Informe redactado por el Deutsches Afrikakorps a comienzos de Agosto de 1942 donde se recopilan las experiencias tácticas realizadas con el Panzer IV Ausf. F2 con cañón largo (7,5 cm KwK 40 L/43).

Notas:

  • El carro de combate aliado en este informe denominado por los alemanes como 'Pilot' era el M3 Lee/Grant.
  • En relación a las experiencias realizadas en el Frente del Este con el Pz.Kpfw. IV con cañón largo véase este informe redactado en Abríl de 1942 por la 2./Pz.Rgt. 203.

11.08.1942

Deutsches Afrikakorps

Abt. Ia

Nr. 4305/42 geh.







Experiencias tácticas con el Pz.Kpf.Wg. IV con cañón 7,5 cm Kw.K. L/43




  1. Desde la primera operación se ha constatado que el cañón, con su gran capacidad de perforación y puntería, es superior a todas las armas hasta ahora incorporadas en carros de combate.

    La granada perforadora a distancias de 1500 metros perfora el blindaje frontal de todos los modelos de carros de combate americanos e ingleses empleados en suelo africano, tambien el del 'Pilot'. A partir de esa distancia la puntería disminuye (deficiente observación del objetivo debido a centelleos). Bajo condiciones de buena visibilidad se han logrado tambien a distancias de 2000 metros efectos destructivos contra carros de combate ligeros.


  2. El vehículo pronto fué considerado por el enemigo como especialmente peligroso y debido a su marcante forma atrajo el fuego concentrado de aviones, artillería y cañones anticarro. Por este motivo es necesario proteger a este carro de combate con vehículos con cañón de 5 cm. Generalmente este carro de combate unicamente debe sumarse al combate ante la aparición de objetivos rentables, p.e. el "Pilot". En estos casos la protección de sus flancos es especialmente importante. Se considera por estos motivos que no es idóneo emplear estos vehículos de forma concentrada.


  3. No debe ser asignado a tropas de reconocimiento y tampoco emplearse para asumir labores de protección de flancos. Unicamente debe ser empleado para la realización de misiones de alta prioridad.


  4. Es generalmente erróneo realizar más de unos pocos disparos desde la misma posición, pues los fogonazos y la gran creación de polvo atraen rapidamente el fuego concentrado de la artillería.


  5. El Pz.Kpf.Wg. IV especial no debe ser asignado como vehículo de mando pero debe tratarse de equiparlo con un receptor y emisor de radio.


  6. Mientras se disponga de un número tan reducido de estos vehículos, en el transcurso de los combates es necesario abastecerles munición mediante vehículos blindados.

    Las divisiones deben evaluar las posibilidades de abastecimiento de munición para estos vehículos con carretas, vehículos de transporte de tropas u otros vehículos blindados.


  7. Los fogonazos y la gran creación de polvo dificultan la observación del disparo, especialmente sobre el terreno desértico.


  8. Que el cañón sobresalga de la parte delantera del chásis hasta el momento no se ha constatado como una desventaja.