Extracto de un documento redactado el 19.3.1945 donde se resumen las decisiones tomadas durante una reunión con el Chef des Stabes des Gen.Insp.d.Pz.Tr. el 14.3.1945 y donde se tratan actuales desarrollos en el sector del Arma Acorazada. El extracto aquí traducido hace referencia a la planificación de la futura producción del Panther con cañón de 8,8 cm y sus repercusiones en otros vehículos dentro del Programa de Emergencia (Not-Programm) de 1945.

Nota:
La denominación empleada en el texto original 'Panzer IV lg (V)' hace referencia al Jagdpanzer IV (Vomag).

H.Qu.OKH, 19 de Marzo de 1945

Der Generalinspekteur der Panzertruppen
Gruppe Entwicklung

Nr. 97/45 geh.






Apuntes

sobre una discusión referente a temas tecnicos de desarrollo con
el Jefe del Estado Mayor del Inspector General de las Tropas Acorazadas el 14.03.1945

(solo resultados)





[...]



3. "Panther"

El Inspector General de las Tropas Acorazadas considera que en la actual situación y en el momento en el que el Programa de Emergencia (Not-Programm) ha entrado en vigor, 75 "Panther", a pesar de su madurez y aunque hasta ese momento pertenezcan a la más moderna fase de desarrollo, en ningún caso son más valiosos que 150 Pz.IV largos, a pesar de la debilidad de estos vehículos. Aún y así se reclaman en su lugar "Jagdpanther". Su número depende de la asignación de acero.


Una nueva situación para el análisis de esta valoración resulta del totalmente exitoso intento del Departamento de Armamento (Waffenamt) de armar el "Panther" con el cañón de 8,8 cm L/71 (cañón del Tiger II): 15 proyectiles en la torreta, aproximadamente 50 - 54 proyectiles en la bañera, telémetro de medición bajo una protección blindada, campo visual estabilizado; el resto igual que el "Panther schmal". Peso aproximadamente 1 tonelada más que el "Panther" actual, es decir, practicamente lo mismo que el "Jagdpanther".


En base a la actual fase de desarrollo - modelo de madera fué aceptado el 18.3.1945 por el Generaloberst Guderian - el Inspector General de las Tropas Acorazadas va a solicitar una modificación del Programa de Emergencia de tanques así como un suficiente aumento de la asignación de acero:

250 Jagdpanzer 38D con 7,5 cm L/70
150 "Panther" con 8,8 cm L/71


En aras de la integridad se enumeran aquí tambien:

90 schw.Pz.Sp.Wg. 8 Rad tp.
120 m.SPW.


Se reclama al WaNotPz, departamento al que se está muy agradecido por este desarrollo del "Panther", el estudiar y preparar en una fase posterior al inicio de la producción del "Panther" con 8,8 cm, la esporádica incorporación, aprovechando grandes medidas de mantenimiento y reparación, de la torreta con el cañón de 8,8 cm en los "Panther" restantes pertenecientes a la actual série.


Vehículo experimental en hierro dulce a comienzos de Junio.


En el caso de disponer del apoyo necesario, início de la producción en el último trimestre de 1945. .


Válido para el periódo de transición:
Hasta el início de la producción del "Panther" con 8,8 cm (finales de 1945) y con el objetivo de disponer durante este periódo de tanques con cañón de 8,8 cm, se renuncia al "Panzer IV lg (V)" y en su lugar se mantiene la producción de "Jagdpanther" con 150 unidades mensuales hasta que éste pueda ser reemplazado por 150 "Panther" con 8,8 cm mensuales (véase -- ilegible en el documento original -- último párrafo).


En base a la diferencia de los pesos de servício entre "Panzer IV lg" y "Jagdpanther" el Inspector General de las Tropas Acorazadas va a solicitar un aumento del contingente de acero dentro del marco de necesidad total de contingente de acero para el Programa de Emergencia.



[...]