Documento redactado a finales de Enero de 1936 por el AHA / In 6 donde se exponen los temores de este departamento de iniciar prematuramente la producción en série de modelos de carros de combate todavía en estado de desarrollo, especialmente del Pz.Kpfwg. III.

Nota:
Ante las advertencias del Waffenamt y del AHA a mediados de Febrero de 1936 el Estado Mayor del Ejercito ordenaría paralizar los preparativos para la producción en série del Pz.Kpfwg. III. De este modo la producción del Pz.Kpfwg. III entre 1936 y 1938 se limitaría a una série de aproximadamente 65 vehículos de pruebas (Ausf. A / B / C / D). La producción en série de este carro de combate no se iniciaría hasta 1939 (Ausf. E).

Berlín, 28.01.1936

Allgemeines Heeresamt
AHA/In 6 (IV)

Nr. 50/36 g.Kdos.






En relación a:
Wa A Bb.Nr. 14/36 g.Kdos. WaPrw.6 datado el 15.01.1936

Asunto:
Unidades acorazadas

Dirigido a:
Chef Genst.d.H.




  1. El AHA es de la opinión que hasta el 01.04.1937 el carro de combate con cañón de 3,7 cm no alcanzará la suficiente madurez técnica como para poder responsabilizar a partir del 01.01.1938 una producción mensual de 100 unidades.


    Razonamiento:

    Actualmente los dos primeros prototipos del carro de combate con cañón de 3,7 cm están siendo sometidos a pruebas. Desde un punto de vista técnico estos dos prototipos no suponen en ningún caso una base lo suficientemente amplia como para poder preparar la inmediata fabricación de varios centenares de estos carros de combate a un precio por vehículo de aproximadamente 150.000 marcos.

    Hasta el 01.04.1937 se habrán entregado a la tropa 25 carros de combate con cañón de 3,7 cm. Estos serán los vehículos de una série-0 y que convenientemente debería calificarse como de "série de pruebas". Los vehículos de esta "série de pruebas" poseerán con absoluta seguridad defectos que deberán ser localizados y corregidos antes de poder iniciar su fabricación en grandes cifras. Debido a la dificultad de la matéria - todas las experiencias realizadas hasta estos momentos obligan a llegar a esta conclusión - no puede contarse con que la evaluación técnica de la "série de pruebas" haya podido finalizarse antes del otoño de 1937. De igual modo hasta el verano de 1937 no debería prescindirse de una evaluación táctica y que puede tener una gran relevancia en detalles del diseño del carro de combate.

    Una vez se haya absuelto la evaluación técnica y táctica de los carros de combate con cañón de 3,7 cm de la "série de pruebas", a partir del otoño de 1937, podrán completarse definitivamente los planos del vehículo. Debido a que en base a las experiencias esta labor dura aproximadamente 4 meses, los planos definitivos no podrán entregarse a las empresas productoras hasta finales de 1937 - comienzos de 1938. Una vez las empresas dispongan de los planos podrá iniciarse la producción y 9 meses más tarde podrían completarse los primeros vehículos de la gran série.

    De este modo los primeros carros de combate con cañón de 3,7 cm de la gran série no serían entregados a la tropa antes del otoño de 1938.


    El AHA considera haber valorado de un modo muy optimista la situación desde un punto de vista técnico. Por todos estos motivos el AHA no puede responsabilizar que se empleen los medios económicos disponibles en la obtención de un gran número de medios de combate que, debido a su inmadurez técnica, pueden facilmente resultar un fracaso.


  2. Para el carro de combate con cañón de 7,5 cm és válido lo mismo que se ha expuesto en el punto 1) con la diferencia que debe preveerse la entrega de los planos para su fabricación 6 meses más tarde.


  3. Si bien los modelos de carros de combate más pesados de la série Gross que se encuentran actualmente en fase de desarrollo probablemente no alcanzarán la madurez técnica antes de 1 1/2 - 2 años, el AHA considera conveniente ó incluso necesario que el Wa A inície ya ahora las preparativos para su fabricación. Deberían preveerse todos los medios necesarios para llevar a cabo esta labor. En ningún caso puede suceder que, debido a una tardía implantación de las medidas de fabricación la producción en série de los carros de combate pesados se retrase ó no pueda llevarse a cabo en el suficiente volúmen.

    Debido a las todavía insuficientes experiencias prácticas disponibles en relación a operaciones y composición de las unidades acorazadas los preparativos de producción deben ser flexibles, es decir, tras un determinado periódo de preparación debe ser posible reubicar el énfasis de la producción de un modelo de carro de combate a otro.


  4. El AHA es consciente que puede darse una situación que obligue a asumir riesgos inevitables. En este caso debemos ser conscientes que la decisión de fabricar apresuradamente un modelo de carro de combate que todavía se encuentra en estado de desarrollo puede conducir a que el armamento producido no cumpla con las expectativas y que su valor - como se desprende de las valoraciones del Wa A - en el peor de los casos se vea reducido al precio de chatarra.

    Debe remarcarse la por el Mando Supremo del Ejercito (Ob.d.H.) en repetidas ocasiones emitida directiva de no iniciar la producción en série de armamento de gran valor antes de que este haya alcanzado la correspondiente madurez.


  5. Por ultimo debe remarcarse que sin ningún lugar a dudas las unidades equipadas con carros de combate armados unicamente con ametralladoras y cañón de 2 cm tambien poseen un importante valor de combate.