Documento redactado el 15.02.40 por el XV. Armee-Korps donde se solicita equipar a la 6. Panzer-Division con Pz.Kpfwg. III como vehículos de mando en lugar de Pz.Kpfwg. 35(t) y Pz.Kpfwg. 38(t) debido a las mejores capacidades de observación del vehículo alemán.

Nota:
Se incluye la respuesta del Chef HRüst u. BdE datada el 29.02.40 donde se deniega la solicitud del XV. A.K.

15.02.1940

Korpskommando XV
- Qu / K -

Nr. 297/40 geh.







Dirigido a:
Armee-Oberkommando 4
O.Qu./Kraftwesen




El mando del Korps espera la pronta transmisión de la siguiente solicitud al OKH/In 6.


Las desventajas del Pz.Kpfwg. 35(t) y del 38(t) como vehículo para los jefes:

  • Reducido campo de visión de las ópticas
  • Difícil orientación
  • Difícil observación
  • Difícil mando
Para compensar estas desventajas es necesario que el comandante asuma el mando desde la cúpula con la tapa abierta. Existe entonces la posibilidad de perder prematuramente al jefe.


Por estos motivos el Mando del Korps solicita la pronta equipación del Panzer-Regiment 11 y del Panzer-Abteilung 65 con Pz.Kpfwg. III para los jefes de compañía, grandes vehículos de mando ó bien Pz.Kpfwg. III para los jefes de regimiento y de los batallones.


Se considera tambien imprescindible la equipación de los vehículos de mando ó Pz.Kpfwg. III de los jefes de batallón con equipos de radio de onda media.


Para la 6. Panzer-Division serían necesarios:

  • 6 Pz.Kpfwg. III para los jefes de las 6 primeras compañías (los jefes de las compañías medias están equipados con Pz.Kpfwg. IV)
  • 4 grandes vehículos de mando ó Pz.Kpfwg. III para los comandantes del regimiento y de los 3 batallones.
El peligro que estos vehículos de mando destaquen sobre el resto de Pz.Kpfwg. 35(t) y 38(t) no se considera demasiado grande. Este peligro es además mitigado por el hecho que los Pz.Kpfwg. IV de las compañías medias acompañan parcialmente el ataque.





Firmado: El Comandante General


29.02.1940

Chef der Heeresrüstung und
Befehlshaber des Ersatzheeres

AHA / Ag.K.In 6 (IIIb)

Nr. 398/40 geh.







La solicitud del Korpskommando XV. A.K. no puede ser aprobada bajo ninguna circunstancia.


Las desventajas de incorporar Pz.Kpfwg. III (vehículos de mando) en divisiones acorazadas que en su mayoría se encuentran equipadas con material checoslovaco tienen un mucho mayor peso que las ventajas que pudieran alcanzarse en relación a las capacidades de observación y de mando.


Estas desventajas son:

  1. Nueva fragmentación del equipo alemán.

  2. Excepcionales dificultades en los campos de reparación, inventário y abastecimiento de recambios debido a la dilución de los actuales modelos así como la pureza de estas unidades.

  3. Especial destaque de los vehículos de mando en el marco del resto de escuadras de combate - si bien es cierto que en menor medida a simple vista - con toda seguridad para el observador enemigo con instrumentos ópticos. Por este motivo y como el mando del XV A.K. teme en el tercer párrafo de su escrito, existe un gran peligro de perder prematuramente al jefe.