Documento redactado el 21.3.1945 por el SA-Standartenführer Dr.-Ing. Lüth y dirigido entre otros a Hans Malzacher, representante del Ministerio de Armamento en el sector suroeste, donde se describe un dispositivo de puntería nocturno para armas de fuego, denominado LZP, así como las experiencias obtenidas con él durante pruebas realizadas entre otras armas con el carro de combate Panther.

Nota:
No me ha sido posible localizar mucha información sobre este dispositivo. Además de lo que puede extraerse del documento aquí traducido puedo certificar 1) En Marzo de 1944 desde el Reichssicherheitsdienst se realizaron pruebas con diferentes armas de fuego ligeras (pistolas, fusiles, subfusiles) equipadas con silenciadores y dispositivos LZP, al parecer con la vista puesta en "operaciones especiales". El SS-Sturmbannführer Skorzeny participó en estas pruebas y su valoración fué muy positiva. 2) La empresa Saur & Sohn entregó una série limitada de pistolas del modelo S&S 38 equipadas con el dispositivo aquí descrito 3) Unos pocos informes técnicos en relación a pruebas sobre la alimentación eléctrica de estos dispositivos pueden encontrarse en el archivo NARA T175 R452

Praga, 21 de Marzo de 1945
HT/L./Schö-116 geh.



Breve informe sobre el dispositivo LZP de Sohst



  1. Descripción:

    El SS-Standartenführer Sohst, actualmente colaborador científico de la empresa Optikotechna en Prerau, perteneciente al grupo empresarial Waffen Union Skoda en Brünn, ha desarrollado un dispositivo de puntería en base a un foco de luz puntual (Lichtzielpunktgerät), abreviado LZP, que puede ser empleado para disparar durante la noche con pistola, fusíl así como con armas de calibre pesado.

    1. Dispositivo LZP para pistola
      En 1939 por encargo del SS-Obergruppenführer Heydrich se construyeron 250 unidades y con ellos se equiparon al Comando de Protección del Führer (Führerschutzkommando) así como a diferentes comandos especiales de la policia.

    2. Dispositivo LZP para fusíl
      El diseño de este fusíl, en su momento encargado por el SS-Waffenamt, se encuentra finalizado. La responsabilidad del desarrollo tuvo que ser cedido al Heereswaffenamt, departamento que finalmente lo archivó.

    3. Dispositivo LZP para cañón
      El dispositivo ha sido provisionalmente desarrollado y han sido realizadas pruebas con él los días 28.2.45 y 23.3.45 en la Escuela de Tanques del Ejercito (Heerespanzerschule) en Wischau.
    La base del dispositivo LZP es el perfeccionamiento del desarrollo de la en sí desde 1912 ya conocida idea de apuntar y disparar iluminando el objetivo. El dispositivo emite una luz formada por un anillo exterior oscuro y un núcleo luminoso, con un alcance para la pistola de 50 metros, para el fusíl de 120 metros y para armas de gran calibre de hasta 550 metros.

    El dispositivo LZP está integrado en el arma de forma que el disparo siempre alcanza el centro brillante del foco de luz.


  2. Resultados

    Los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios. Con la pistola se han logrado en todas las pruebas alcances con una dispersión muy reducida. Así por ejemplo el firmante de este documento realizó cinco disparos, alcanzándo siempre el mismo punto del blanco; posteriormente realizó cinco nuevos disparos en solo 17 segundos, apuntándo tras cada disparo de nuevo, con el resultado de una dispersión de los cinco proyectiles de 13 cm.

    Los resultados obtenidos durante la noche y en campo abierto con un dispositivo LZP montado de forma provisional en un carro de combate Panther han sido los siguientes: todos los disparos realizados a distancias de entre 400 y 520 metros han alcanzado sin excepción el blanco. El 13.3.45 seis soldados que en su totalidad hasta ese momento no se habían sentado nunca en el interior de un tanque, tras la anterior realización de dos pruebas de iluminación, lograron alcanzar sin excepción a una distancia de 520 metros todos los blancos.


  3. Valoración y propuestas

    La valoración por parte de los oficiales del frente así como de la Escuela de Tanques de Wischau es muy positiva. Al contrario de los faros instalados en los carros de combate, la fuente de luz del dispositivo LZP es muy reducida y su foco de luz es muy nítido, razones por la que para el enemigo es muy difícil de localizar y más aún de destruir. El proceso de iluminación y apuntar puede ser llevado a cabo en solo unos pocos segundos.

    Una pequeña série de este dispositivo, sin poseer ninguna autorización oficial, se encuentra actualmente en proceso de construcción y se ha previsto la rápida entrega de los primeros dispositivos al frente, pues como sabemos por experiencia esta es la vía más fácil para forzar la introducción de este tipo de ideas.

    Simultaneamente la Escuela de Tanques de Wischau ha solicitado al Inspector General de las Tropas Acorazadas así como a diferentes departamentos del Heereswaffenamt una autorización para el início de su producción, si bien y como es sabido estos procesos pueden durar mucho tiempo.

    Desde la empresa si se tuviera que dar una fecha, debería de poder contarse con los primeros dispositivos a principios de Mayo de 1945. Desde aquí nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para poder cumplir con el objetivo.


Firmado Dr.-Ing. Lüth
SA-Standartenführer