Extracto (capítulo 'A') de un informe redactado por el Major Eberhard Lange, comandante del Tiger-Abteilung 506 sobre las experiencias obtenidas con el Tiger en el Frente del Este entre Septiembre de 1943 y Enero de 1944.

Puesto de Mando del Batallón, 15.1.1944

Panzer-Abteilung 506
Comandante





A. Informe sobre las experiencias del Tiger-Abteilung 506




Entre el 20.9.1943 y el 10.1.1944 el Batallón ha destruido 213 carros de combate y 194 cañones anticarro y cañones de campaña. El Batallón ha operado dentro de las siguientes divisiones:


9. Panzer-Division
123. Infanterie-Division
16. Panzer-Grenadier-Division
23. Panzer-Division
11. Panzer-Division
13. Panzer-Division
17. Panzer-Division
Todas las divisiones a las fué subordinado el Batallón, representando éste en la mayoría de casos la masa de los carros de combate, han sido mencionadas en los Informes de Guerra del Ejercito.


Pérdidas Muertos Heridos
Oficiales 6 4
Suboficiales y tropa 21 47
Tres poseedores de la Cruz de Caballero (Ritterkreuz) del Batallón han caído en los combates.



  1. Método de combate:

    Durante los combates al norte de Kriwoi-Rog la mayoría de los Tiger, junto con carros de combate de la 23. Panzer-Division, fueron estacionados en grupos de operaciones justo detrás de la primera línea como "corset rígido".

    Motivo: Fuerzas de granaderos demasiado debiles y totalmente desmoralizadas. Gracias a esta operación, que en un principio debería de ser rechazada, pudo en su momento mantenerse el frente. Más tarde, cuando el frente pudo ser fortalecido con nuevas fuerzas, se creó con los carros de combate un grupo de ataque junto a una compañía de vehículos de transporte de granaderos (Gruppenpanzerwagen). Las operaciones fueron llevadas a cabo casi siempre de noche; en estos casos siempre se ha tratado de un frente consolidado y solamente con el fín de limpiar las zonas donde el enemigo ha logrado penetrar en nuestras posiciones; en ningún lugar debe tratrarse de atacar superando la primera línea, pues debido a la falta de conocimientos sobre los campos de minas se producen muchas bajas.

    El combate nocturno en zonas urbanas debe ser llevado a cabo por grupos de choque de granaderos; insuficiente visión y combates a cortas distancias conducen a la pérdida de carros de combate, victimas de cañones anticarros y grupos de choque enemigos. Ante potente fuego enemigo ó incluso cuando uno de nuestros carros de combate es destruido, la infantería de apoyo en la mayoría de casos desaparece directamente y entonces los carros de combate se encuentran solos.

    Ataques contra localidades urbanas, zonas boscosas ó un terreno de complejas características sin el suficiente y estrecho apoyo de la Infantería están condenados al fracaso, especialmente durante la noche. La pobre movilidad del Tiger en defensa de proximidad es conocida. El ataque en profundidad de un grupo de combate blindado puede ser eficaz. Ejemplo: Ataque del grupo de combate de la 13. Panzer-Division durante la noche a través del terreno ocupado por el enemigo con el fín de sellar su zona de penetración en Nowgorodka y cortar su retirada.

    Ademas de las funciones de ataque y defensa los Tiger son empleados en labores de protección. Durante estas largas operaciones, que en ocasiones han durado más de 12 días, el cuidado y mantenimiento de los Tiger se queda corto por lo que las averías se multiplican. El Batallón inició las operaciones el 2.1.1944 con 13 carros de combate. El 14.1.1944 al anochecer no había ningún Tiger operativo. Los últimos dos Tiger habían recorrido un trayecto de 340 Km. La mayoría de los vehículos aguantó 250 Km sin la realización de ningún mantenimiento técnico.

    Nuestra opinión continua siendo la misma que la de hace un año: durante el ataque el Tiger es el ariete y durante la defensa es el parachoques, siempre con el objetivo de estar a disposición del jefe de la tropa en suficiente número en el momento preciso. Esto solamente puede cumplirse si entre combate y combate se encuentra el tiempo para el cuidado y mantenimiento de los vehículos y no si se utilizan de forma ininterrumpida como búnkers rodantes. Debido a la debilidad de la 17. Panzer-Division y al hecho de que la división tenía en frente a fuerzas enemigas muy superiores, este tipo de operaciones parece que no pudo ser evitada y se aceptó la pérdida temporal de los Tiger.

    No se puede aceptar que los Tiger deban de permanecer permanentemente detrás de la primera línea de combate como apoyo moral. Existen ejemplos donde la resistencia de los granaderos contra los tanques ha podido fortalecerse mediante una instrucción constante así como con la educación adecuada. No es el caso, como sucede generalmente, de la reserva que ha sido rapidamente instruida. Ejemplar en este sentido han sido los granaderos de la 13. Panzer-Division, que frente ataques acorazados - ellos sin disponer de tanques - aguantaron en sus posiciones. Una directiva de la división ordena a los carros de combate, una vez alcanzados sus objetivos, el retroceder y buscar protección. Generalmente en cuanto los carros de combate dán media vuelta la mayoría de los granaderos de otras tropas se les pegan de forma magnética y retroceden con ellos.

    El muy reducido número de cañones anticarro pesados disponibles ha sido notable. Estos cañones junto con los cañones de asalto son los encargados de proteger la primera línea, mientras que los carros de combate organizados en grupos de ataque deben esperar detrás de ellos para ser empleados frente a ataques de gran envergadura.



  2. Sobre el enemigo:

    Utiliza de forma masiva cañones anticarro y artillería ligera ó lanzagranadas con un gran consumo de munición. Nosotros no solemos disponer de lanzagranadas y la munición de artillería casi nunca se dispone en la cantidad necesaria. Abundante presencia de carros de combate enemigos que son dirigidos de una forma más hábil y concentrada. Casi todo ataque es vigilado desde posiciones retrasadas por cañones de asalto pesados. Los ataques son acompañados casi siempre por importantes fuerzas de infantería. En la guerra móvil aprovechamiento de las victorias mediante infantería transportada sobre vehículos y posteriores ataques de infantería, principalmente contra cruces de carreteras y vías de ferrocarríl. Los rusos usan los cañones anticarro siempre en grupos y en la primera línea de una forma muy efectiva y hace muy difícil su combate, especialmente debido a sus buenas posiciones así como al dentro de toda guerra móvil necesario y en caso de los rusos excepcional trabajo de camuflaje, al contrario de lo que sucede con el soldado alemán. En los últimos tiempos abundante uso de niebla cuando se ven descubiertos. Se nota la equipación con equipo de radiocomunicación americano. La gran mayoría de los camiones son camiones americanos de tres ejes. Gran dotación de munición especial para carros de combate.



  3. Minas:

    Abundante uso de minas en el frente al norte de Kriwoi-Rog por los rusos. Durante la noche el enemigo mueve minas "T" alemanas y las coloca detrás de nuestras bases. Durante el cerco al sur de Nowgorodka estas minas fueron colocadas en carreteras y colinas. Al pasar por encima de estas minas generalmente se han sufrido daños en las cadenas que han provocado en muchos casos la inmovilización del vehículo.



  4. Pelotón de exploración (Erkunderzug)

    Todos los órganos de comunicación deben de ser equipados necesariamente con Volkswagen. Las motocicletas sin sidecar con las que el Batallón actualmente está equipado no han sido utilizadas desde el início de las operaciones, pues en el barro y en invierno con nieve ó hielo son inservibles. Los conductores generalmente deben de poseer mejores conocimientos técnicos para así poder llevar a cabo pequeñas reparaciones. En este sentido debe de realizarse un esfuerzo dentro del Batallón de Reserva. En la instrucción dentro del Pelotón de Exploración debe de mejorarse la instrucción de combate así como la evaluación del terreno para los carros de combate. Todo hombre debe de poder evaluar la idoneidad o no para el Tiger de puentes, desfiladeros, acantilados, pantanos, ríos y sus orillas. Tiene que ser móvil y despegarse de la carretera pues siempre pueden encontrarse posibilidades de circunvalación.



  5. Pelotón de ingenieros (Pionierzug)

    La instrucción debe de concentrarse mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora en la limpieza y creación de campos de minas así como la realización de demoliciones. Tambien ha de practicarse la construcción de puentes de 60 toneladas. Que esto es posible lo ha demostrado el Pelotón de Ingenieros del Tiger-Abteilung 502, que en 8 días construyó un puente de 60 toneladas de 10 metros de largo. El fiarse de unidades de ingenieros es una ilusión pues en el momento en el que se las necesita nunca estarán disponibles. El Pelotón de Ingenieros sigue siempre al Grupo de Combate con vehículos de combate.



  6. Pelotón de Reconocimiento (Aufklärungszug)

    Operaciones concentradas dentro del Grupo de Combate así como apoyo durante servícios de protección durante la noche. En dos casos el Pelotón de Reconocimiento logró él solo repeler el ataque de aproximadamente 200 rusos mediante un contraataque. Otras funciones son la protección del abastecimiento ó la de servícios móviles de radiotelegrafía. En su organización actual el pelotón ha tenido un gran éxito. Pérdidas por cañones anticarro ó artillería: 2 vehículos.



  7. Pelotón de Recuperación (Bergezug)

    El Batallón dispone de cinco remolcadores de 18 toneladas y de dos vehículos grúa. Para remolcar se han empleado casi siempre solo cuatro vehículos. Este grupo de remolcadores no cumple con las exigencias, especialmente en el marco de una dirección de lucha móvil. El que durante los combates al este de Winniza no se haya tenido que demoler ningún Tiger solamente puede explicarse en base a una afortunada casualidad así como al esfuerzo del Pelotón de Recuperación, que ha trabajado durante cuatro días y cuatro noches y que precisando de la protección del Pelotón de Exploración en algunos casos ha sido el último en abandonar el campo de batalla con un Tiger en remolque. El Pelotón de Recuperación se ha ganado en estos día la Placa de Asalto (Sturmabzeichen). Es absolutamente necesario el fortalecer el pelotón hasta los nueve remolcadores de 18 toneladas así como dos vehículos grúa, pues sino en el futuro no se va a poder evitar el tener que demoler vehículos. Esto es especialmente importante cuando el Batallón vuelva a ser abastecido con nuevos Tiger, algo con lo que hemos de contar se produzca proximamente.



  8. Operaciones de las Tropas de Mantenimiento (I-Truppen)

    Un Pelotón Taller (Werkstattzug) debe de mantenerse, fortalecido con especialistas del 2. Pelotón, en la estación de ferrocarríl más cercana al frente. El segundo pelotón, más retrasado, tiene la función de llevar a cabo grandes reparaciones en carros de combate seriamente dañados, siempre que la situación del transporte y su remolque lo permitan; en el caso contrario reparación de vehículos de ruedas. La Escuadra de Mantenimiento (I-Staffel) y los Grupos de Mantenimiento (I-Gruppen) se encuentran más cerca del frente con el fín de poder llevar a cabo reparaciones medias sin la necesidad de realizar grandes trayectos de remolque, siempre que la posición del enemigo lo permita incluso en el mismo lugar. El equipo de los servícios de mantenimiento, personal como materialmente, es suficiente.



  9. Defectos en el compartimento de combate

    El equipo electrógeno para la carga de las baterías en el vehículo de mando (Befehlswagen) debería de encontrarse en el lado del artillero, pues en el lado del cargador se deben de almacenar la masa de los proyectiles.

    Las bisagras de la portezuela del cargador deben de protegerse. En varias ocasiones las bisagras han sido destrozadas por impactos y como resultado el cargador ha resultado herido.

    En el extremo exterior de la óptica del visor falta un limpiador de la óptica como los que se empleaban en las viejas versiones. El artillero no puede limpiarla con la mano.

    En la zona del radiotelegrafista existe todavía espacio para el montaje de soportes adicionales para munición. Este espacio en la actualidad no es aprovechado.

    El saco para las vainas debería de ser más grande, aumentando de esta forma su capacidad. El cargador no siempre dispone de tiempo, tras cada sexto disparo, de vaciar el saco. De esta forma podría ademas aumentarse el número de vainas que son devueltos.

    La ametralladora MG34/40 se atasca a menudo. Debido a que el cargador generalmente se encarga del cañón y no dispone del tiempo de desatascar la ametralladora, tiene que renunciarse completamente a su uso. Debería de recapacitarse el introducir la MG42 en el vehículo. El mayor consumo de munición y su transporte en el interior del vehículo no suponen ningún problema.

    Es absolutamente necesario el introducir una calefacción para el interior del compartimento del Tiger. La ropa de invierno que nos ha sido entregada en un número suficiente no puede utilizarse en su totalidad pues su uso limita la movilidad de la tripulación en el interior del tanque.

    Cuando el carro de combate es alcanzado el sistema de comunicación del vehículo a menudo deja de funcionar. Un sistema adicional luminoso de comunicación entre comandante y conductor sería práctico.

    Tras largas marchas el sistema de retención lateral de la torreta deja de funcionar, de forma que si el vehículo se encuentra inclinado la torreta gira de forma independiente hacia un lado, dañando así el cañón cuando este golpea contra fachadas de casas, arboles, etc. Ademas miembros de la tripulación han sido heridos (aplastados en el compartimento de combate).



  10. Transporte:

    Los transportes por ferrocarríl suponen siempre un gran problema pues no se dispone nunca del suficiente número de vagones tipo "Ssyms". Durante nuestro traslado el 29 y 30.12.1943 se transportaron 13 Tiger. 3 Tiger operativos en Nikolajew así como 3 Tiger en Kriwoi-Rog no pudieron ser transportados debido a la falta de vagones tipo "Ssyms". Ahora, el 9.1.1944, se ha logrado frente al Grupo de Ejercitos (Heeresgruppe) que los entretanto 12 Tiger operativos procedentes de la zona Kriwoi-Rog y Nikolajew puedan ser transportados al Batallón. Contamos con su llegada a partir del 20.1.1944.


El Batallón propone que de una forma regular (aproximadamente cada cuatro meses) se realice una reunión entre el comandante ó sus ayudantes y el Inspector General con el fín de intercambiar experiencias, discutir mejoras así como, en cooperación con el comandante del Batallón de Reserva, el trabajar en directivas sobre la instrucción de la reserva (como bien es conocido los Batallones de Cañones de Asalto practican este tipo de reuniones desde hace tiempo).