Extractos del documento interno publicado por la empresa Alfred Krupp en Febrero de 1942 'Informe Técnico Anual 1940/41' relacionados con el desarrollo del Tiger (armamento y torreta).

 

 



Informe técnico (AK) para el año fiscal 1040/1941






[...]



Ya que los señores del Panzerausschuss VI tambien estarían presentes en la reunión celebrada en el Berghof tenía sentido que tambien se discutiera sobre el carro de combate superpesado propuesto por el Dr. Porsche. Por este motivo antes de la reunión el Dr. Müller tuvo una conversación con el Dr. Porsche en relación al armamento para este vehículo, punto que el Dr. Porsche todavía no había tenido en cuenta. Para su carro de combate se le propuso como el arma más grande posible un cañón de 8,8 cm con las prestaciones del cañón antieáereo diseñado por Krupp y en relación al desarrollo y producción de torretas y blindajes se le ofreció la cooperación de Krupp. Porsche aceptó de buen agrado la oferta. Durante la posterior reunión con el Führer se discutió efectivamente sobre este carro de combate. El Führer escuchó con interés lo expuesto sobre el vehículo y en relación al armamento propuesto no realizó ninguna observación particular.

En Mayo de 1941 el Reichsminister Dr. Todt convocó al Panzerausschuss, al que se incorporó tambien el Dr. Müller, y anunció la reclamación del Führer de que la producción del carro de combate debería llevarse a cabo a gran escala con el objetivo de asegurar su fabricación en série a partir de la primavera de 1942. A pesar de las grandes dificultades existentes con el todavía muy primitivo diseño tanto el Dr. Porsche como el Dr. Müller aceptaron realizar todos los pasos posibles para lograr alcanzar el objetivo. Todas las necesarias ampliaciones en Krupp y resto de empresas participantes fueron acordadas y llevadas a cabo. En relación a los suministros de Krupp (torretas y blindaje) existen fundadas esperanzas de que estos se puedan llevar a cabo dentro del calendario previsto. En Julio de 1941 (aproximadamente tras seis semanas de campaña en Rusia) y fundamentado en el hecho que los sorprendentemente potentes carros de combate rusos unicamente podían ser combatidos efectivamente por el cañón antiaéreo de 8,8 cm, el Führer reclamó adicionalmente que las prestaciones del armamento del vehículo debían ser aumentadas, pues desde su punto de vista en relación al armamento siempre que fuera posible debíamos de estar por delante del enemigo. Se reclamó que el arma de 8,8 cm debía poseer las mismas prestaciones que el nuevo cañón antiaéreo de 8,8 cm, cuyo primer prototipo había sido presentado por la empresa Rheinmetall en Julio de 1941. Por iniciativa própia Krupp ya había comenzado a estudiar la posibilidad de incorporar un cañón de 8,8 cm con aumentadas prestaciones y cuyo tubo debía aumentarse de un largo L/56 a L/71. Aún y así este estudio todavía no había sido finalizado y además presentaba serias dificultades. Sin que la empresa Krupp hubiera sido informada se reclamó de forma paralela a la empresa Rheinmetall el proyectar su cañón antiaéreo de 8,8 cm con aumentadas prestaciones tambien para el combate terrestre. Aún y así Krupp logró en un reducidísimo periódo de tiempo elaborar una propuesta de incorporación de su cañón. Tras la presentación de ambas propuestas en Julio de 1941 por el Reichsminister Dr. Todt, el Führer se decantó por el diseño de Krupp, pues este ofrecía las mejores capacidades de carga del arma además de permitir la incorporación en el vehículo del doble número de munición. A partir de Agosto de 1942 el carro de combate será equipado con este cañón de 8,8 cm con prestaciones aumentadas.



[...]




Cañón de 7,5 cm para carro de combate (7,5 cm KwK) con tubo cónico.

Para carros de combate especiales de pruebas de alrededor de 36 toneladas de peso que se encuentran actualmente en desarrollo se ha previsto por primera vez el empleo de tubos cónicos cuyo calibre se estrecha desde los 7,5 cm hasta los 5,5 cm. Los proyectiles disponen de unos anillos de cierre plasticos deformables. De este modo se logra un gran aumento de la velocidad del proyectíl (más de 1000 m/s) lo que se traduce en un fuerte aumento de su capacidad de perforación. Los proyectiles incorporan parcialmente un núcleo duro. Su desarrollo está en marcha.


Cañón de 8,8 cm para carro de combate (8,8 cm KwK).

Debido a la vacilante reacción del Heereswaffenamt frente a la reclamación del Führer de carros de combate con mayores prestaciones, en otoño de 1940 el Führer encargó al Dr. Porsche el desarrollo independiente de un carro de combate pesado de aproximadamente 45 toneladas. El Dr. Porsche inició los trabajos sin preocuparse en un primer momento sobre el armamento que debía incorporarse en la torreta.

En Febrero de 1941 el Dr. Müller contactó a Porsche para evitar que se rompiera nuestro casi exclusivo monopolio en el sector de armamento para carros de combate. Porsche aceptó nuestra oferta de asumir el diseño de la torreta para este vehículo. A pesar de que el diseño del carro de combate se encontraba todavía en una muy temprana fase de desarrollo se le propuso a Porsche incorporar un cañón de 8,8 cm con tubo L/56, el tubo del actual cañón antiaéreo de 8,8 cm. La fabricación en série del carro de combate debía acelerarse todo lo posible de modo que en la primavera de 1942 un gran número de ellos se encontrara listo para entrar en combate. Debido a que entretanto Rheinmetall había desarrollado un cañón antiaéreo de 8,8 cm con un tubo L/71 era razonable tratar de lograr un correspondiente aumento de las prestaciones del arma para el carro de combate. Debido a las limitadas condiciones espaciales del carro de combate los estudios de incorporación del nuevo arma se vieron muy dificultados. Tras largos e infructuosos intentos se logró aún y así alcanzar una solución viable de modo que a partir de Agosto de 1942 la série será equipada con un 8,8 cm L/71 KwK.


Debido a que los componentes motrices del carro de combate diseñado por Porsche se diferencian muy fuertemente de los hasta ahora empleados el Heereswaffenamt inició con la empresa Henschel el diseño paralelo de un vehículo del mismo tamaño y con el mismo blindaje. Se ha logrado que ambos carros de combate puedan emplear las mismas torretas. Con el objetivo de demostrar al Heereswaffenamt, como ellos mismos han afirmado en alguna ocasión, que nosotros no damos preferencia al diseño Porsche, la empresa se ha comprometido a fabricar tambien las primeras tres torretas y blindajes para este carro de combate. Previsiblemente estas torretas y los blindajes se suministrarán puntualmente junto las torretas y blindajes para el carro de combate Porsche.



[...]