Extracto de un memorandum redactado por Albert Speer sobre lo discutido durante los días 1 y 3 de Diciembre de 1942. En el primer punto Speer advierte a Hitler sobre la insuficiente producción de recambios para el Tiger así como de las negativas consecuencias que este hecho podría tener en las operaciones planeadas en el Frente del Este.




Berlín, el 4.12.1942




Puntos discutidos con el Führer el 1./ 2./ y 3. de Diciembre de 1942 en el Cuartel General




  1. He indicado al Führer que el operar con los Tiger - Henschel de forma fragmentada posee muy serias desventanjas, pues incorporando un vehículo tan novedoso dentro de grandes unidades:

    1. se mejora el intercambio de experiencias en la prevención y reparación y de problemas técnicos

    2. las labores de los talleres son más sostenibles

    3. la calidad de los maestres de taller puede mejorar
    Además por el momento se ha previsto un abastecimiento de recambios extremadamente reducido. Para no afectar el nivel de producción de los carros de combate solamente se entrega como recambio por cada 10 vehículos producidos una caja de cambios, un motor, etc. En caso de operarse de forma fragmentada una tan reducida disponibilidad de recambios conducirá a la total pérdida de aquellos vehículos que sufran una avería.

    El Führer ha explicado que en el Este las operaciones por el momento ván a ser de forma fragmentada y que en cambio en Africa se han previsto operaciones concentradas.



[...]