Informe redactado a finales de Septiembre de 1944 por el comandante del Panzer-Abteilung 506, Major Eberhard Lange, con motivo de la visita al batallón del ministro Albert Speer y donde recoge las primeras experiencias con el Tiger II (entre finales de Agosto y mediados de Septiembre este batallón había sido equipado con 45 vehículos).

Nota:
El Tiger II destruido durante la operación Market-Garden al que se hace mención en el informe pertenecía al 3./s.Pz.Abt 506 y su destrucción se produjo la noche del 22/23 de Septiembre de 1944 en Oosterbeek. Dos años más tarde, en 1946, los restos de este vehículo, todavía en el mismo lugar donde fué puesto fuera de combate, serían aprovechados para el rodaje de la película 'Theirs is the glory'

30.09.1944

s.Panzer-Abteilung 506
Abt. Ia/V(K)





Asunto:
Puntos discutidos con motivo de la visita del ministro Speer

Copias a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Wa.Prüf.6, Oberst Holzhäuer






Experiencias con el carro de combate Tiger B




El Batallón se encuentra desde el 15.09.44 equipado totalmente con Panzerkampfwagen VI B. La tropa está satisfecha con el nuevo vehículo, las averías sufridas hasta el momento son problemas iniciales, una vez estos hayan sido controlados el Tiger B será el carro de combate pesado por excelencia.


Tras una marcha de 50 - 100 Km se han sufrido las siguientes averías:

12 transmisiones laterales

10 sistemas de tensado de las cadenas
  1. Rotura de la horquilla directriz
  2. Rotura del eje
  3. Eje roscado cizallado
4 coronas dentadas, dientes cizallados (en el 50% de todas las coronas dentadas fuerte desgaste de los dientes)

1 eje intermedio hacia la transmisión lateral: ranuras de chaveta deformadas por lo que ha sido necesario cortar el eje (80mm) para desmontarlo. Al desmontar las transmisiones laterales tambien se ha constatado la deformación más ó menos pronunciada de las ranuras de chaveta.

6 cajas de cambio con retardo de cambio.

1 caja de dirección.

1 motor, agua en el cilindro.

1 barra de torsión rota.

1 depósito de combustible, fuga al desgarrrarse las soldaduras por puntos de las paredes intermedias y que ha conducido a la pérdida de combustible. Probablemente la causa de dos casos de incendios en el campo de entrenamiento.


Daños por fuego enemigo durante las operaciones contra tropas aerotransportadas inglesas al oeste de Arnheim:

1 baja total por impacto de lanzagranadas en la parte trasera: metralla perforó a través de la apertura del ventilador el depósito de combustible, inflamación del combustible. El carro de combate se incendió totalmente. Un impacto similar alcanzó tambien el ventilador y el depósito de combustible de un segundo vehículo si bien en este caso el carro de combate no se incendió.

1 impacto sobre el techo de la torreta, calibre desconocido, provocó grietas en el blindaje. El vehículo ha sido enviado a la patria para ser reparado.


Propuestas de modificación:

  1. Cadena con la misma partición que el Tiger I pues al alargar la nueva cadena tiene siempre que eliminarse un doble eslabón, la cadena es entonces demasiado corta, el eje roscado del sistema de tensión de la cadena es demasiado corto.

  2. El deflector de la cadena no es todavía satisfactorio, actualmente chapa de acero de 12 mm de grosor que es soldada en los laterales de la bañera. Distancia entre la cadena de transporte y bañera unicamente 8 mm.

    Para montar y marchar con la cadena de transporte ha sido necesario posicionar la rueda guía en su posición más adelantada, la cadena de transporte es entonces demasiado larga - si se desmonta un eslabón es entonces demasiado corta. Efectos: al realizar cambios de dirección con la cadena demasiado larga esta golpea contra la rueda tractora, rotura de la transmisión lateral - con la cadena demasiado corta el aumento de la fuerza de tensión provoca la rotura de la horquilla de la rueda guía ó del eje roscado.

    Siempre que sea posible transporte de los vehículos con la cadena de marcha, en el pasado Tiger I han sido cargados en Rusia y transportados a Kassel con las cadenas de marcha.

  3. Binocular de tijera giratório en la torreta.

  4. Blindaje de los depósitos de combustible superiores.

  5. Refuerzo del sistema de tensado de las cadenas.

  6. Modificación del eje intermedio.

  7. Compensación de la protuberancia de la cúpula del comandante en el techo de la torreta con hormigón armado conforme al plano adjunto.

  8. Refuerzo del abastecimiento de recambios que en base a las experiencias realizadas hasta estos momentos sufren el mayor desgaste. La primera equipación de recambios es insuficiente y ya ha sido consumida. Por ejemplo actualmente cuatro carros de combate no pueden ser reparados por falta de sistemas de tensado de las cadenas.

    Transmisiones laterales, sistemas de tensado de las cadenas, ejes intermedios (hacia las transmisiones laterales), coronas dentadas, tornillos de sujección de las coronas dentadas.




Lange, Major y comandante