Documento redactado por el Pz.Offz.b.Chef Gen.St.d.H. en Abríl de 1943 y dirigido al Inspector General de las Tropas Acorazadas donde, ante la insuficiente movilidad invernal del Panzer IV, aún tras haber ensanchado sus cadenas (Winterkette), se propone aumentar la altura sobre el suelo del carro de combate.

Nota:
Las Winterketten, ademas de no mejorar sustancialmente la movilidad de los carros de combate sobre terreno embarrado ó nevado, se desgastaban y sus extremos exteriores se rompían con facilidad, razón por la que en Diciembre de 1942 el Departamento de Organización (III) ya propuso la incorporación en vehículos equipados con estas cadenas de una tercera fila de ruedas. Desconozco si la propuesta del Panzeroffizier presentada en este documento fué tenida en cuenta y de si se llegaron a realizar las pruebas solicitadas, en cualquier caso esta medida tampoco prosperaría. Finalmente en 1944 se introduciría para vehículos con chásis III/IV la denominada Ostkette, cadena que muy probablemente no mejoráse las prestaciones de la Winterkette pero que debido al reforzado y mejorado diseño aumentaba su durabilidad.

H.Qu. OKH, 11.04.1943

Der Panzeroffizier
beim Chef Gen St d H

Bb. Nr. 140/43 geh.






Asunto:
Movilidad en invierno

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr., Abt. Feldheer

Copia a:
Gen St d H / Org. Abt.





La movilidad de carros de combate en invierno depende del ancho de las cadenas así como de la altura sobre el suelo. Las pruebas para mejorar la movilidad en invierno del Pz.Kpfwg. IV ensanchando sus cadenas no han conducido a resultados totalmente satisfactorios. Por este motivo debería de estudiarse si el otro camino, el de aumentar su altura sobre el suelo, podría conducir a obtener mejores resultados.

La altura sobre el suelo del Pz.Kpfwg. IV podría aumentarse entre 15 y 20 cm facilmente: desplazamiento del sistema de rodadura hacia abajo añadiendo una plancha con las dimensiones correspondientes entre la bañera y el sistema de rodadura de forma que el sistema de rodadura es fijado a la plancha y la plancha a la bañera. Las cadenas deberían de alargarse añadiendo los eslabones necesarios.

El que debido a esta medida la altura del carro de combate aumentáse entre 15 y 20 cm es asumible.

En el caso de que esta medida supusiera una mejora de la movilidad en invierno del carro de combate esta modificación podría, tras previa entrega de las planchas, ser llevada a cabo por la própia tropa.

Realizo esta propuesta con el objetivo de que se ordene la realización de pruebas con un Panzer IV.