Extracto de un memorandum redactado por Albert Speer sobre los temas tratados durante una reunión con el Führer a comienzos de Marzo de 1942. En el extracto aquí traducido se recoge el rechazo de Hitler por motivos técnicos a incorporar en el Panzer III la torreta y el cañón del Panzer VI.

Nota:
Si bien este proyecto fué finalmente rechazado la empresa Daimler-Benz fabricaría entre finales de 1942 y comienzos de 1943 un total de 50 vehículos en base al chásis III (Ausf. N) y una modificada torreta IV armada con el 5cm KwK 39 L/60 y que serían empleados bajo la denominación Pz.Bef.Wg. III Ausf. K como vehículos de mando. Un indício sobre la existencia de otros chásis III equipados con torretas IV, en este caso armados con el 7,5cm KwK 37 L/24, procede de un informe sobre el estado material del 'Panzer-Lehr-Regiment 130' fechado a medidados de Abríl de 1944 donde se cita literalmente "2x Panzer III con torreta IV 7,5 (K), totalmente armados y operativos".


Puntos tratados con el Führer los días 5 y 6 de Marzo de 1942



[...]



  1. Referente a la modificación del Panzer III con torreta de Panzer IV: el Führer, tras considerar las dificultades que esta modificación traería con sí (fuerte aumento de peso, nuevo sistema de rodadura, nueva cadena, desplazamiento del centro de gravedad, etc.), la rechaza. El viejo Panzer III debe de continuar siendo fabricado con el cañón 5 cm KwK; la producción del Panther deberá de reemplazar cuanto antes a la del Panzer III pues éste ya no dispone de su viejo valor de combate.

    Aún y así el Führer cree que de poder mantenerse la buena relación entre Panzer III y Panzer IV la producción del Panzer III podría por el momento continuar en su actual nivél.



  2. [...]