Informe de la 13. Panzer-Division fechado el 17.06.1943 dirigido al AOK 17 donde se informa sobre las experiencias de esta división en el empleo del Panzer IV sobre terreno pantanoso en la Península de Crimea durante el invierno de 1942/43.

Gef.Std, 17.06.1943

13. Panzer-Division

Abt.Ia






En relación a:
Telegrama AOK 17 del 16.06., 23:20 horas

Asunto:
Movilidad sobre terreno pantanoso

Dirigido a:
Armee-Oberkommando 17





En relación a los puntos d) y e) del escrito de referencia solamente se dispone de experiencias obtenidas en los combates de retirada del invierno. Estas experiencias fueron las siguientes:

Pantanos congelados tras un largo periódo de hielo soportan sin dificultad al Panzer IV alemán. Cuando la placa de hielo dispone de grietas tiene que descartarse el empleo del carro de combate pues la potencia del motor es a la larga insuficiente y ademas los bordes de las grietas conducen a la pérdida de las cadenas.

En los valles en la zona de la laguna del Mar de Azov durante el periódo del barro en la primavera de 1943 el empleo de carros de combate tuvo que ser totalmente descartado pues el peso específico sobre el suelo del Panzer IV es demasiado elevado. Se duda sobre la posiblidad de emplear carros de combate incluso mediante el empleo de las cadenas de invierno (Winterkette) pues la potencia del motor es insuficiente para superar la alta fuerza de resistencia en marcha provocada por la gran acumulación de barro en el sistema de rodadura. En cualquier caso la fortaleza del carro de combate, su velocidad, no puede ser aprovechada, el vehículo es una presa fácil para las armas antitanque del enemigo. Todos los ataques de la 13. Panzer-Division en la zona de Tschernojekowskaja se llevaron a cabo a través de la única carretera existente.

Sobre la resistencia de pantanos secos no se dispone de experiencias.




En nombre del mando de la División,
El primer oficial del Estado Mayor