Escrito del Major Hans-Georg Lueder, comandante del s.Pz.Abt. 501, datado el 16 de Febrero de 1943 y dirigido a un Oberstleutnant cuya identidad desconozco y no se revela en el documento. Lueder en este escrito se refiere a varios temas, el más destacado es el de la realización de pruebas con el telémetro EM 09 en combinación con Tiger, pruebas reclamadas con gran urgencia por el Heereswaffenamt (In 6). Ante la insistencia de este Departamento Lueder no esconde su malestar, más aún cuando la situación en la que se encuentran las fuerzas alemanas estacionadas en Africa en ese momento es más que crítica.

Nota:
Lueder, que sería sustituido de su puesto tras haber resultado gravemente herido 10 días despues de redactar este escrito, asumiría hasta 1944 la dirección de los Cursos de Instrucción Tiger en Paderborn.

Norte de Africa, el 16 de Febrero de 1943

Major Lueder




Muy estimado Oberstleutnant !

A su correo de carácter privado, datado el 9.2. y que acabo de recibir, quiero responder de la misma forma.


  1. Sobre la cuestión del telémetro:

    Le adjunto un escrito al In 6. Se acaban de recibir aquí unos pocos ejemplares de EM 09, la mayoría restante se encuentra actualmente todavía en Italia. Las primeras pruebas han demostrado que en primer lugar debe de llevarse a cabo una selección de personal con capacidad de visión tridimensional, una dificultad que hasta este momento no me había planteado. Para poder llevar a cabo estas pruebas se precisa equipo especial que solo puede encontrarse en los centros de pruebas psicológicas. En los proximos días realizaré pruebas y una selección provisional dentro del 'Flakgruppe Tunis' con un telémetro 4m, con este equipo al menos puede determinarse si el personal es capaz de registrar lo primordial. El personal seleccionado será entonces enviado a un curso con mi jefe del pelotón antiaéreo, curso que si se pretende obtener resultados razonables deberá tener una duración de varias semanas. Estos son datos del personal antiaéreo, que sin lugar a dudas saben de este tema. Por lo tanto antes de poder realizar las primeras experiencias con el EM 0,9 en el Tiger es necesario realizar un inmenso trabajo de preparación e invertir mucho tiempo, pues el Batallón se encuentra repartido en un ancho de frente de 250 Km y debe de hacer la guerra ó bien estar en todo momento preparado para ello, algo que dificulta enormemente el envío del personal seleccionado entre las tripulaciones de tanque a dicho curso. Por este motivo y hasta que no se aclare si el tema del telémetro funciona, dejo aparcado el requerimiento de radiocomunicadores de campaña (Feld-Funksprecher).

    El In 6 reclama constantemente informes sobre las experiencias con el EM 09. Le estaría muy agradecido al Oberstleutnant si éste, por sí solo, les indicára que esto es algo que precisa su tiempo y que nosotros por aquí, ademas de llevar a cabo mediciones de distancias, tenemos otras labores que realizar. Yo le garantizo que aquí se llevará a cabo todo lo que sea posible. Para avanzar en el tema del telémetro es necesario planificar el trabajo y la instrucción dentro de los Batallones de Reserva (Ersatzabteilungen). El telémetro tiene que ser utilizado por el carro de combate, es decir, por uno de sus tripulantes, y no por la tropa de medidores de distancias (E-Meß-Trupp) que en caso de "ser necesitados" pudieran ser trasladados a la primera línea. Este hecho parece haber sido claramente asumido por el In 6 , que ha prometido el envio de soportes para el montaje del EM 09 en el Tiger. El principal problema continua siendo la dificultad de llevar a cabo en el frente la selección de personal entre las tripulaciones de carro de combate y el tiempo que esta labor conlleva.


  2. Reestructuración de los Batallones Tiger en Regimientos Acorazados:

    Dentro de una unidad Tiger deben principalmente de estar integrados orgánicamente tanques ligeros. Una unidad pura formada unicamente por Tiger no és viable. Esta unidad necesita a los carros ligeros para llevar a cabo labores de comunicación, reconocimiento y todo tipo de funciones donde el Tiger no puede ser empleado, ademas naturalmente de ofrecer una contínua protección de los Tiger.

    Se acepta la integración dentro una División Acorazada e incluso la subordinación a un Regimiento Acorazado, pero en ningún caso se acepta la separación de los tanques de apoyo.


  3. Combate acorazado a grandes distancias:

    La vieja diferencia entre nosotros y nuestro enemigo: él prefiere disparar, nosotros preferimos atacar. Cuando 15 tanques enemigos avanzan y a una distancia de la primera línea de 2.000 metros y desde posiciones ventajosas abren el fuego, es una situación desagradable. Es algo similar como el ser atacados por 4 baterías y sufrir los disparos de 15 cañones, con la desventaja que los tanques son más dificiles de combatir que los cañones. El fuego con proyectiles de alto explosivo (Sprenggranaten) es efectivo contra los sistemas de rodadura, puede provocar averías en la torreta y armas. En algunos casos el enemigo, con su fabulosa munición, puede incluso lograr destruir un vehículo. Qué hacemos nosotros en estos casos? El avanzar a lo loco no es posible, por lo que se intenta atacar por los flancos, algo que frecuentemente no permite las características del terreno. Conclusión: uno se muerde la lengua de rabia pensando en el efectivo fuego del enemigo.

    Con nuestros 7,5 largos y 8,8 nosotros podríamos hacer lo mismo y alcanzar los mismos resultados que nuestro enemigo. Si nosotros combatiéramos a los arriba descritos 15 tanques con 10 cañones de 7,5 largos y 8,8 estoy convencido de que el enemigo sufriría más que nosotros. Pero aún y así no lo hacemos, porque nos parece algo estupido y ademas hemos de ahorrar munición.

    Si a distancias de hasta 4.000 metros la Artillería ataca con proyectiles de alto explosivo de gran calibre, exceptuando casualidades, no logrará destruir ningún tanque pero - empleando la suficiente cantidad de munición - logrará repelerlos. Aumentando el número de munición empleada aumenta naturalmente la probabilidad de "casualidades" y de destrucción de tanques enemigos. Ahora bien, esto es todo teoría. No sé de ninguna unidad artillera própia que disponga de la munición "suficiente", solamente la artillería enemiga dispone de ella !!

Se cuenta que Cramer asumirá el DAK (Deutsches Afrika Korps) ? Esto sería enorme !

Dónde y cómo se ha ganado Oehmichen la Cruz de Caballero (Ritterkreuz) ?

El Estado Mayor (Schnelle Stab) funciona bien ! Vá a continuar el Oberstleutnant tan solo como hasta ahora ?

Salude a Windemuth de mi parte.


Firmado: Lueder