Informe de la 'Technische Inspektion Robitzsch' sobre las experiencias realizadas durante el montaje de emplazamientos defensivos de madera con torreta Panther en Frankfurt (Oder).

Nota:
Este modelo de emplazamiento defensivo con estructura de madera, denominado 'Pantherturm auf Holzstand (Schnelleinbau)', sustituía emplazamientos anteriores con estructura de metal y de hormigón.

Rehagen-Klausdorf, 18.02.1945

Techn.Insp. Robitzsch
Fest.-Einbau Kdo.





Informe sobre el montaje de las torretas Panther en Frankfurt (Oder)



  1. Los bastidores base de madera fabricados por la OT continúan creando grandes dificultades y provocan por lo tanto una gran pérdida de tiempo durante su montaje. Tras posicionar la torreta sobre el bastidor las vigas de madera horizontales se doblan en tal medida que la torreta no puede girar. En estos casos la torreta ha tenido que ser en un lento proceso elevada de la base con ayuda de cabrestantes y el bastidor de madera posteriormente ser reforzado. Es muy cuestionable si la construcción de madera puede soportar en el largo plazo la sobrecarga adicional provocada al disparar.


  2. Igual de débiles en su diseño y fabricación son los bastidores de madera empleados para el transporte de las torretas hasta la obra. Debido a que estos bastidores frecuentemente se vén expuestos durante largo tiempo a las inclemencias del tiempo la madera se encuentra ademas en muy malas condiciones. Durante el transporte, al levantar ó bien al posicionar la torreta Panther sobre ellos, varios de estos bastidores se han venido a bajo, razón por la que en estos casos antes de continuar con el trabajo los bastidores restantes han tenido que ser reparados y reforzados por carpinteros.


  3. Las roscas de los tornillos empleados para fijar el anillo inferior de la torreta Panther sobre la base se encuentran en muchas ocasiones tan dañadas que es imposible proceder a un repasado de la rosca. En estos casos los tornillos tienen que ser fabricados en talleres de la zona, hecho que nuevamente supone un retraso en los trabajos de montaje. De igual modo en la mayoría de las torretas los ejes de transmisión deben de ser acortados al largo necesario para permitir su montaje. En practicamente ninguna torreta los cuerpos de los anillos rozantes encajan; dispositivos de sujeción provisionales tienen que ser previamente fabricados.


  4. En los ultimos tiempos se han robado diferentes piezas de los agregados electrógenos de la torreta Panther almacenados en el Panzer-Nebenzeugamt Frankfurt (Oder). Siempre que ha sido posible estas piezas han sido fabricadas en talleres de la zona. Debido a que estos agregados no son imprescindibles para el funcionamiento de la torreta (el girar y disparar puede realizarse a mano) su montaje, siempre que se ha dispuesto del tiempo necesario, no se ha llevado a cabo hasta que todas las torretas Panther se encontraban ya montadas y listas para su puesta en servício.


  5. Las tropas encargadas del montaje deben recopilar la experiencia necesaria en el montaje de las torretas Panther. Simplemente por este motivo, descontando las dificultades arriba descritas, debe de contarse fundamentalmente con un mayor tiempo de montaje necesario para las primeras torretas. Para este personal el montaje de las torretas en sí, en comparación con otras trabajos realizados por ellos anteriormente, no supone ningún problema. Es importante encontrar el orden más práctico para la realización de las diferentes fases de montaje. Igual de importante es que las tropas de montaje se acostumbren a manejar componentes de muy elevado peso con medios muy primitivos y de reducida capacidad (eslinga y polea, gato, etc.)