y cuando el AOK 4 asigne a tiempo y regularmente los vagones necesarios.

    16 Panzer V tienen que ser reparados en la patria. Transporte como en el punto anterior descrito.

    Los restantes 50 Panzer V pendientes de reparación pueden ser reparados por los servícios de reparación y mantenimiento del Pz.Abt.52 y por el pelotón-taller en aproximadamente 3 semanas, contabilizadas a partir del día en que el pelotón-taller haya sido asignado y se encuentre preparado para trabajar. Para ello es urgentemente necesario que se ordene la zona de operaciones definitiva del pelotón-taller.


  8. Acción de remolque:

    El Regimiento ha ordenado las diferentes fases de la acción de remolque de modo que hasta el mediodía del 22.07.43 se asegure el remolque de todos los carros de combate inmovilizados hasta detrás de la definitiva primera línea de combate, siempre y cuando no se sufran elevadas bajas de medios de remolque y el terreno sea transitable.

    Deben ser remolcados un total de:

    55 Panzer V
    3 chásis V
    Actuales ubicaciones:

    15 Panzer V
    1 chásis V
    Aprox. 6 Km al sur de Dubrawa
    9 Panzer V
    1 chásis V
    En Butowo
    10 Panzer V Entre Butowo y Moschtschenoje
    7 Panzer V En Stara Glinka
    14 Panzer V
    1 chásis V
    Zona tras el cruce de carreteras hacia Alexejewka
    Se dispone de los siguientes medios de remolque:

    Hasta las 18 horas del 20.07. 12 remolcadores de 18 ton. (Pz,Berg.Komp.3)
    9 remolcadores de 18 ton. del Pz.Rgt.39 (Pz.Abt.51 y 52)
    1 carro de combate de remolque
    A partir del 21.07. 12 remolcadores de 18 ton. (Pz,Berg.Komp.3)
    8 remolcadores de 18 ton. del Pz.Abt.52
    1 carro de combate de remolque
  9. Actual ubicación del pelotón-taller del Pz.Abt. 52 sin disponibilidad operacional: Borissowka
    Servícios de mantenimiento y reparación de las compañías: con la tropa.


  10. Recambios que actualmente se necesitan:

    30 motores
    16 transmisiones laterales (8 derechos y 8 izquierdos)
    8 sets de juntas para el motor (aluminio)


  11. De los 6 Panzer V nuevos asignados al Pz.Abt. 52 ya han alcanzado el Batallón 4 vehículos, 2 vehículos con averías en los radiadores se encuentran en la estación de ferrocarríl en Bogoduchoff.





Firmado: Oberstleutnant e Ingeniero del Korps