Documento redactado por el Pz.Offz.b.Chef Gen.St.d.H. en Abríl de 1943 y dirigido al Inspector General de las Tropas Acorazadas donde, ante la insuficiente movilidad invernal del Panzer IV, aún tras haber ensanchado sus cadenas ('Winterkette'), se propone aumentar la altura sobre el suelo del carro de combate.

Nota:
Aquí puede leerse la posición del Abteilung Feldheer en relación a este escrito.

H.Qu. OKH, 11.04.1943

Der Panzeroffizier
beim Chef Gen St d H

Bb. Nr. 140/43 geh.






Asunto:
Movilidad en invierno

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr., Abt. Feldheer

Copia a:
Gen St d H / Org. Abt.





La movilidad de carros de combate en invierno depende del ancho de las cadenas así como de la altura sobre el suelo. Las pruebas para mejorar la movilidad en invierno del Pz.Kpfwg. IV ensanchando sus cadenas no han conducido a resultados totalmente satisfactorios. Por este motivo debería de estudiarse si el otro camino, el de aumentar su altura sobre el suelo, podría conducir a obtener mejores resultados.

La altura sobre el suelo del Pz.Kpfwg. IV podría facilmente aumentarse entre 15 y 20 cm: desplazamiento del sistema de rodadura hacia abajo añadiendo una plancha cubrejuntas con las dimensiones correspondientes entre la bañera y el sistema de rodadura de forma que el sistema de rodadura es fijado a la plancha y la plancha a la bañera. Las cadenas deberían de alargarse añadiendo los eslabones necesarios.

El que debido a esta medida la altura del carro de combate aumentáse entre 15 y 20 cm es asumible.

En el caso de que esta medida supusiera una mejora de la movilidad en invierno del carro de combate esta modificación podría, tras previa entrega de las planchas, ser llevada a cabo por la própia tropa.

Realizo esta propuesta con el objetivo de que se ordene la realización de pruebas con un Panzer IV.