Extracto de un informe redactado el 20.07.1943 por el Oberstl. Reinhold (estacionado dentro de la 4. Armada Acorazada durante la operación 'Zitadelle') donde se describen las primeras experiencias realizadas con el Panther así como la situación de los dos Batallones-Panther tras ser dada como finalizada la operación.

20 de Julio de 1943

Gruppe V(J)
Nr.I/41988/43 geh.



Análisis del Oberstleutnant Reinhold, comandado durante la operación 'Zitadelle' al Pz.A.O.K. 4



  1. Resultados con el Pz.Kpfw. V (Panther).

    Su armamento es perfecto, ninguna objeción seria. Se han destruido en varias ocasiones T-34 a más de 3000 m.

    Gran número de pérdidas debido a:

    1. Impactos:

      El blindaje frontal es suficiente, no en cambio el blindaje lateral (40 mm) que ha sido completamente perforado. Por este motivo en muchas ocasiones pérdida total pues los vehículos se incendian debido a la inflamación de la munición ó del combustible.

      El blindaje del techo es tambien demasiado débil. Proyectiles que alcanzan el mantelete en su mitad inferior rebotan y perforan el blindaje del techo. Por este motivo pérdida del conductor y del radiotelegrafista.

      Un aumento de los blindajes no es posible pues el sistema de rodamiento no puede soportar cargas superiores.


    2. Defectos técnicos:

      1. Averías del motor. Motivo todavía no aclarado, probablemente insuficiente rodaje y conductores inexpertos. Los motores funcionan a revoluciones muy altas. Por este motivo sobrecalientamiento y rotura de bielas.

      2. Bomba de combustible. En muchos casos interrupción del suministro de combustible por fugas en las bombas y membranas defectuosas.

      3. Fugas en las conexiones de los conductos de combustible y aceite. Por este motivo alto riesgo de incendio.

    3. Daños por minas:

      Daños en el sistema de rodamiento.
    Consecuencias muy negativas ha tenido el nuevo diseño de las tapas de las escotillas, especialmente para el conductor y el radiotelegrafista. Como consecuencia de disparos las tapas se atascan siendo entonces imposible abrirlas. Resultado: en caso de incendios el conductor y el radiotelegrafista en muchos casos no han podido abandonar el vehículo. Por este motivo y con el objetivo de poder abandonar en caso de incendio el vehículo a tiempo, incluso asumiendo un menor nivel de protección, la tripulación no cierra durante las operaciones las escotillas.


    Comunicado del Batallón de Ingenieros del 19.7.:

    Como consecuencia de la repentina orden de retirada, los Panther perdidos que todavía no han sido remolcados no van a poder ser recuperados. Ha de contarse con la voladura de:


    Regimiento del Estado Mayor 3 Panther  
    Abteilung 51 29 Panther 9 podrían ser reparados
    Abteilung 52 24 Panther  
         
      56 Panther Ademas de las aproximadamente
    40 pérdidas totales comunicadas
    Comunicado sobre la situación a fecha 18.7. 16 horas:


    Abteilung 51: Operativos 33
      En reparación en servícios de mantenimiento 32
      Pérdidas totales 31 (2 incendiados, 29 voladuras)
    Abteilung 52: Operativos 28
      En reparación en servícios de mantenimiento 40
      Enviados a la patria para ser reparados 4
      Pérdidas totales 24 (voladuras)
  2. Los servícios de mantenimiento de los dos Batallones-Panther trabajan muy bien. Mantenimiento / reparación diários aproximadamente 25.

    Debido al gran número de bajas existe gran escasez de recambios. Una gran ayuda han sido los transportes aéreos organizados por el Oficial de Abastecimiento (Gen.Qu.) con motores y bombas de gasolina. La situación de escasez de recambios va mejorando gracias a los transportes urgentes, de forma que se puede contar con la temprana reparación de la mayoría de los vehículos que se encuentran en los servícios de mantenimiento.


    [...]