Informe del Major Hans-Georg Lueder, comandante del s.Pz.Abt. 501, redactado el 16.12.1942 donde se describen las primeras experiencias de combate con los Tiger del Batallón en la campaña africana.

Nota:
Debe de tenerse en cuenta que en las fechas en las que se redactó este informe el Tiger era un vehículo practicamente desconocido, tanto para los alemanes como para sus enemigos. Los informes sobre las experiencias realizadas con el vehículo eran imprescindibles para establecer métodos de combate e instruir a las futuras tripulaciones. En este sentido los informes del Panzer-Abteilung 501 fueron determinantes.

O.U., 16.12.1942

Panzer-Abteilung 501

Código de correo de campaña 25032
Brb.Nr.9/43 g.Kdos.







Informe de combate para el periódo 01.12. hasta el 11.12.1942





El 21.11. los primeros Tiger de la 1./501 son descargados en Reggio. El comandante del Batallón, Major Lueder, vuela el 22.11. a Túnez y mientras espera la llegada del Batallón le es asignado el mando de un grupo de combate (Kampfgruppe). El 04.12. vuelve a tomar el mando de los primeros elementos del Batallón, que hasta ese momento habían sido comandadas primero por el Hauptmann Baron von Nolde y tras su baja por el Leutnant Vermehren.


Hasta el 01.12. han llegado a Túnez 4 Tiger y 4 Pz.III. El 01.12. se encuentran operativos 3 Tiger y 4 Pz.III. Un Tiger ha causado baja por una avería en el motor (véase anexo).


Tras haber realizado previamente misiones de protección los Tiger se concentran 7 Km al este de Djedeida. A las 13 horas se recibe la orden de ataque. Inmediatamente la Compañía inícia el avance a Djedeida con el objetivo de entrar en contacto con fuerzas acorazadas enemigas que avanzan desde el noroeste. A las 15 horas primer contacto con debiles fuerzas enemigas de infantería a 3 Km de Djedeida. La Compañía es atacada por potente fuego de artillería procedente de los altos al norte de Tebourba así como desde el aire por cazabombarderos. El Hauptmann Baron von Nolde, que se encontraba fuera del Tiger, muere tras ser alcanzado por un proyectíl de artillería. El ataque continua en dirección a un bosque de olivos 5 Km al oeste de Djedieda donde se encuentran los carros de combate enemigos. En el olivar se dispone de un insuficiente campo de tiro y las condiciones de visiblidad son malas, el combate de los carros de combate enemigos solamente puede llevarse a cabo a muy cortas distancias. El Hauptmann Deichmann, que había abandonado su vehículo para realizar labores de reconocimiento, es herido mortalmente al ser alcanzado en el estomago por un proyectíl de infantería. Los Tiger son atacados por fuego procedente de carros de combate del modelo General Lee a distancias de entre 80 y 100 metros. Los proyectiles - profundos orifícios pero los ultimos 10 mm del blindaje lateral resisten. Nuestro blindaje demuestra ser excepcional. Dos General Lee son destruidos por los Tiger a una distancia de 150 metros, otros son destruidos por un cañón antiaéreo de 8,8 cm, el resto se retira. Al anochecer los Tiger se regresan a su punto de partida y la infantería motorizada asume la defensa de la posición. Un Tiger sufre en el olivar una avería en el motor (véase anexo); un Pz.III es estacionado en el bosque y asume la protección del Tiger inmovilizado.


Experiencias:

La situación del enemigo y la escasez de tropas própias han hecho necesario el operar con unos pocos Tiger. Su avance ha sido combatido por artillería enemiga que no ha podido ser desactivada.

El combate en los bosques de olivos es para los carros de combate extremadamente difícil pues las frondosas copas de los arboles impiden la visiblidad de los comandantes y artilleros. El carro de combate atacante se enfrenta a bien cobijados carros de combate enemigos.

A pesar de las tan desventajosas condiciones en las que se ha tenido que operar la confianza de las tripulaciones en los Tiger ha aumentado notablemente gracias a la calidad de su blindaje.



El 02.12. se encuentran operativos 1 Tiger y 3 Pz.III. Con el apoyo de dos Pz.III asignados del Panzer-Abteilung 190 y en el marco de un grupo de combate de infantería se ataca partiendo de Djedeida en dirección oeste la altura 196, 4 Km al este de Tebourba. En un bosque de olivos al este de Tebourba el enemigo ha establecido una fuerte posición defensiva. Se destruyen 4 cañones anticarro, 6 carros de combate modelo General Stuart, 2 vehículos semiorugas americanos y varios camiones. Pérdidas própias: 3 Pz.III, uno de ellos pérdida total. Al anochecer la infantería asume la defensa de la posición. Los carros de combate regresan a Djedeida.


Experiencias:

No ha podido evitarse tener que volver a combatir en un bosque de olivos pues Tebourba, excepto en su noroeste, se encuentra rodeado por bosques de olivos.

Es imprescindible una estrecha colaboración entre los Tiger y los carros de combate de apoyo. La escasez de medios de mando, especialmente la falta de vehículos de mando y por lo tanto la imposibilidad de comunicación con el mando superior, tiene repercusiones negativas.



El 03.12. se encuentran operativos 1 Tiger y 2 Pz.III. En la zona de combate del día anterior se ataca en dirección a la altura 186. Los carros de combate son atacados por artillería y lanzagranadas enemigos desde posiciones en altos que no pueden localizarse y ademas por cazabombarderos. Se destruyen tres cañones anticarro, una posición de lanzagranadas y tres vehículos de abastecimiento de munición. El Tiger es alcanzado en la zona próxima a su transmisión lateral por un proyectíl de 7,5 cm disparado por un cañón anticarro autopropulsado. Ante el temor que el vehículo pudiera resultar inmovilizado el Tiger regresa a su posición de partida. Los Pz.III continúan el ataque hasta alcanzar un bosque de olivos al suroeste de la altura 186. Durante la noche se sufren algunas bajas de infantería provocadas por tropas enemigas que combaten con gran ferocidad. A las 3 horas se recibe la orden de retirada. Tras haber recuperado a los heridos y los muertos los carros de combate, regresan a Djedeida. Durante el trayecto de regreso se destruyen un cañón anticarro y un vehículo de transporte de munición.


Experiencias:

Las experiencias del día anterior se han vuelto a confirmar. En combate sobre terreno sin explorar y muy especialmente en ataques a bosques es absolutamente imprescindible la estrecha colaboración con fuerzas de infantería.



El 04.12. y el 05.12. los vehículos son reparados, tarea que debido a la falta de la compañía-taller resulta difícil y consume mucho tiempo (véase anexo).


El 06.12. se encuentran operativos 3 Tiger y 4 Pz.III. 3 Tiger se encuentran en proceso de reparación. Durante la noche los carros de combate avanzan hasta 4 Km al oeste de El Bathan, hasta las 10:30 horas alcanzan El Bathan. El comandante de la 10. Pz.Div., Generalleutnant Fischer, ordena personalmente tomar los altos del estrecho situado al oeste de Tebourba así como atacar a la artillería que presumiblemente se encuentra detrás de ese estrecho. El objetivo del ataque es alcanzado sin entrar en contacto con el enemigo, la batería enemiga no ataca y por lo tanto no puede localizarse su posición. Se toma dirección al sur para apoyar el avance de los paracaidistas (Fallschirmjäger) desde El Bathan contra la altura 145. Ante la aparición de los Tiger se observa la huida de convoyes y carros de combate enemigos que, debido al ondulado terreno que les ofrece protección, solo pueden ser combatidos con mucha dificultad. La altura 145 es tomada y se establece comunicación con el Kampfgruppe Gerhardt que avanza desde el sureste. Un Tiger es alcanzado sin consecuencias en la rueda tensora y sistema de rodadura por proyectiles de 7,5 cm disparados por un cañón anticarro autopropulsado. Baterías enemigas posicionadas en los altos al noroeste del sector de Medjerda atacan sin éxito a los Tiger. El terreno ganado es asegurado en cooperación con los paracaidistas.


Experiencias:

En este día han quedado claramente reflejados los efectos morales del Tiger. Los Tiger han realizado la marcha sobre terreno montañoso sin ningún problema.



El 07.12. los Tiger se retiran y toman posiciones 1 Km al sur de El Bathan. La Compañía es tacticamente subordinada al Pz.Rgt. 7, Kampfgruppe Gerhardt.


El 08.12. los Tiger tienen que trasladarse a una zona más elevada pues debido a las interminables lluvias el terreno donde se encontraban ya no es transitable.


El 09.12. regresan los dos carros de combate (1 Tiger, 1 Pz.III) que durante su marcha desde Bizerta habían participado en la toma y desarme de la guarnición de la marina de Ferry Ville. Llueve durante todo el día. A las 10 horas se recibe la orden de ataque para el 10.12.


El 10.12. de los 7 Tiger y 5 Pz.III disponibles se encuentran operativos 6 Tiger y 4 Pz.III. En Massicault se lleva a cabo la integración en el Panzer-Regiment 7. Dos Tiger son asignados a la compañía más avanzada, el resto se mantiene como reserva dentro del grupo de combate. El objetivo del ataque es Medjez el Bab. Debido a que la lluvia ha emblandecido demasiado el terreno se marcha a través de la carretera. Carros de combate enemigos disparan desde posiciones cubiertas contra la punta de ataque. Un Tiger destruye dos carros de combate General Stuart y cuatro vehículos de transporte de tropas enemigos. El avance continua. A 5 Km de Medjez el Bab los carros de combate son atacados por varias baterías enemigas. El avance se detiene y se planea reiniciarlo una vez se cuente con el apoyo de la infantería motorizada que avanza desde el norte a ambos lados del río hacia Medjez el Bab. Carros de combate enemigos se concentran en los altos al norte de Furna y atacan nuestras posiciones de artillería. Los Tiger se enfrentan a 20 - 25 carros de combate General Stuart y destruyen sin sufrir ninguna pérdida 12 de ellos, otros son destruidos por elementos del Pz.Rgt. 7. Durante la noche se asegura la carretera Furna - Medjez el Bab.


El 11.12. el Kampfgruppe Gerhardt limpia la zona ganada el día anterior. Los Tiger asumen la protección del sur frente carros de combate enemigos. Unicamente se observan varios vehículos de reconocimiento enemigos que se retiran inmediatamente.

A las 20 horas se ordena la retirada de los Tiger hacia la base 7 Km al este de Djedeida y su puesta a disposición de la Armada.


Experiencias:

Cuando para un ataque acorazado solamente se dispone de unos pocos Tiger la estructura de los Tiger empleada es práctica. Los dos Tiger en la punta de avance sirven como ariete y atraen el fuego pesado de armas bien camufladas y dificiles de localizar. El resto de los Tiger deben ser mantenidos como reserva para poder rechazar ataques de carros de combate enemigos contra los flancos del avance.

Los Tiger no deben abrir el fuego prematuramente contra carros de combate para así, cuando estos se retiran, poder mantenerlos el máximo tiempo posible bajo fuego.

Los Tiger pueden mantener la velocidad de marcha de carros de combate más ligeros sin necesidad de alcanzar ó incluso superar la velocidad máxima estipulada de 30 Km/h.



Las condiciones existentes en Túnez han limitado los métodos de las operaciones de los Tiger empleados hasta estos momentos. El objetivo debe ser el empleo en los centros de gravedad del combate de unidades puras de Tiger con los correspondientes carros de combate de apoyo.


El 16.12. de 8 Tiger disponibles se encuentran operativos 7 Tiger.





Firmado: Lueder
Major y Cmandante del Batallón