Documento redactado en Diciembre de 1939 por el 'General de Ingenieros y Fortificaciones' donde se informa sobre la planeada entrega al AOK 1 de cuatro Panzer I con un blindaje provisionalmente reforzado para realizar misiones de limpieza de campos de minas antipersonales.

Nota:
La S-Mine (mina saltarina) con la que se realizaron las pruebas descritas en este documento era una mina antipersonal alemana que al ser activada, tras un corto retardo, saltaba hasta una altura de aproximadamente 1 metro para entonces explotar proyectando metralla en todas direcciones. Debido a la peculiaridad del modelo de mina antipersonal empleado para las pruebas descritas en este documento todo parece indicar que el objetivo de estos vehículos habría sido la limpieza de campos de minas própios. No me consta si estos cuatro vehículos fueron finalmente entregados al AOK 1 y en caso afirmativo si estos llegaron a ser empleados.

01.12.1939

Oberkommando des Heeres
GenStdH /GendPiuFest b ObdH

Az 12 St.O 770/39 geh.






En relación a:
Informes sobre accidentes producidos en la limpieza de campos de minas

Asunto:
Carros de combate para la limpieza de campos de minas-S en el sector del AOK 1

Dirigido a:
Heeresgruppe C
AOK 1
Ch H Rüst u BdE (In 6)




En base a existencias de los centros de suministros el Ch H Rüst u BdE (In 6) ha puesto a disposición cuatro PzKwg. I para la limpieza de campos de minas-S. Atendiendo las indicaciones del Jefe de los Ingenieros de la Armada (Armeepionierführer) estos vehículos serán trasladados desde el Centro de Suministros - Magdeburg a Mainz-Gustavburg (MAN), las tripulaciones enviadas al estado mayor de la comandancia de los puentes del Rin en Mainz.


En el transcurso de pruebas realizadas ayer se ha constatado lo siguiente:

  1. El salto de la mina-S en los laterales, frontal y parte trasera del PzKwg. I no supone ningún peligro para la tripulación. Tiene que contarse con daños insignificantes en el carro de combate. Las ranuras de visión deben ser correctamente cerradas.

  2. Salto y explosión de la S-Mi. 35 bajo el blindaje del suelo: fuerte abollamiento del blindaje del suelo, bañera del motor perforada. No se ha podido constatar la incursión de bolas ó metralla en el compartimento de combate. Para aumentar la protección de la tripulación y evitar daños mayores es necesario incorporar en el blindaje del suelo un blindaje adicional de como mínimo 6 mm de grosor.

  3. Salto y explosión de la S-Mi. 35 bajo la cadena: no supone ningún peligro para la tripulación. La cadena no es destruida. Si la mina explota justo debajo de una rueda debe contarse con la destrucción de la rueda.

  4. Adicionalmente se realizó la siguiente prueba de salto (sin carga explosiva):
    Velocidad del carro de combate en el momento que activó la mina 11 Km/h. Avanzando en línea recta en el momento en el que la mina saltó el carro de combate se encontraba a una distancia de la mina de aproximadamente 25 metros.
En relación a estas pruebas se indica:

  1. Como ya ha sido acordado con el Jefe de los Ingenieros de la Armada el refuerzo provisional del blindaje del suelo del carro de combate se realizará en MAN.

  2. Desde aquí ya se ha solicitado al In 6 la entrega ó el envío de varias ruedas de reserva.

Se solicita que las tropas encargadas de la limpieza de campos de minas a los que les serán subordinados los PzKwg. I sean pertinentemente informadas que estos vehículos unicamente deben ser empleados en la limpieza de campos de minas que han sido previamente y de forma inequívoca identificados como campos de minas de "pura raza", en ningún caso en campos de minas que pudieran contener minas de plato (T-Minen).