Escrito de Fritz Krömer, delegado del ministerio de armamento para carros de combate en la región militar III (Berlín), dirigido a Karl Saur, jefe del departamento tecnico del ministerio de armamento. Krömer, ante la hasta el verano de 1945 planeada finalización de la producción del Panther por parte de la empresa Daimler-Benz así como a la baja tasa de ocupación provocada por la escasez de componentes, propone que el 'Werk 40' de Daimler-Benz asumiera inmediatamente la producción de recambios así como la reparación de Panther no operativos procedentes del frente.

Nota:
Seis días más tarde a la redacción de este escrito, el 24 de Marzo de 1945, un ataque aéreo americano destruiría el 75% de las instalaciones del 'Werk 40'. Desde este momento hasta su captura por tropas soviéticas un més más tarde, el 24 de Abríl, unicamente 29 Panther abandonarían las instalaciones de Daimler-Benz en Berlín-Marienfelde.

Berlín, 18.03.1945






Nota para el Hauptdienstleiter Saur



Asunto: Tasa de ocupación en la empresa Daimler-Benz, Berlín Marienfelde.



En base al Programa de Finalización (Auslaufprogramm) la empresa Daimler-Benz tiene todavía que fabricar 389 carros de combate Panther, es decir, empleando un 75% de su actual capacidad de montaje la fábrica puede producir hasta finales de Junio de este año.

Debido a que la manufacturación mecánica finalizará proximamente así como que debido al irregular suministro de bañeras, provocado por dificultades en el transporte, la tasa de ocupación en el montaje no es uniforme solicito que se tome una decisión en relación a las siguientes propuestas:

  1. Daimler-Benz asume, sin que ello afecte la producción en série, la reparación de Panther al mayor nivél posible.

  2. La empresa inicia la inmediata fabricación de recambios para el Panther

  3. Las existencias de componentes que no sean necesitadas por la empresa para la producción de los Panther restantes, siempre que no sean necesitadas por el resto de empresas productoras, serán entregados al sector de recambios.

Gracias a estas medidas se aseguraría por un lado el rápido suministro de recambios y vehículos reparados al Frente del Este y por el otro se evitaría el ya hoy necesario despido de aproximadamente 200 buenos trabajadores alemanes cualificados. La incorporación de esta especial fábrica en estas labores asegura la mejor y más rápida reparación de vehículos no operativos.

Estas propuestas serían especialmente importantes para, en el caso de que Berlín fuera eventualmente cercado, poder asegurar un proceso autárquico de reparación de vehículos.



Firmado: Krömer