Extracto del Diário de Guerra del III.(Tiger) Pz.Rgt. 'Grossdeutschland' para el periódo 14.08.43 - 26.08.43. donde se describen las operaciones llevadas a cabo por el Batallón Tiger en el contexto de la denominada como cuarta batalla de Charkow.

Nota:
Los en el informe denominados por el Batallón como 'cañones de asalto T-34' eran cañones autopropulsados del modelo SU-122.

Puesto de Mando del Batallón, 31.08.1943

Major Gomille
Comandante III.(Tiger)
Pz.Rgt. 'Grossdeutschland'




Extracto del Diário de Guerra sobre operaciones del Batallón




14.08.43:

Puesto de mando del Batallón en el bosque 2 Km al sureste de Jassenowoje (10 Km al oeste de Achtyrka). Alrededor del mediodía alcanzan el puesto de mando los grupos de marcha de los ultimos transportes.

Estación de descarga:
Nish.Ssirowatka

Distancia hasta el puesto de mando:
110 Km

Situación general del Batallón:

Estado mayor:
3 Tiger de mando
7 vehículos semiorugas pertenecientes al pelotón de exploración, sin armamento

10. Cia.:
Completa (1 Tiger se encuentra todavía en Alemania)

11. Cia.:
4 Tiger y la mayor parte del equipo del grupo de mantenimiento incendiados durante el transporte

9. Cia.:
No dispone de Tiger operativos (antigua 13. Cia. del Pz.Rgt. G.D.)

Faltan: La compañía del Estado Mayor entera y la compañía-taller (menos 1 pelotón), todos los vehículos de ruedas del Estado Mayor.

Al anochecer del 14.08.43 se encontraban operativos: 16 Tiger (3 Tiger mando + 13 Tiger de la 10. y 11. Cia.)


Durante el transporte entre Nish.Ssirowatka y el puesto de mando del Batallón se perdieron por averías de mayor ó menor importancia 10 Tiger. Ya en estos momentos pudieron constatarse las graves consecuencias de haber lanzado al Batallón al combate sin ningún tipo de abastecimiento, servícios de mantenimiento, pelotón de recuperación ni recambios. En el transcurso de los siguientes días de operaciones los efectos de la escasez del para cualquier grupo acorazado vital abastecimiento, especialmente del grupo de mantenimiento, se notarían cada vez de una forma más crítica (un informe en relación a este tema se entregará proximamente).

A las 12 horas orden del regimiento según la cual el Batallón debe a las 3 horas del día siguiente encontrarse listo para entrar en acción. Operación en dirección Belsk (30 Km al suroeste de Achtyrka) donde los rusos han cruzado el Worskla con debiles fuerzas. Se sospecha que el enemigo tiene previsto reforzar esta cabeza de puente para avanzar en dirección norte y rodear desde el oeste nuestra própia cabeza de puente en Achtyrka.

El Leutnant Janetzke (jefe del pelotón de exploración del Batallón) recibe ordenes de explorar el estado de las carreteras, puentes y el terreno en todo el sector hasta la zona de Belsk. A las 18.30 horas el Batallón avanza desde la zona de reunión en dirección suroeste con la misión de mantener a cualquier precio Grun. Entretanto el enemigo ha logrado tomar Grun y extendido sus misiones de exploración al norte. Al oscurecer el Batallón alcanza Persche Trawnja (5 Km al noreste de Grun). Aquí, junto con otras partes de la división, el Batallón se prepara para la ofensiva del día siguiente.


15.08.43:

A las 4 horas reunión de los comandantes al suroeste de Jassenowoje. El Ia de la división, Oberst von Natzmer, asume la dirección de un grupo de combate formado por Pz.Rgt. G.D. (Batallón Tiger, I. Batallón, 1 Cia. Panther), Batallón de exploración (motorizado) y el II.Sf.A.R. G.D. con la misión de avanzar sobre Belsk a través de Grun y Budy y destruir al enemigo.

A las 5:30 horas el grupo de combate asume la siguiente estructura: delante Batallón Tiger, detrás I. Batallón y la compañía Panther con la misión principal de proteger los flancos del Batallón Tiger. El regimiento acorazado es apoyado por el batallón de artillería autopropulsada.

El Batallón avanza sobre Grun a través de ambos laterales de la carretera. A aproximadamente 1 Km al norte de Grun el Batallón es atacado desde los altos al oeste del flanco norte de Grun por potente fuego de cañones anticarro. Tras un corto combate los cañones anticarros son destruidos. Posteriormente al borde la localidad el Tiger que avanza en cabeza es dañado ligeramente por minas. El Batallón recibe ordenes de atacar unicamente a través del borde de Grun. El Batallón gira hacia la izquierda y avanza hasta alcanzar los altos que se encuentran frente a él. Desde esta zona tienen que superarse dos profundos y dificiles barrancos transversales a la dirección de ataque. La mayor parte de la 10. Cia. asume protección de fuego mientras la 11. Cia. continúa sin pausa el avance. Al atravesar los barrancos el Batallón es atacado desde el flanco lateral derecho de la localidad por cañones anticarro pesados y varios cañones de asalto T-34 excelentemente camuflados. Tras un largo intercambio de fuego el enemigo es totalmente destruido. Durante este combate el Hauptmann von Villebois, jefe de la 10. Cia., resulta gravemente herido (8 impactos de granadas de 12,2 cm disparados por los cañones de asalto T-34, 6 de ellos contra la torreta, 1 proyectíl perfora el chásis. De los 6 impactos contra la torreta 3 provocan unicamente abolladuras en el blindaje, 2 impactos causan ligeros astillamientos y el tercero arranca grandes fragmentos del blindaje de la torreta del tamaño de aproximadamente dos palmas de la mano y que salen despedidos hacia el interior del compartimento de combate. Los impactos de los proyectiles inutilizan totalmente el sistema eléctrico de tiro, varios bloques de visión son arrancados de sus debiles soportes. En la zona de la perforación a unos 50 cm de la soldadura el blindaje ha sido astillado y fuertemente deformado, razón por la que su reparación por el taller de la tropa no fué posible).

Tras alcanzar el cementerio el Batallón gira hacia la derecha, avanza sobre la localidad, destruye tras un corto combate 2 cañones de asalto T-34 y avanza sin encontrar practicamente resistencia hasta el flanco sur de Grun.

El Batallón disponía ahora de 6 Tiger operativos, entre ellos dos vehículos de mando (5 bajas por fuego enemigo, 1 baja por minas y el resto por averías). El Batallón continúa el ataque avanzando en cabeza, primero en dirección sureste, despues a través de la carretera Grun-Budy. El borde norte de Budy es fuertemente defendido por cañones anticarro y antiaéreos rusos. El enemigo es destruido sin sufrir ninguna baja. Tras haber sido amunicionado y repostado el Batallón reanuda a las 19 horas el avance en dirección Belsk con todavía 3 Tiger operativos. Tras haber destruido un nido de cañones anticarro y superado un campo de minas el Batallón alcanza alrededor de las 1 horas el centro de Belsk.

El ataque acorazado ha sido apoyado excepcionalmente por el II.Sf./A.R. G.D.

Bajas personales:
1 soldado muerto, 1 oficial gravemente herido, 3 oficiales heridos leves, 1 suboficial y 2 soldados heridos.

Pérdidas materiales:
6 Tiger dañados por fuego enemigo (5 por impactos, 1 por minas), 7 Tiger por problemas técnicos (motor, caja de cambios, cañón).

Exitos:
21 cañones anticarro y antiaéreos, 8 carros de combate y cañones de asalto, 1 vehículo de reconocimiento blindado.


16.08.43:

Marcha desde Belsk a través de Grun hasta el bosque 2 Km al suroeste de Achtyrka. 5 Tiger operativos.


17.08.43:

10 Tiger operativos.


18.08.43:

La división debe avanzar desde Achtyrka a través de Kaplunowka, Parchomowka hacia el suroeste con el objetivo de establecer contacto con las unidades SS estacionadas al sur de Merla. A la derecha de la Grossdeutschland han sido asignadas partes de la 10.Pz.Gren.Div., a su izquierda partes de la 7.Pz.Div. para asumir la protección de los flancos. El día anterior el comandante del Batallón había inspeccionado personalmente la zona de preparación así como el terreno en la zona de operaciones y que por sus características es muy ventajoso para una ofensiva acorazada. La FKL-Kompanie 311 subordinada a la división se encuentra en otra zona asumiendo necesarias misiones de protección. No se cuenta con minas en el primer sector de ataque pues en los ultimos días el enemigo ha asignado continuamente nuevas tropas y además ha atacado practicamente diariamente con carros de combate e infantería. Al regimiento acorazado (Batallón Tiger, I.Batallón y 2 compañías Panther) le han sido subordinados para la ofensiva el I.(SPW) Btl. Gren.Rgt. G.D. y el II.Sf./A.R. G.D.

El Batallón Tiger tiene ordenes de avanzar a la derecha de la carretera Achtyrka-Michailowka, atravesar la primera posición defensiva rusa y ocupar lo más rápido posible los importantes altos en el punto 171,1 (3 Km al noreste de Michailowka). El I.Batallón tiene la misión de blindar los flancos derecho e izquierdo del Batallón Tiger. Los Panther tienen ordenes de tomar ventajosas posiciones elevadas y apoyar con su fuego a los Tiger.

Con el objetivo de confundir al enemigo sobre nuestra intención a las 8 horas y tras un corto bombardeo artillero el Füs.Rgt. G.D. ataca la localidad vecina ocupada por el enemigo Bolch.-Osero. A las 8:30 horas el regimiento acorazado inicia su ataque bajo la estructura anteriormente descrita. Tras abandonar Achtyrka el Batallón es atacado por fuego de cañones anticarro desde los bordes sur y oeste de Bolch.-Osero. Al tratar de tomar posiciones 8 Tiger avanzan simultaneamente sobre un campo de minas. Se trata exclusivamente de minas en caja de madera alemanas bajo las cuales el enemigo, con el objetivo de reforzar los efectos de la explosión, ha colocado 1 - 2 granadas pesadas (al parecer 21 cm). Las minas habían sido colocadas tan cerca las unas de las otras que los carros de combate activan simultaneamente 3 - 4 minas. Mientras las minas en caja de madera provocan unicamente daños insignificantes las granadas pesadas provocan graves daños. 5 Tiger presentan daños ligeros, los 3 restantes sufren graves daños en su sistema de rodadura y quedan inmovilizados.

Debido a los daños sufridos por las minas el Batallón no participa este día en las operaciones.

Bajas personales:
1 suboficial herido (metralla)

Pérdidas materiales:
8 Tiger por minas.

Exitos:
5 cañones anticarro.

Al anochecer 4 Tiger operativos.


19.08.43:

El regimiento asume los 4 Tiger operativos del Batallón bajo el mando del Oberstleutnant Arnold. Durante el ataque sobre Parchomowka los 4 Tiger son estructurados en cabeza a la izquierda. En el transcurso del combate contra un potente frente ruso de cañones anticarro un Tiger es destruido por un cañón de asalto T-34 (limpia perforación de la parte superior de la superestructura, lateral izquierdo en la zona del conductor). Tras haber destruido los nidos de cañones anticarro se reanuda el ataque contra Parchomowka, donde de nuevo el enemigo defiende fuertemente los bordes de la localidad con cañones anticarro y carros de combate (T-34 y KW-I).

Bajas personales:
3 soldados muertos, 1 soldado herido

Pérdidas materiales:
1 Tiger gravemente dañado (perforación parte superior de la superestructura), 2 Tiger con daños en el cañón

Exitos:
12 carros de combate, 12 cañones anticarro pesados, 6 cañones anticarro ligeros.

Al anochecer 5 Tiger operativos.


20.08.43:

Durante la tarde avance desde el borde sur de Parchomowka en dirección sur hacia Kotelewka donde se establece contacto con la SS-Totenkopf. Aquí los 2 Tiger todavía operativos (3 Tiger han causado baja por problemas técnicos, dos con averías en la caja de dirección, 1 con avería del alternador) destruyen 5 carros de combate enemigos.


22.08.43:

En el transcurso de una breve y limitada contraofensiva própia al noreste de Parchomowka un Tiger destruye 6 cañones anticarro pesados y varios fusiles antricarro.


23.08.43:

En estos días en el sector del regimiento de infantería motorizada, al este y noreste de Michailowka (12 Km al sureste de Achtyrka), el comandante del Batallón asume el mando del grupo acorazado (2 Tiger, 9 Panther, 3 Pz.IV largos, 3 Pz.IV cortos, 3 Pz.III largos, 3 lanzallamas y vehículos de mando); estos carros de combate representan la mayor parte de los vehículos todavía operativos del regimiento. Las operaciones se limitan principalmente a la defensa de ataques acorazados enemigos.

Pérdidas materiales:
1 Tiger por impactos (daños en el cañón)

Exitos:
25 carros de combate, 7 cañones.


24.08.43:

Durante la noche del 24. al 25.08.43 la división retrocede hacia el oeste y sureste y asume posiciones defensivas 2 - 4 Km al oeste de la carretera Parchomowka-Bugrowatij. Simultaneamente el Major Gomille asume el mando de todos los carros de combate operativos del regimiento. Un grupo formado por 4 carros de combate opera en la especialmente amenazada zona del regimiento de fusileros y de infantería motorizada, el resto de carros de combate son concentrados en el puesto de mando del comandante del Batallón. Durante la tarde por orden de la división todos los carros de combate que no se encuentran totalmente operativos inician la marcha hacia Kotelwa para de este modo asegurar que todos los carros de combate se encuentren detrás de la nueva primera línea tras el movimiento de retirada planeado para el anochecer.

El comandante del Batallón dispone unicamente de 2 Tiger y 5 Panther. Alrededor de las 17 horas el enemigo ataca con carros de combate y potentes fuerzas de infantería nuestras debiles líneas. Mientras el enemigo que trata de romper el frente del regimiento de infantería motorizada es rechazado tras un rápido contragolpe donde se destruyen 4 carros de combate enemigos, la línea de la 7.Pz.Div. situada a la izquierda de la G.D. es arrollada por el enemigo. En el transcurso de un contragolpe própio con el objetivo de apoyar al vecino izquierdo no se pudieron constatar carros de combate enemigos. Alrededor de las 23 horas se inícia el movimiento de retirada. Debido a impactos y problemas tecnicos unicamente 2 Tiger se encuentran operativos; con la ayuda de estos dos Tiger tras duras y largas horas de trabajo se logra hasta el amanecer recuperar y transportar los vehículos dañados detrás de la nueva primera línea en Kotelwa.


26.08.43:

Tras haberse desprendido de los 5 Panther, la mañana del 26.08.43 el comandante disponía unicamente de 2 Tiger operativos con limitaciones. Estos vehículos alcanzan a las 11 de la mañana el nuevo puesto de mando del regimiento en W.-Budischtscha. A las 13 horas los dos Tiger tienen que emprender la marcha para regresar de nuevo a Kotelwa donde el enemigo ataca desde el este de la localidad con carros de combate e infantería. En Kotelwa uno de los Tiger causa baja debido a averías en el motor y caja de dirección, el otro Tiger tras haber destruido dos T-34 queda fuera de combate tras ser alcanzado en su sistema de rodadura por proyectiles de 7,62 cm y sufrir daños en su óptica y cañón. Los dos Tiger pueden ser recuperados.

Exceptuando los dos primeros días de operaciones en el transcurso de todos los combates diariamente se ha dispuesto generalmente unicamente de entre 2 - 3 Tiger operativos. Incluso durante el primer día de las operaciones y debido a la fuerte defensa enemiga la fuerza de combate se vió rapidamente reducida de primero a 6 y finalmente 3 Tiger. En el transcurso de ocho días de combate estos pocos Tiger han destruido:

54 cañones anticarro y cañones antiaéreos
42 carros de combate y cañones de asalto
1 vehículo de reconocimiento blindado
gran cantidad (sin contabilizar) de fusiles anticarro e infantería


La débil fuerza de combate del Batallón (en la práctica unicamente dos compañías, pues ningún Tiger perteneciente a la 9.Cia. que ya se encuentra con la G.D. ha entrado en acción) se debe unica y exclusivamente a la falta de las escuadras de mantenimiento, de la compañía-taller y de los correspondientes recambios.

El pelotón-taller y los grupos de mantenimiento de las compañías disponen de personal especializado muy bien instruido que trabajando incansablemente durante el día y la noche y a pesar del reducido material de trabajo disponible ha logrado reparar una y otra vez los Tiger. Debido al bajo número de Tiger empleados en combate el desgaste y las bajas por impactos han sido relativamente altas, de forma que gracias al abastecimiento por parte de los grupos de mantenimiento y del pelotón-taller se ha logrado mantener siempre la fuerza de combate en 2 - 3 Tiger.

Especialmente difícil ha sido la recuperación de Tiger inmovilizados debido a la falta de un pelotón de recuperación própio. Los 3 remolcadores de los que dispone el pelotón-taller no han podido asumir esta misión, motivo por el que durante todo el periódo de las operaciones se ha empleado un pelotón de recuperación de la Armada. Un informe sobre este tema se entregará posteriormente.





De los 6 Tiger recibidos desde Alemania el 26.08.43 en Poltawa tras una marcha de unicamente 45 km solamente uno se encuentra operativo.


N° de chásis N° de motor Trayecto recorrido Averías
250 295 61 047 45 Km 4 inyectores de pulverización fundidos. Membrana de la bomba no ajustada para máxima capacidad. Muelle espiral del cuentarevoluciones roto. Equipo de radio y comunicación de a bordo averiado. La ametralladora no puede ser montada. Faltan planchas de retención en el sistema de rodadura, tornillos para el sistema de rodadura (cadena de marcha). Engranaje del ventilador izquierdo sin aceite.
250 368 61 133 45 Km Avance excesivo del encendido del motor, 3 inyectores de pulverización fundidos. Soldadura del flotador rota. Falta de 3 tornillos para los ejes intermedios de la caja de dirección y engranajes laterales y que provocó la destrucción del freno izquierdo. Tornillos cizallados.
250 381 61 169 45 Km Falta de diferentes planchas de retención en el sistema de rodadura (cadenas de marcha). Falta del interruptor de seguridad del cañón. Escotillas del conductor y radio-telegrafista no pueden cerrarse.
250 390 8 Km Avería del embrague (la presión de apoyo de 5 Atm no desaparece). Casquillo de actuación de la caja de cambios bloqueado. Engranaje del ventilador izquierdo sin aceite.
250 379 61 222 45 Km Pérdida de aceite en los engranajes de los ventiladores. Interruptor de seguridad para el disparo del cañón falta. Fugas en las mangueras de combustible en la válvula de paso de tres vías. 3 inyectores de pulverización fundidos. Soldadura del flotador rota.
250 383 61 197 45 Km Juntas de los carburadores faltan. Fugas en las mangueras de combustible en la válvula de paso de tres vías. 2 inyectores de pulverización fundidos.

Debido a las averías descritas cuatro de estos nuevos Tiger tuvieron que ser conducidos al taller. Los carros de combate habían sido recogidos en la estación de descarga en Poltawa por viejas y experimentadas tripulaciones de Tiger.