Documento redactado por el OKH/Chef H Rüst und BdE en el que se recogen los temas discutidos con Hitler en una reunión celebrada el 26.05.1941 en el Berghof y donde se acordaría como objetivo fundamental el refuerzo de los blindajes y el aumento de las prestaciones de los cañones de carros de combate y muy especialmente el de los dos diseños pesados que se encontraban en fase inicial de desarrollo en las empresas Porsche y Henschel.

Notas:
Para lograr alcanzar las prestaciones reclamadas Porsche había previsto en el diseño del nuevo carro de combate pesado la incorporación de un cañón de 8,8 cm en un vehículo de alrededor 45 toneladas (VK 4501 P). Henschel en cambio había previsto la incorporación de un cañón de 7,5 cm con tubo cónico (cañón 0725) en un vehículo de alrededor 36 toneladas (VK 3601 H). Como ya se advierte en este documento la viabilidad del cañón de 7,5 cm con tubo cónico previsto por Henschel era seriamente cuestionada debido a la absoluta dependencia del valioso y escaso wolframio para la producción de su munición especial. Tras evaluar a instancia del Waffenamt la incorporación alternativa del cañón de 8,8 cm en el diseño Henschel y ante la imposiblidad de adaptar en él la necesariamente mayor y más pesada torreta, esta empresa se vería obligada a modificar y reforzar su chásis, convirtiendose este tambien en un vehículo de la clase de 45 toneladas (VK 4501 H).

31.05.1941

Oberkommando des Heeres
(Chef H Rüst und BdE)

Wa A Nr.524/41 g.Kdos., Wa J Rü (WuG) Chef





Apuntes sobre lo discutido con el Führer en el Berghof el 26.05.1941



En la reunión participaron:

Reichsminister Dr. Todt
Oberst Philipps, Wa A
Oberstleutnant von Wilcke, Wa A
Ob.Baurat Kniepkamp, Wa A
Reichsamtsleiter Saur
Dr. Porsche
Direktor Hacker (empresa Steyr)




  1. El Führer argumentó extensamente los motivos que obligan a reforzar el grosor de los blindajes y las prestaciones de perforación del armamento de carros de combate. Debemos partir de la premisa que el inglés extraerá sus conclusiones del hecho que su Mark II ya no es invulnerable a los cañones de 5 cm introducidos en nuestros carros de combate y cazacarros así como que su actual cañón de 4 cm ya no puede destruir los entretanto reforzados carros de combate alemanes. Este año disponemos de una clara superioridad sobre el arma acorazada inglesa. Esta superioridad no puede llegar a perderse nunca.

  2. En la defensa actualmente todavía es suficiente si la mayoría de los vehículos cazacarros están armados con cañones de 3,7 cm y se dispone de un cierto número de cañones de 5 cm de alto rendimiento. En el futuro será suficiente si la mayoría está equipado con cañones anticarro de 5 cm; para casos excepcionales debe disponerse de un cañón de 6 cm ó incluso 7,5 cm de alto rendimiento.

    Con los carros de combate sucede lo mismo. La mayoría de los vehículos con cañones de 5 cm pueden ser todavía empleados con éxito, pero debemos crear inmediatamente la 'cúspide' pensando en aproximadamente 20 unidades por división acorazada. Por lo tanto es importante crear vehículos:

    1. que dispongan de mayores prestaciones de perforación contra carros de combate enemigos

    2. que estén más fuertemente blindados de lo que lo están ahora

    3. que dispongan de una velocidad no inferior a los 40 Km/h
  3. Para ello es necesario:

    1. Aprovechar cualquier posibilidad de aumentar las prestaciones de perforación en el actual programa, p.e. incorporación del Pak 38 en el Pz.Kpfw. IV (el Direktor Hacker indica que de tomarse una decisión sobre la solución Krupp hasta Agosto de 1941, el Nibelungenwerk podría entregar hasta la primavera de 1942 aproximadamente 80 Pz.Kpfw. IV con Pak 38. El Nibelungenwerk ya está iniciando los preparativos.

      Adicional:
      La empresa Krupp ha recibido el encargo de presentar un Pz.Kpfw. IV con Pak 38 (en lugar del 7,5 cm) hasta el 15.11.1941. El Waffenamt contactará a la empresa Krupp para lograr acelerar estos trabajos. El primer cañón 5 cm KwK L/42 será disparado el 01.08.1941.

    2. Deben aumentarse los efectos de la granada perforante de 8,8 cm y del cañón, de modo que carros de combate con un blindaje de 100 mm puedan ser todavía perforados a una distancia aproximada de 1500 metros. El 8,8 cm es un arma desarrollada originariamente como cañón antiaéreo. Una evolución de su desarrollo para el combate de carros de combate se considera posible y debe ser reclamado.

      Adicional:
      El aumento de las prestaciones del cañón antiaéreo de 8,8 cm está siendo evaluado.

    3. En el caso de que con un calibre menor al 8,8 cm (p.e. 6 cm ó 7,5 cm) se lograran las mismas prestaciones indicadas en b) se le podría dar prioridad debido a la mayor equipación de munición y el menor peso de las torretas. El calibre elegido debe ser apto para combatir carros de combate, objetivos terrestres y búnkers.

      Adicional:
      En base a los estudios realizados hasta estos momentos el 8,8 cm requiere de un diámetro de 1850 mm frente los 1650 mm del cañón 0725. Esto implica para una torreta con 8,8 cm con un blindaje frontal de 80 mm y lateral de 60 mm un peso adicional de 2,2 toneladas. Pruebas con otros calibres han sido iniciadas.
  4. Posteriormente el Führer trató los siguientes temas:

    1. Principio cónico y Panzer-Granate 40

    2. Aumento del calibre de cañones de carros de combate
    En relación al punto a.

    Las desventajas son:

    1. Con el aumento de la distancia fuerte reducción de las prestaciones de perforación y con ello la necesidad de un mayor blindaje própio para poder soportar una distancia de combate necesariamente menor.

    2. Menores efectos contra objetivos terrestres.

    3. Menores efectos destructivos del impacto sobre el carro de combate.

    4. Mayor desgaste del tubo.
    Por el contrario las ventajas son un menor peso total y una mayor equipación de munición.

    Lo fundamentalmente decisivo es la situación de recursos. No podemos permitirnos emplear grandes cantidades de wolframio para la producción de proyectiles si ello pusiera en peligro las demandas de la industria sobre acero para herramientas (el ministro Todt indica que de las actuales existencias de aproximadamente 700 toneladas alrededor de 260 toneladas estarían a disposición para munición). La demanda del cañón 0725 es de aproximadamente 1 Kg de wolframio por proyectíl. El Führer rechaza retirar la munición de núcleo duro entregada a la tropa mientras en el campo de batalla todavía aparezcan vehículos ligeramente blindados que puedan ser combatidos efectivamente con la actual munición de wolframio.

    Mientras la situación de wolframio no sea segura ó bien no se haya encontrado un sustituto de similares características para la industria, debe darse prioridad al desarrollo y aumento de las prestaciones de los calibres no dependientes del wolframio.

    Adicional:
    El Waffenamt comprobará la situación de wolframio para la producción de proyectiles.


    En relación al punto b.

    1. Se considera aceptable el aumento de peso que implica un aumento del calibre pues gracias a la mejorada capacidad de vadeo ya no existe la dependencia de los puentes. La guerra en los suburbios de Europa se llevará a cabo en zonas menos civilizadas y donde de todos modos no existen practicamente sólidos puentes. Para el transporte por ferrocarríl deben crearse las condiciones necesarias.

    2. Los efectos morales y destructivos de un impacto de 8,8 cm, p.e. contra la torreta de un carro de combate, son mucho mayores que los del cañón 0725 ó con Panzer-Granate 40. El Führer parte de la premisa que ante un impacto de este tipo una torreta de acero moldeado se agrietaría totalmente.

    3. Los efectos contra objetivos terrestres y carros de combate son mejores. La reducción de la prestación de perforación con el aumento de la distancia es menor y permite abrir el fuego a una mayor distancia. El Führer indica que en Grécia la Leibstandarte con 8,8 cm ha destruido tres carros de combate a distancias superiores a los 6000 metros.
  5. Frontalmente es necesario un blindaje de 100 mm. Adicionalmente las cadenas y la rueda tractora deben ser protegidas por blindaje. Para los vehículos que las empresas Porsche y Henschel fabricarán en 1942 (véase capítulo VII) es suficiente un blindaje lateral de 60 mm.

    Adicional:
    El 28.05.1941 se encargó a la empresa Henschel una revisión del diseño del vehículo con protecciones para la cadena y rueda tractora así como la posibilidad de incorporar una torreta con cañón de 8,8 cm.

  6. El empleo del 'cartucho de botella' previsto para el cañón de 5 cm, si realmente aporta algo y se lográn superar las dificultades con el atascamiento del cartucho, no debe restringirse a este cañón sinó que debería estudiarse tambien su incorporación en el Pak 38.

  7. Debe avanzarse en el desarrollo de los dos vehículos del Dr. Porsche y de la empresa Henschel, de modo que pueda contarse con su empleo en el verano de 1942 en la cifra prevista (6 de cada modelo). La solución Porsche incorpora el 8,8 cm, cuyas prestaciones atendiendo a III) deben ser aumentadas. No hay nada que objetar al empleo del cañón 0725 para la solución Henschel, si bien la fabricación en grandes cifras de este cañón unicamente sería posible si la situación de wolframio fuera suficiente (véase IV). Se está estudiando la incorporación del 8,8 cm en el carro de combate de Henschel.

    Adicional:
    El 28.05.1941 se encargó a la empresa Krupp el desarrollo de la torreta con cañón 0725. El primer tubo 0725 - en el caso de que se aplacen otros trabajos - podrá ser disparado el 01.11.1941. Los trabajos de desarrollo de la munición, que serían iniciados a partir de esa fecha, serían finalizados previsiblemente a comienzos de 1942.

    Sobre el impacto que pudiera tener sobre la producción en curso el adelanto de la entrega de los 12 vehículos se informará proximamente.

  8. Las plataformas autopropulsadas de 10,5 y 12,8 cm son de una gran importancia para el combate de búnkers y la defensa de carros de combate fuertemente blindados como los que previsiblemente dispondrán los ingleses y americanos.

    Adicional:
    El 10,5 (Pz.Sfl.) ha sido entregado en dos unidades a la tropa. El primer 12,8 (Pz.Sfl) de pruebas será entregado previsiblemente en Agosto de 1941. En relación a su demanda debe contactarse con el AHA.

  9. Para la guerra del futuro la superioridad técnica es de una importancia vital. Los italianos han sucumbido en Africa porque no han dispuesto de una suficiente defensa contra los carros de combate ingleses. Incluso pequeñas séries de armas superiores pueden ser decisivas. Un especial ejemplo es el actual empleo del 8,8 cm para la defensa de carros de combate, que a pesar de su pequeño número y atendiendo a las informaciones disponibles, dispone de un extraordinario valor.

  10. En el transcurso de la reunión se mostraron los vehículos del Dr. Porsche y de la empresa Henschel. Desde el Waffenamt se indica que con ambos modelos se avanza sobre un terreno inexplorado. El motor diesel refrigerado por aire y el principio diesel-eléctrico de la solución Porsche no han sido todavía probados. Con el vehículo de 30 toneladas la empresa Henschel ha realizado los ultimos dos años una gran cantidad de experiencias en el control de grandes pesos en lo relacionado al motor y el sistema de rodadura. El Führer volvió a manifestar que las dos soluciones deben llevarse a cabo de forma totalmente independiente.

  11. En el marco de la reunión se discutió brevemente sobre vehículos lanzallamas. Se mostraron imágenes del Pz.Kpfw. II (lanzallamas), del cual han sido entregados a la tropa 85 unidades, así como del carro de combate francés B2 que actualmente está siendo modificado. El Führer no dictamina una fecha concreta para la finalización de estos trabajos de modificación. La información de que el 20.06. previsiblemente dos compañías podrían ser equipadas cada una con 12 B2 lanzallamas fué aceptada por el Führer.

  12. En el marco de la reunión el Führer quiso saber cuándo sería finalizado el desarrollo de granadas de alto explosivo para tubos cónicos. No se dió ninguna fecha pero se prometió informar sobre ello proximamente.

    Adicional:
    1. s.Pz.B. 41

    2. El desarrollo de granadas de alto explosivo 2472 ha sido finalizado. El desarrollo de granadas de alto explosivo para el equipo 0573 se finalizará previsiblemente en el verano de 1941.

No se trataron más detalles técnicos. Una vez hayan sido finalizadas las pruebas en curso el Waffenamt informará sobre los resultados prácticos, especialmente en lo relacionado con el punto IV).