Extracto del memorandum sobre los temas tratados en la Panzersitzung en su encuentro el 2.5.1944 y donde se discute la prolongación de la fabricación del Tiger I de forma paralela a la del Tiger II. Con esta medida se pretendía asegurar los objetivos fijados de fabricación de carros de combate Tiger y compensar con Tiger I la bajísima producción de Tiger II, producción que se encontraba gravemente amenazada debido a problemas técnicos y de manufacturación de las transmisiones Olvar-B (véase tambien este documento)

Berlín, 3.5.1944

Hauptausschuß Panzerwagen
beim Reichsminister für Rüstung und Kriegsproduktion





Memorandum sobre los temas tratados durante la reunión del
Comité de Carros de Combate bajo la presidencia del Dr. Blaicher el 2.5.1944




[...]


  1. Producción del Tiger

    1. Bañeras

      v. Heydekamp: No es viable, como está previsto, finalizar la producción del Tiger I mientras no pueda asegurarse que la transmisión Olvar-B pueda ser fabricada en el número suficiente.

      Richter: Las empresas Krupp y Dortmunder-Hoerder-Hüttenverein finalizarán en Junio la producción de bañeras para el Tiger I. Una reactivación de la manufacturación de la bañera del Tiger I supondría en el mejor de los casos que la producción prevista de Tiger no podría alcanzarse, pues el nuevo acero para las bañeras de Tiger I debería de fundirse. Adicionalmente ha de tenerse en cuenta que las instalaciones de Krupp para la laminación, debido a los daños causados por el enemigo, no podrá trabajar durante aproximadamente las 4 próximas semanas.

      Teniendo en cuenta la actual situación en el sector del acero bruto y las aleaciones no se puede responsabilizar el que miles de toneladas de acero para el Tiger II descansen sin ser usadas.

      El Dr. Blaichert exige que, en el caso de que sea necesario alargar la producción del Tiger I, se ha de mantener una producción para los próximos tres meses - a partir de Julio - de 75 vehículos mensuales.

      Se reclama al Dir. Welge que se ponga personalmente en contacto con Krupp y DHHV para estudiar las posibilidades de manufacturación de las bañeras necesarias.

      En caso de emergencia, de forma excepcional y con el objetivo de poder cumplir con el programa de producción, el Sr. Oestreich averiguará si sería posible el uso de bañeras de vehículos no operativos estacionados en Kümmersdorf, Paderborn, etc.

[...]