Documento redactado el 24.10.1942 por el Rü Kdo. Gruppe Heer donde se recoge la solicitud de diseñadores realizada por la empresa Henschel & Sohn con el objetivo de poder llevar a cabo el desarrollo del VK 4503 en el plazo previsto.

Notas:
Obsérvese que en este documento se emplea todavía la denominación Tiger III para el diseño VK 4503, algo lógico si se tiene en cuenta que, despues del VK 4501 y VK 4502, se trataba del tercer diseño dentro de la série de vehículos pesados. Tras la cancelación del VK 4502 el diseño VK 4503 adoptaría la corregida denominación Tiger II.

Kassel, 24.10.1942

Gruppe Heer (Dr.Sch/Bu)






Nota para el expediente




Empresa:
Henschel & Sohn GmbH, Kassel

Día de la visita:
23 de Octubre de 1942

Participantes:
Jefe del departamento de diseño Aders (Diseño de vehículos acorazados de H&S)
Major Dr. Schanze (Mando de Armamento Kassel)




  1. El 25.09.1942 desde el Ministerio de Armamento, Jefe de Departamento Saur, se reclamó a la empresa Heschel & Sohn la entrega del primer vehículo VK 4503 (Tiger III) en Julio de 1943. Debido a la situación de personal la empresa Henschel & Sohn no aprobó esa fecha y en su lugar propuso Septiembre de 1943. Decisivo para la toma de esta decisión fué entre otros aspectos la dificultad en la consecución de material, herramientas y maquinária.

    Para en un tan corto periódo de tiempo poder hacer frente a las tareas de desarrollo y eventualmente lograr entregar el vehículo antes de Septiembre de 1943, en el transcurso de las negociaciones que tuvieron lugar en el Ministerio de Armamento (Jefe de Departamento Saur) la empresa Henschel & Sohn argumentó que para ello eran necesarios 35 diseñadores, de los cuales aproximadamente 20 serían empleados unicamente en el disarrollo del VK 4503.


  2. Las tareas de diseño para el Tiger en la empresa Henschel & Sohn son actualmente las siguientes:

    1. Trabajos de maduración para el Tiger I --- 10 diseñadores necesarios.

    2. Trabajos complementários para el Tiger I --- 5 diseñadores necesarios.

    3. Trabajos de adaptación debido al empleo de tres diferentes cajas de engranajes (Zahnradfabrik Friedrichshafen, caja de cambios secuencial y eléctrica de ZF, Pulsgetriebe) --- 5 diseñadores necesarios.

    4. Nuevo diseño para el VK 4503 (Tiger III) --- 35 diseñadores necesarios.
    De los actualmente disponibles 33 diseñadores de vehículos acorazados en las tareas 1 - 3) se ocupan a 20, de modo que para la tarea 4) unicamente se dispone de 13 diseñadores. Hasta mediados - finales de Noviembre para los trabajos de madurez del borrador del nuevo diseño VK 4503 esta cifra es suficiente. A partir de ese momento y para poder llevar a cabo en un tan corto periódo de tiempo el gran número de trabajos de desarrollo necesarios se necesita un grupo de aproximadamente 20 diseñadores. Hasta finales de 1942 los más importantes trabajos deben estar listos.


  3. Los diseñadores solicitados deben proceder de sectores similares, idealmente de la industria del automóvil, de la construcción de vagones, motores, etc.

    Una reestructuración dentro de la própia empresa Henschel & Sohn se enfrenta a serias dificultades pues en el sector de automóviles Henschel & Sohn dispone ya de muy poco personal. Los todavía disponibles diseñadores empleados en el sector de la construcción de vagones son imprescindibles debido a la importancia de los actuales pedidos. Adicionalmente la oficina técnica (Tiger) ha perdido en el transcurso de este año 20 diseñadores y delineantes por su llamada a las filas de la Wehrmacht.


    Mediante el encargo 18206 Henschel & Sohn ha reclamado al Ministerio de Trabajo:

    24 diseñadores
    6 delineantes técnicos
    16 técnicos
    3 encargados de planificación
    5 ingenieros de planificación
    6 ingenieros de producción
    --------------------
    60


    Hasta estos momentos se desconoce cuándo podrá ser asignado este personal. En el caso de que hasta Noviembre se asignaran los 24 diseñadores reclamados y mediante una reestructuración dentro de la empresa en el sector de la construcción de vagones podría lograrse reunir a 20 diseñadores necesarios para el Tiger.



    Recopilación

    Para poder llevar a cabo en un corto periódo de tiempo el gran número de trabajos de desarrollo acumulados para el VK 4503 la empresa Henschel & Sohn necesita 20 diseñadores aptos.