Extracto de un informe redactado por el Oberst von Grundherr (Pz. Offz. b. Chef d. Gen.St.d.H.) el 05.10.1943 sobre su visita al Heeresgruppe Süd. En el extracto traducido von Grundherr describe la situación del s.Pz.Abt. 506 (Tiger) y la valoración de su comandante sobre las operaciones llevadas a cabo por su Batallón en la cabeza de puente de Saporoshje.

Nota:
En relación a las operaciones del s.Pz.Abt. 506 (Tiger) en la cabeza de puente de Saporoshje véase este informe de su comandante.

H.Qu.OKH, 05.10.1943

Der Panzeroffizier
beim Chef Gen.St.d.H.

Bb.Nr. 757/43 gKdos.




Informe sobre la visita al Heeresgruppe Süd 01.10. - 03.10.43




Objetivo: Por qué el Panzer-Abteilung 506 unicamente dispone de 4 carros de combate operativos?




  1. Organismos de mando y unidades visitadas:

    Heeresgruppe Süd: Ia, Id

    Panzer AOK 1: Chef Ia, Id

    XVII AK: Comandante general, Chef Ia, Qu.

    XXXX AK: Comandante general, Chef Ia

    Panzer-Abtreilung 506

    Panzer-Jäg.Rgt. 656

    Sturmgeschütz-Abt. 277



  2. Panzer-Abteilung 506 (Tiger):

    Comandante: Major Willing, condecorado con la Cruz de Caballero, muy motivado, enérgico. Según su testimonio sus oficiales son unicamente parcialmente aptos. La tropa, procedente del Pz.Rgt. 3, muy buena gente.

    La escuela de conducción de carros de combate en Padeborn es insuficiente. La instrucción es llevada a cabo por italianos y SS con los pocos Tiger de instrucción disponibles. Poco antes de finalizar la instrucción aquellos que no habían superado las pruebas todavía recibieron la licencia de conducción. Por miedo a que estos fueran dañados los Tiger asignados al Batallón no fueron empleados posteriormente para profundizar en la instrucción. Estos Tiger no habían sido suficientemente rodados. Se disponía de suficiente combustible para haber realizado instrucción. Las disposiciones del comandante del campo de entrenamiento dificultaron adicionalmente las labores de instrucción.

    Tras su descarga entre el 19. y el 20.09. el Batallón se vió involucrado ininterrumpidamente en operaciones hasta el 26.09. La noche del 26.09. el Batallón no disponía de ningún Tiger en estado operativo.


    Motivos:

    1. Operaciones.

      Las misiones encargadas al Batallón en la cabeza de puente de Saporoshje partían parcialmente de la premisa que el Tiger es invulnerable así como que el Tiger puede apoyar a la infantería al estilo de los cañones de asalto. La realidad es que el blindaje del Tiger puede ser perforado frontalmente a 500 metros y lateralmente a 1500 metros por el 7,62 cm ruso y por lo tanto tambien por el T-34.

      Cuando una compañía Tiger acompaña a la infantería los Tiger se detendrán cuando dispongan de un campo de tiro ventajoso. Esta posición no será generalmente idónea para la infantería pues desde ella no dispondrá ni de visión ni de posibilidad de acción. Para acompañar a la infantería hacia delante los Tiger han tenido que desenvolverse en posiciones inapropiadas y donde han atraído sobre ellos la totalidad del fuego enemigo. Esto a su vez ha conducido a que la infantería sufriera elevadísimas pérdidas. En situaciones críticas con una débil infantería solamente ván a poder introducirse cambios gracias a la experiencia de la própia tropa.

      La situación en la cabeza de puente ha obligado generalmente a los Tiger a operar al estilo de los cañones de asalto. Los resultados han sido elevadas pérdidas por consecuencia del fuego enemigo.


    2. Fallos tecnicos.

      16 averías en las cajas de cambio Olvar.

      11 motores averiados.

      En 20 carros de combate fugas de aceite en las transmisiones de los ventiladores.

      8 motores sobrecalentados debido al incorrecto ajuste del encendido y los carburadores.

      4 cortocircuitos en el anillo colector de contacto.

      17 sistemas de comunicación interna fueron averiados por las sacudidas provocadas por impactos, motivo por el que para poder comunicarse el comandante con el conductor el vehículo ha tenido que detenerse apagando el motor.


      Véase en el anexo 1 una lista de las averías provocadas por fallos técnicos y fuego enemigo.


    3. Insuficiente instrucción del Batallón en la patria.

      Una parte importante de las pérdidas sufridas por motivos técnicos y por acción del enemigo hubieran podido ser evitadas si se hubiera dispuesto de más tiempo para llevar a cabo la instrucción.


      Bajas personales en los primeros siete días de operaciones:

      Muertos: 2 oficiales, 7 suboficiales y tropa.

      Heridos graves: 3 oficiales, 13 suboficiales y tropa.

      Heridos leves: 3 oficiales, 17 suboficiales y tropa.


      Situación de carros de combate el 01.10. a las 20:00 horas:

      Operativos: 14 Panzer VI

      En reparación al oeste del Dnjepr: 13 Panzer VI (larga duración)

      En reparación al este del Dnjepr: 12 Panzer VI (larga duración)

      Pérdidas totales por acción del enemigo: 6 Panzer VI

    Juício del comandante:

    "Tambien el Tiger es vulnerable y al igual que otros carros de combate, con el objetivo de lograr el éxito a cambio de pocas bajas, tienen que ser empleados en operaciones concentradas y no ser estacionados en primera línea repartidos en un ancho frente. Cuando la situación obliga a segmentar a los Tiger el carro de combate cobijado y al acecho es muy superior a cualquier enemigo. Ahora bien, en operaciones ofensivas de unos pocos Tiger sobre terreno enemigo estos son una presa fácil del fuego concentrado de las armas anticarro. En este caso el Tiger se convierte en una víctima de la propaganda que se ha orquestado en torno a él !"


    Cuando los servícios de reparación y mantenimiento puedan trabajar sin ser estorbados y la asignación de recambios sea regular puede contarse con una media de 20 tiger operativos.


    Dificultades especiales en la reparación:

    En lugar de los 13 remolcadores establecidos solamente se dispone de 5 remolcadores. Para remolcar un Tiger son necesarios 3 remolcadores. El taller todavía dispone de poca experiencia. Difícil asignación de recambios desde Bertditschew. Los equipos de soldadura eléctricos faltan; considero su asignación como de especialmente importante.



[...]








Firmado: Grundherr