Informe redactado el 18.09.1943 por el comandante del Panzer-Jäger-Regiment 656, el Oberstleutnant Freiherr von Jungenfeld, sobre las experiencias vividas por el Regimiento en Septiembre de 1943. Este documento no dispone de una estructura definida sinó más bien el carácter de un díario y refleja la caótica situación existente en el Frente del Este por estas fechas. Sobre los resultados de las medidas aquí presentadas por Jungenfeld léase el siguiente informe, datado en 27.09.1943

Nota:
La traducción al español de este documento es literal y he conservado expresamente su en parte caótica estructura, sin duda reflejo de la gran presión y de la responsabilidad organizativa que pesaba sobre von Jungenfeld en el momento en que fué redactado.

18.09.1943

Panzer - Jäger - Regiment 656
Comandante





Dirigido a: Panzer-Offizier beim Gen.St.dH. Lötzen



Debido al traslado del Regimiento de Brjansk hacia Dnjepropetrowsk, la organización de las grandes reparaciones así como a la inmediata entrada en combate de un Grupo de Combate no ha sido posible presentar hasta este momento un informe sobre las experiencias realizadas.

El traslado de Brjansk hacia Dnjepropetrowsk se produjo de una forma excepcionalmente lenta debido a que no fué llevado a cabo de forma conjunta sinó mediante transportes individuales. Cada transporte tuvo una duración de hasta nueve días.

La organización de las grandes reparaciones en la fábrica de reparación y mantenimiento de vehículos acorazados (K-Werk) ó en su cercanía fué imposible debido a que ésta se encontraba totalmente colapsada. Por este motivo el Regimiento organizó una gran nave, propiedad de la Dnepro-Sociedad de Acero (Dnepro-Stahlgesselschaft).

De forma paralela a la llegada del Regimiento se ordenó la inmediata entrada en acción de un Grupo de Combate. Utilizando todos los medios disponibles se logró en siete días preparar 15 Ferdinand y 25 Sturmpanzer para esta operación. Todos los integrantes de los talleres dieron todo para lograr este objetivo. Se trabajaron 12 horas diárias. Ningún vehículo fué mejorado pero todos se encontraban más ó menos operativos, gran parte de ellos con nuevas cadenas de la primera série, nuevos motores, etc.

Las consecuencias de esta rápida reparación no tardaron en quedar de manifiesto: 3 Ferdinand y 2 Sturmpanzer se averiaron camino a la zona de carga para el transporte.

El Grupo de Combate fué dirigido por el Hauptmann Baumunk, comandante del I./Pz.Jg.Rgt.656. El comandante del Regimiento se encontraba en el Grupo de Combate.

El Grupo de Combate debía de ser ser dividido en dos partes, una en Ssinelnikowo, la otra en Pawlograd.

Antes de que el primer transporte alcanzára Ssinelnikowo la línea de ferrocarríl Ssinelnikowo - Pawlograd fué interrumpida. Se descargaron 4 Ferdinand y 12 Sturmpanzer y con apoyo de un batallón reforzado se "limpió" el trayecto Ssinelnikowo - Pawlograd.

Durante la marcha de 40 Km, bajo gran lluvia y profundo barro, no se tuvo contacto con el enemigo. No se realizó ni un solo disparo. El comandante del Regimiento logró tras 2 Km separar a los Ferdinand y 3 Stumpanzer para evitar que estos sufrieran las consecuencias de la marcha.

Entretanto se recibieron ordenes de reagrupar el Grupo de Combate entero en Pawlograd. Los Ferdinand y Sturmpanzer restantes fueron de nuevo cargados. De los 8 Sturmpanzer que habían iniciado la marcha alcanzaron solamente 4 su destino y 4 sufrieron averías técnicas, si bien pudieron ser recuperados.

Debido a que existía gran presión, cuatro transportes se pusieron en marcha hacia Pawlograd manteniendo una distancia entre ellos muy reducida: un tren transporte chocó contra otro, destrozando un vehículo grúa y dos camiones, 1 muerto y 1 herido. Durante la misma noche se ordenó la entrada en acción del Grupo de Combate junto al Inf.Reg. 420 con el objetivo de limpiar el trayecto Pawlograd - Dmitrijewka. Esta marcha tambien fué de 40 Km. Participaron 8 Ferdinand y 12 Sturmpanzer.

Durante esta marcha solamente se produjeron pequeñas escaramuzas con el enemigo. Se destruyó un vehículo de reconocimiento blindado y se capturaron 5 cañones anticarro de 7,62 cm. Los 8 Ferdinand alcanzaron su destino y se perdieron 3 Sturmpanzer. El día siguiente fué día de reposo, lo que permitió realizar labores de mantenimiento técnico. Al anochecer se ordenó que los Ferdinand retornasen a Pawlograd para ser allí cargados y transportados a Ssinelnikowo. Gracias a reparaciones así como al suministro de nuevos vehículos la cifra de Sturmpanzer operativos se elevó hasta los 16. Los Sturmpanzer fueron subordinados a la 23.Panzer-Division, realizando al día siguiente una marcha entre Wassilkowka - Grijerjewka con intensivo contacto enemigo. El Hauptmann Baumunk, comandante del I./Pz.Jg.Rgt.656, asumió la dirección del Grupo de Combate mientras el comandante del Regimiento se dirigió con los Ferdinand hacia Ssinelnikowo.

Los Sturmpanzer actuaron en diferentes operaciones con la 9. y la 23. Panzer-Division mientras que los Ferdinand pudieron gozar de una pausa. Tras intensas negociaciones con la 1. Panzer-Armee se decidió que el Grupo de Combate entero debería de ocupar posiciones adelantadas en la cabeza de puente de Dnjepropetrowsk hasta que ésta hubiera sido ocupada por la tropa y que entonces deberían de tomar posiciones defensivas a la otra orilla del río. Para ello fué necesario el construir una rampa de carga especial en una pequeña estación de ferrocarríl.

Al dislumbrarse que entre los días 25 y 30 el frente alcanzaría la orilla del río así como al hecho de que todos los servícios de mantenimiento empezaban a abandonar la ciudad, la presencia del comandante del Regimiento en Dnjepropetrowsk se consideró necesaria. La dirección del Grupo de Combate entero fué asumida por el Hauptmann Baumunk; el comandante del Regimiento se encontraba en Dnepro.

Los planes de la 1. Panzer-Armee para el futuro preveen el estacionamiento del Regimiento en la cabeza de puente de Saporoshje, posición que debe de mantenerse a cualquier precio durante el invierno; subordinación al XVII. Armee-Korps.

En Dnjepropetrowsk han tenido que tomarse decisiones de gran importancia. El Heeresgruppe y la Armee disponen sobre el Regimiento entero, mientras aquí nosotros somos de la opinión que solamente se ha puesto a disposción del Heeresgruppe un único Grupo de Combate, quedando el resto del Regimiento, es decir, la mayor parte, como reserva del OKH. Hasta este momento no se ha logrado establecer comunicación telefónica ni con el 'Inspector General' ni con el OKH. Telegrámas solamente son recibidos de una forma muy limitada. Por el otro lado han tenido que tomarse rápidas decisiones sobre la gran reparación.


Gran reparación.
Una vez el Grupo de Combate fué constituido se volvieron a iniciar los trabajos de reparación y modernización en 14 Ferdinand. Para finalizar estos trabajos de reparación faltaban diferentes piezas. Existían notícias de que trenes con estas piezas habían abandonado el Reich; si éstas llegarían a tiempo era algo que no estaba claro. En cualquier caso en un periódo de 5 - 6 días estos Ferdinand debían de poder moverse por sí solos. El comandante del Regimiento ordenó el reparar algunos de estos vehículos con los viejos agregados y de esta forma permitir al menos su carga.

La reparación de los próximos 14 Sturmpanzer está a punto de finalizarse. Debido a que los servícios de mantenimiento tienen ya prevista su retirada estas medidas han de entenderse como una reparación rápida y no como una revisión general. Los últimos servicios de mantenimiento se retirarán entre los días 19 y 20.

Con anterioridad se había iniciado la búsqueda de un lugar idóneo para la realización de la gran reparación entre Kriwoj-Rog y Kirowograd. Estas localidades se encuentran totalmente colapsadas, no existiendo en ellas posiciones adecuadas para la realización de la gran reparación.

Al conocerse los planes del Heeresgruppe y del Pz.A.O.K.1 de que el Regimiento operáse en la cabeza de puente de Saporoshje, el Comando de Economía de Guerra Dnjepropetrowsk (Wehrwitschaftskommando Dnjepropetrowsk) propuso ampliar la búsqueda de instalaciones adecuadas hacia Nikopol, pues ahí podrían encontrarse naves. Una comisión ha declarado estas naves como aptas. Una de ellas es propiedad del 'Luftgau 25' y está siendo actualmente desmontada. En la actualidad se está negociando con este organismo. Otras naves existentes son utilizadas por la Reichsbahn; el compartir estas naves sería otra posible solución. El Wehrwitschaftskommando Dnjepropetrowsk mantiene actualmente tambien aquí negociaciones.

Con el objetivo de aclarar los futuros planes del OKH y de conocer si se está de acuerdo con lo realizado hasta el momento, despues de no haber vuelto a ser posible, a pesar de todos los esfuerzos, el establecer comunicación telefónica, se ha enviado hoy el siguiente telegráma urgente:


18.9.1943



Dirigido al Panzer-Offizier beim Gen.St.dH. Lötzen


Se reclama una rápida decisión sobre si el Regimiento entero se encuentra subordinado tacticamente al Heeresgruppe Süd pues se han planeado operaciones en la cabeza de puente de Saporoshje.

Se ha previsto el absolutamente necesario y rápido traslado a Nikopol para la realización de la gran reparación.

Panzer-Jäger-Regiment 656
Nr. 357/43 geh.

El transporte de los restantes 42 Ferdinand (8 Ferdinand se encuentran involucrados en operaciones) va a ser difícil pues el conseguir los necesarios vagones SSyms no es al parecer fácil. El trayecto Dnjepropetrowsk - Saporoshje ha sido ya explorado y el refuerzo de puentes ha sido discutido con el jefe de ingenieros de la Armada (Armee-Pionierführer). En caso de existir peligro de retraso el convoy entero podría por lo tanto recorrer este trayecto y más tarde ser transportado por ferrocarríl desde Saporoshje hasta Nikopol. Esto solamente se realizaría en caso de no poder organizarse los vagones especiales a tiempo, tratándose por lo tanto solamente de una medida preventiva. Ademas de los vehículos deben de ser transportados tambien gran cantidad de piezas y componentes de recambio. En todo el sector de la Armada el ferrocarríl se encuentra totalmente colapsado, motivo por el que se duda seriamente si va a ser posible lograr reunir a tiempo suficientes vagones para llevar a cabo el transporte de esta valiosísima carga. Al oeste de Saporoshje, en la cercanía de la línea de ferrocarríl, se han explorado diversas localidades en búsqueda de naves almacén. De esta forma sería posible el transportar este valioso material en los vagones donde será transportado el Regimiento. El material podría ser entonces transportado desde aquí hasta la zona de reparación por ferrocarríl ó bien en camiones.

Se han tomado medidas para que, en caso de que Dnjepropetrowsk se situára en el radio de acción de la artillería enemiga, el Regimiento pudiera abandonar rapidamente esta zona. De forma paralela se han creado puestos de mando para el Regimiento y los dos batallones así como en la cabeza de puente de Saporoshje, al este del río, zonas de estacionamiento para las compañías así como, en localidades situadas al oeste del río, para las partes no combatientes.

Las últimas exploraciones se completarán hasta la noche del 19. y sería deseable que hasta ese momento el OKH haya tomado una decisión en referencia a sí el Regimiento va a operar durante el invierno en la cabeza de puente de Saporoshje. En caso contrario se podría iniciar la rápida retirada de la masa del Regimiento y asegurar el traslado posterior de los dos Grupos de Combate.

Todas estas medidas se han tomado en estrecha cooperación con el Heeresgruppe y el Pz.A.O.K.1.

Las operaciones del Regimiento en la cabeza de puente han sido planeadas de la siguiente forma: las posiciones de las compañías se encuentran 5 - 8 Km detrás del frente y ahí serán estacionados los vehículos. De forma paralela deben de explorarse, en caso de ser necesário preparse, trayectos desde estas posiciones hasta la primera línea. De esta forma sería posible, una vez la zona del ataque haya sido localizada, el lanzar las diferentes partes del Regimiento ahí donde realmente se las necesite. No es necesario comentar que, en caso de ser necesario, los vehículos deberían de ser preparados rapidamente para operar en invierno y así evitar que se congelen. Solamente por este motivo es absolutamente necesario el conocer la decisión sobre el uso de estos vehículos durante el invierno.

Ha de comentarse que durante las próximas semanas y meses de todo el Regimiento solamente un sólo Grupo de Combate se podrá encontrar operativo con un mayor ó menor número de vehículos, mientras el resto se encontrará en reparación. Ha de tenerse en cuenta que debido a la orden de operar con el Grupo de Combate así como a la necesária retirada de la base para la realización de la gran reparación, ni un solo Ferdinand ha sido reparado de forma general ni tampoco ha sido modernizado. Tanto la primera série de 15 Ferdinand así como la segunda de 14 Ferdinand reparados son servibles pero niguno de ellos ha sido modernizado como se pretendía, es decir tienen que pasar todavía por los talleres. Lo mismo puede decirse de los Sturmpanzer. Debido a que la operatividad de estos vehículos en invierno, a diferencia de en verano, es muy limitada, debería de ser posible que hasta comienzos de año el Regimiento entero haya realizado la reparación general.


El registro de tanques (Panzerlage) actual del Regimiento es el siguiente:

Kampfgruppe Baumunk
8 Ferdinand Totalmente operativos
14 Sturmpanzer La gran mayoría no operativos, averiados debido al húmedo clima y el mal terreno. Actualmente y con todos los medios disponibles se está llevando a cabo su recuperación. Se espera el poder salvar todos los vehículos de ser capturados por el enemigo.
 
En Dnjepropetrowsk
42 Ferdinand 7 se encuentran en reparación y en 3-4 días estarán operativos. 14 se encuentran en reparación y estarán operativos en 6-7 días. El resto operativos.
10 Sturmpanzer Probablemente entre el 20-21 serán reparados.

El resto debido a las últimas operaciones y averías en los cañones no se encuentran operativos.
Intención del regimiento.

Rápida creación de un Grupo de Combate formado por 7 Ferdinand y 10 Sturmpanzer para operar en la cabeza de puente de Saporoshje. Una vez el Grupo de Combate Baumunk haya regresado, envío de todos sus componentes operativos a la cabeza de puente de Saporoshje.

Cuando la base para la reparación en Nikopol haya sido constituida:
Realización de la gran reparación en 10 Ferdinand (en las naves donde previsiblemente se llevarán a cabo los trabajos de reparación no es posible el trabajar en varios vehículos a la vez). Tras haber sido totalmente reparados, estos vehículos serán asignados a la cabeza de puente de Saporoshje y los próximos 10 vehículos serán reparados. Una vez estos trabajos hayan sido concluidos los Ferdinand que operan en la cabeza de puente y que todavía no hayan sido modernizados serán retirados para llevarse a cabo en ellos la gran reparación así como las modificaciones.


Una vez se haya consumado el regreso de los diferentes Batallones de Mantenimiento y Reparación (Instandsetzungs-Abteilungen) la Armee ó el Heeresgruppe deberá de asignar un Batallón de Mantenimiento y Reparación para que éste lleve a cabo la reparación general de los Sturmpanzer. Una vez esta decisión haya sido tomada una compañía entera de Sturmpanzer será enviada a este Batallón; cuando esta compañía esté lista será sustituida por una nueva compañía. De esta forma se logrará que el mayor número posible de Sturmpanzer esté listo para operar en la cabeza de puente, que las diferentes unidades vuelvan a reorganizarse y que en tres pasos el Batallón entero haya sido reparado.


El Regimiento informa de esta forma sobre sus intenciones y espera ordenes en el caso de que estas no sean del agrado de los mandos superiores.