Documento redactado por el OKH/In 6 (Inspección de las Tropas Rápidas) el 20.01.43 donde se reunen los defectos técnicos constatados por el Panzer-Abteilung 502 en sus carros de combate 'Tiger' y desde donde este departamento se informa sobre las medidas tomadas para su solución.

Berlín, 20.01.1943

Oberkommando des Heeres
Chef H Rüst u BdE
In 6 (Ing)

76 g 17 Nr. 578/43 geh.







Intercambio de experiencias sobre el Pz.Kpfw. 'Tiger'





Experiencias, defectos constatados y soluciones.


  1. La calefacción para el compartimento de combate no funciona correctamente:

    1. El aire caliente introducido contiene monóxido de carbono
    2. Aumento de la temperatura es insuficiente
    Solución:

    En referencia a a)
    La incursión de gases de escape en el compartimento de combate es evitada mediante la modificación de las juntas existentes así como mediante la introducción de juntas adicionales. Instrucciones de montaje véase el anexo. Cuando el viento sopla desde la parte trasera es posible que gases procedentes del silenciador sean succionados. Ligero olor a gas de escape en el interior del compartimento de combate. Repetidas mediciones realizadas tambien durante la marcha han constatado muy reducidas y totalmente inofensivas cantidades de monóxido de carbono. Actualmente se están llevando a cabo pruebas adicionales.

    En referencia a b)
    La campana de aire caliente debe ser sellada correctamente y la temperatura del líquido de refrigeración mantenida entre 80 - 90 °C. Se ha previsto un aumento de la sección de las tuberías.



  2. Daños en los cables telecín (Telekinzüge) durante el cambio de la caja de transmisión.

    Solución:

    Al desmontar el bloque de la caja de transmisión y antes de desplazarla hacia la parte trasera debe prestarse atención de haber soltado las conexiones de los cables telecín y haberlos doblado hacia el lateral.



  3. Para el gato hidráulico falta de una superfície de apoyo suficientemente grande en las paredes laterales delanteras y traseras.

    Solución:

    En el futuro se aumentarán las superfícies de apoyo.



  4. En la caja de engranajes de la dirección faltan argollas de suspensión para así facilitar el montaje con la caja de cambios y su transporte.

    Solución:

    Se incorporararán argollas de suspensión.



  5. Los brazos oscilantes delanteros se doblan y la rueda exterior roza con la rueda vecina.

    Solución:

    Se ha mejorado el material de los brazos oscilantes. Cuando el sistema de rodadura es durante un largo periódo de tiempo cargado excepcionalmente por una calzada accidentada (troncos de árbol, rocas, etc.) es aconsejable desmontar el disco exterior de la primera rueda (como durante el transporte). Debido a la reducida velocidad a la que se circula sobre este tipo de terreno la carga adicional sobre el resto de las bandas de rodadura puede ser aceptada.



  6. Las bandas de rodadura, especialmente las interiores, se desgastan muy rapidamente. Generalmente disolución (Bindungslösung)

    Solución:

    Al informar sobre daños en las bandas de rodadura debe siempre indicarse si se trata de disolución ó cocción (Auskochen). Siempre que sea posible debe indicarse el número de fabricación de la banda de rodadura, p.e. DB 3, pues todavía existen problemas en el proceso de su manufacturación. Hasta el momento se han constatado problemas de disolución en las bandas de rodadura interiores principalmente sobre calzadas arqueadas y no campo a través. Se ha previsto aumentar la convergencia de los brazos oscilantes para de este modo lograr una carga más uniforme de las tres bandas de rodadura.



  7. Rotura de las barras de torsión.

    Solución:

    Para poder averiguar el motivo de la rotura de las barras de torsión tiene que indicarse qué barra de tosión (barra de torsión 1, 2, 3, etc., derecha, izquierda) así como en qué circunstancias se ha producido la rotura. Siempre que sea posible enviar un fragmento de la barra de torsión con el punto de ruptura al OKH/Wa A - Wa Prüf 6 (III), Berlín-Charlottenburg, Jeberstrasse 1.



  8. Dentado de las palancas de los amortiguadores diferente al dentado de los brazos oscilantes.

    Solución:

    Error de manufacturación, el problema ha sido corregido.



  9. Grietas en la soldadura de los cubos de las ruedas.

    Solución:

    Se trata muy posiblemente de la soldadura de la chapa cónica de protección contra la suciedad en la cercanía de la brida de fijación. Esta soldadura no influye en la durabilidad de la rueda.



  10. La visera del visor del conductor se atasca y cuando hiela no es posible accionarla.

    Solución:

    Si la visera del visor del conductor se atasca cuando hiela esta debe ser enjuagada con Glysantin. En verano no debe ser engrasada ó lubricada (polvo)



  11. El cambio de una barra de torsión requiere de mucho tiempo (3 - 4 días).

    Solución:

    El largo proceso de montaje de una rueda puede ser simplificado mediante el empleo de herramientas especiales. La fabricación de herramientas especiales está siendo preparada.



  12. Equipo de precalentamiento Fuchs (Fuchsgerät) mediante soplete y bomba Allweiler.

    Solución:

    Pruebas en la cámara de frío han constatado claramente que, cuando es usado correctamente y los radiadores han sido desconectados, bajo una temperatura exterior de -30 °C con el equipo es posible arrancar el motor en 40 minutos empleando el arranque de inercia e inyectando combustible ligero en el canal de admisión del motor. Cuando se emplea el arrancador de gasolina del cigüeñal (Kurbelwellenbenzinanlasser) es en cualquier caso posible.



  13. Fugas en los pestillos de la dirección (Lenkschieber).

    Solución:

    Los pestillos de la dirección Henschel irán siendo sustituidos con el paso del tiempo por pestillos de la dirección Argus. Hasta que su sustitución no se haya consumado debe tratarse de reapretar las juntas.



  14. Fugas en los mecanismos de transmisión laterales (Seitenvorgelege).

    Solución:

    En los comunicados debe indicarse si la fuga es hacia la zona exterior ó hacia la zona de los frenos, de igual modo debe comunicarse el número de chásis. En mecanismos de transmisión laterales nuevos el sellado ha sido mejorado, en el resto este puede ser incorporado posteriormente. Solicitar el mejorado sellado indicando el número de chásis.



  15. Fugas en la caja de engranajes del ventilador (Lüftergetriebe).

    Solución:

    Error de manufacturación, será corregido en el futuro.



  16. Tornillos para fijación de las ruedas tractoras se aflojan.

    Solución:

    Los tornillos para la fijación de las ruedas tractoras se aflojan unicamente si en las superfícies de contacto de la rueda tractora y la brida de conexión se encuentran grasa, restos de pintura ó suciedad. Durante el montaje debe prestarse atención a que estas superfícies se encuentren limpias. Estas superfícies deben estar totalmente limpias de grasa.



  17. La cadena se enrolla a la rueda tractora.

    Solución:

    La escalada de la cadena se evita mediante una mayor holgura en los dientes de la rueda tractora. En el futuro el deterioro del huso roscado del sistema de tensado de la cadena se evitará mediante encobrado de inmersión (Eintauchverküpferung). Si debido al desgaste la cadena tiende a escalar sobre la rueda tractora (tras 2.500 Km) las coronas dentadas de las ruedas tractoras deben ser giradas e intercambiadas.



  18. El varillaje del freno rebota.

    Solución:

    El nuevo varillaje ha sido reforzado.



  19. Al ser desmontado el freno este no puede ser extraido de la brida de conexión.

    Solución:

    Se ampliará el ajuste del buje en la carcasa de los frenos para facilitar su demontaje.



  20. Inexistencia de superfícies de apoyo para desmontar la carcasa de los mecanismos de transmisión laterales.

    Solución:

    Para desmontar el mecanismo de transmisión lateral se incorporarán en la carcasa dos superfícies de apoyo (primero soldadas, posteriormente moldeadas).



  21. El extintor automático no funciona.

    Solución:

    Comprobar su llenado (manómetro). Comprobar si el temporizador eléctrico ha sido conectado correctamente. Comprobar si la activación manual del temporizador eléctrico está arretado así como si la tapa del temporizador eléctrico al ser ligeramente girada provoca su activación y vaciado del contenedor del extintor. En este caso falla de manufacturación, el temporizador debe ser sustituido. Comprobar si las boquillas de pulverización están obturadas.



  22. Fugas en el circuito de agua de refrigeración.

    Solución:

    Se entregarán a la tropa nuevas abrazaderas de manguera con bandas más anchas. En el futuro unicamente estas nuevas abrazaderas serán empleadas. En el futuro los conectores de manguera serán alargados. Se incoporarán además talones adicionales en los tubos de empalme para evitar que los conectores puedan deslizarse.



  23. Fugas en los radiadores.

    Motivos:

    1. Error de montaje al apretar demasiado los tornillos de fijación de la carcasa de los ventiladores (se evitará en el futuro alargando los tubos distanciadores para los vástagos de los tornillos).

    2. La rejilla del ventilador presiona sobre el tubo de empalme del agua de refrigeración debido a un espacio intermedio demasiado reducido. En el futuro los tubos de empalme serán modificados.

    3. Los tornillos de bloqueo de la tapa del compartimento del motor en la parte trasera derecha de la zona interior de la tapa presionan la tubería de conexión del agua de refrigeración. El cerrojo debe ser correspondientemente modificado. En el futuro la posición del cerrojo será modificada.

  24. Frecuentes fugas en los conductos de combustible de los carburadores. Creación de charcos de combustible sobre el motor.

    Solución:

    Comprobar frecuentemente los conductos de combustible y reapretar las uniones atornilladas. Estas uniones han sido mejoradas. En el futuro los conductos de combustible y sus uniones en los motores serán reforzados. Al comenzar a apretar las tuercas debe prestarse atención que todavía reste suficiente vástago roscado.



  25. Insuficiente retención de los pasadores de la cadena. Durante la marcha los pasadores se desplazan hacia el exterior.

    Solución:

    En el futuro se entregarán pasadores de la cadena con cabeza. Retención del pasador mediante anillo de ajuste y clavija Hetmann (Hetmammstift). Se ha previsto la sustutición de los viejos pasadores de la cadena en todos los vehículos que todavía estén equipados con ellos.



  26. Mangueras de retorno del aceite desde la carcasa a la transmisión de los ventiladores se funden rapidamente y provocan incendios.

    Solución:

    En el futuro estas mangueras serán equipadas con una protección térmica adicional. Como solución inmediata se aconseja reforzar la cubierta de las mangueras con cordón de amianto, lana de vidrio ó semejante, además debe reforzarse el escudo aislante con amianto.



  27. El tornillo de ajuste para el embrague está cubierto por una capa de óleo.

    Solución:

    Retirar la capa de óleo. Engrasar su rosca.



  28. Fugas en las superfícies de conexión de los conductos de combustible en los depósitos superiores. Peligro de incendio.

    Solución:

    Error de montaje, los conductos de combustible fueron adaptados a los depósitos cuando estos todavía no habían sido fijados; al ser tensadas las bandas de fijación los depósitos variaron su posición. Es necesario adaptar los conductos una vez los depósitos han sido jijados. En el futuro se incorporarán piezas intermedias elásticas.



  29. Fugas de combustible a través de las mirillas de las bombas de combustible.

    Solución:

    Comprobar el correcto asiento de las juntas de las mirillas de las bombas de combustible, especialmente cuando el motor es desmontado.



  30. Las tras la descarga de los vehículos montadas ruedas de rodadura exteriores se aflojan durante la marcha.

    Solución:

    Al montar las ruedas debe prestarse gran atención a que los tornillos hayan sido correctamente asegurados. Las ruedas exteriores deben ser montadas mientras el vehículo todavía esté equipado con la cadena de transporte. Tras un breve trayecto de marcha los tornillos deben ser reapretados y de nuevo ser correctamente asegurados.



  31. Emisiones de luz procedentes de los gases de combustión y de los silenciadores.

    Solución:

    Se entregarán proximamente revestimientos y chapas aislantes para los silenciadores.



  32. Dilución del aceite de las cajas de engranajes Olvar.

    Solución:

    Si se emplea aceite para engranajes del ejercito de invierno el aceite no tiene que ser diluido.


Al comunicar todos los defectos debe indicarse el número de chásis, número de motor y el número de la caja de engranajes.

Deben de entregarse regularmente informes sobre las experiencias con el Pz.Kpfw. 'Tiger' así como equipo correspondiente en duplicado directamente al OKH/In 6, Berlín W 35, Wendlerstraße 16.

Deben entregarse inmediatamente informes sobre la utilidad de la grúa de pórtico de 16 toneladas y de 6 toneladas, de la grúa giratória de 3 toneladas así como del gato de elevación hidráulico. Debe además informarse si se considera necesaria la asignación de una rampa de carga de 90 toneladas a cada transporte de ferrocarríl así como un informe sobre las experiencias realizadas con esta.



Anexo.





Asunto:
Calefacción del compartimento de combate



El equipo de calefacción de aire caliente, descrito en la directiva provisional (página 15) del Pz.Kpfw. 'Tiger', es montado atendiendo a la directiva de uso de la calefacción para el compartimento de combate (página 13) que se encuentra en la carpeta. La conexión entre la boca de la campana y la tubería de aire que conduce al compartimento de combate se realiza mediante un tubo flexible que en la parte inferior del vehículo es montado a la tubería de aire a través de una tolva.

Debido al peligro de monóxido de carbono así como a la pérdida de calor la rejilla de aire y la entrada al vehículo de la campana de chapa debe acoplarse y sellarse cuidadosamente (paja, trapos ó tiras de fieltro).

Adicionalmente y antes de poner en funcionamiento el sistema, para evitar el peligro de monóxido de carbono, deben tomarse las siguientes medidas:

  1. En el lateral izquierdo (visto en dirección de marcha) los tubos de aspiración que conducen a la carcasa de los ventiladores del sistema de refrigeración deben ser cuidadosamente sellados mediante bridas ciegas (fabricarlas en chapa de 1 mm de grosor) ahí donde los tubos sobresalen de la pared lateral del compartimento del motor (2 posiciones: 1x directamente al lado del embrague del ventilador y 1x en la cercanía de la pared trasera).

  2. En las conexiones de impulsión del volante de inercia del ventilador (pared trasera del compartimento de combate) tienen que montarse bridas ciegas cuadriculares y que para ventilar los tubos colectores de escape unicamente poseen una rendija de las dimensiones 70 mm x 80 mm.

  3. Debe prestarse atención a:

    1. Los tubos de aspiración, que en la parte izquierda del vehículo han sido sellados mediante bridas ciegas, en la parte derecha se encuentren abiertos.

    2. Que la gran válvula de mariposa dispuesta en forma de T en la pared trasera del vehículo esté cerrada.
Cuando la temperatura exterior empieza a aumentar la calefacción debe ser desmontada pues de lo contrario el motor se sobrecalienta. Todas las bridas ciegas que hayan sido montadas deben ser retiradas y debe comprobarse que las válvulas de mariposa en el lateral izquierdo del vehículo se encuentran abiertas.