Anexo técnico redactado el 27.01.1943 por el Ingeniero de Tropas del s.Pz.Abt. 501 sobre la situación de los Tiger del Batallón tras los combates librados entre los días 18.01. y 22.01.1943. en el transcurso de la operación 'Eilbote I' en Túnez.

Nota:
Aquí puede leerse el informe de combate del comandante del s.Pz.Abt. 501 sobre los combates librados en este periódo.

O.U., 27.01.1943

Truppen-Ingenieur
Panzer-Abteilung 501





Anexo del informe de combate para el periódo 18.01. - 22.01.43, Br.B. Nr. 42/43 geh.



Informe técnico Nr.3 sobre el estado de los Tiger en Túnez
durante las operaciones de montaña para el periódo 18.01. - 25.01.43



General:

Los 9 Tiger de la 1. Compañía se encontraban antes de la operación totalmente operativos.

Durante el trayecto a la zona de preparación tuvo que cambiarse tras 20 kilómetros un motor. Motivo de la avería: mezcla de agua en el aceite. El cambio del motor pudo realizarse rapidamente razón por la que el carro de combate pudo participar en la operación. Bajo las dificiles condiciones operacionales todos los Tiger han cumplido tecnicamente con las expectativas. Las muchas bajas han sido provocadas unicamente por factores externos como fuego enemigo, daños provocados por minas y las dificultades del terreno. Tras sufrir las primeras bajas se logró mantener diariamente entre 3 y 5 Tiger operativos. Hubiera resultado mucho más fácil abastecer a la tropa un mayor número de carros de combate reparados si el Batallón hubiese dispuesto de los necesarios recambios así como si se nos hubiera asignado a tiempo al personal de la Compañía Taller (del 2. pelotón) y que actualmente todavía se encuentra en Trapani. De igual modo todavía no se dispone de las herramientas especiales para Panzer VI y Panzer III, que tambien se encuentran en Trapani.


Detalles:

Tras la finalización de las operaciones solamente 1 Tiger se encontraba operativo. 6 Tiger fueron dañados por minas, uno de ellos en dos ocasiones (este es precisamente el carro de combate que al final de las operaciones se encontraba operativo).

El primer día de combate 1 Panzer VI se perdió definitivamente al ser dañada su rueda tensora por los efectos de las minas y no disponer de ninguna rueda de repuesto. Este vehículo fué a partir de ese momento empleado como reserva de piezas de recambio necesarias para el resto de Tiger dañados.

El segundo día de combate se perdió un segundo carro de combate cuando al quedar bloqueado en un barranco y tratar de liberarse por sí solo de esta situación la transmisión de la caja de dirección se dañó. Tras finalizar los combates en este sector la caja de dirección averiada fué sustituida por la del primer vehículo y este Tiger fué retirado de la zona.

El ultimo día de combate el Batallón sufrió su primera pérdida total. Este carro de combate fué alcanzado (lateral trasero derecho, a través de la última rueda) por un proyectíl de artillería que abolló la plancha lateral sin llegar a perforarla. El depósito inferior de combustible montado justo detrás de esta plancha fué dañado y se produjo una fuga de combustible. Debido a que el carro de combate continuaba siendo atacado por fuego enemigo y para evitar que este fuera capturado tuvo que ser retirado de esta zona. Una vez conseguido los gases del combustible explotaron y el interior del vehículo se incendió, no pudiendo ser el fuego apagado con los extintores disponibles. Durante la noche el Tiger fué retirado del frente por dos remolcadores de 2 toneladas. Los componentes exteriores del sistema de rodadura utilizables se mantienen como reserva de recambios, la torreta y el cañón están siendo evaluados para ser reutilizados y la bañera está siendo cortada con soldadores autógenos de forma que ningún componente de este carro de combate puede caer en manos del enemigo.

En la zona de operaciones no se ha dejado ninguna pieza ni componente dañada.


Consumo de recambios:

Sin tener en cuenta las reparaciones que con toda seguridad ván a tener que llevarse a cabo por causa de las sacudidas de las minas, en el transcurso de las operaciones se ha consumido: 27 bandas de goma de las ruedas, 6 anillos de fijación de las bandas de goma, 7 ruedas dobles, 14 ruedas exteriores, 9 ruedas interiores, 64 eslabones de cadena, 59 pasadores de la cadena, 4 brazos basculantes, 2 barras de torsión, 1 amortiguador, 5 amortiguadores de goma, 1 rueda tensora, 1 depósito superior de combustible, 1 transmisión lateral, 1 embrague del ventilador, 2 cajas de dirección.

Además en 5 Panzer VI los soportes de los rodamientos de las palancas de la dirección fueron totalmente destrozados por las sacudidas producidas por la explosión de minas, quebrándose estos soportes en muchas pequeñas piezas. En algunos casos estos soportes se recompusieron soldando provisionalmente las diferentes piezas, en los casos en los que esto no fué posible los carros de combate fueron conducidos mediante el volante.


Durante estas operaciones el Batallón sufrió además la pérdida de 3 Panzer III. Tras un breve periódo de reparación todos estos vehículos volverán a estar operativos.

La reparación del resto de los Panzer VI depende de la pronta asignación de los necesarios recambios.

Actualmente 2 Panzer VI Tiger de la 2. Compañía operan en otro sector de combate.

Hasta el momento todas las averías y daños han podido ser reparados.





Firmado: Major