Informe redactado el 27.09.1943 por el Oberstleutnant Freiherr von Jungenfeld, comandante del s.Pz.Jg.Rgt.656, sobre el estado del Regimiento 'Ferdinand' a finales de Septiembre de 1943.

Nota:
En este informe, datado en 18.09.1943, puede leerse lo sucedido en la primera mitad de Septiembre con anterioridad al traslado del Regimiento a la cabeza de puente de Saporoshje.

Puesto de Mando del Regimiento, 27.09.1943

Panzer - Jäger - Regiment 656
Comandante





Dirigido a: Panzer-Offizier beim Gen.St.d.H.




Informe provisional del schw.Pz.Jäg.Rgt. 656



Una vez que el 19.9 se recibió la noticia del OKH de que el Regimiento entero sería subordinado al Heeresgruppe Süd y de que este sería asignado al Pz.A.O.K. 1 se ordenó aquí que el Regimiento debería de operar en la cabeza de puente con todas las fuerzas disponibles y que el resto de sus elementos debería de ponerse en marcha para ser reparado.

La cabeza de puente de Saporoshje está comandada por el Gruppe Heinrici (40. Pz.K.).

Se acordó que todos los elementos aptos para entrar en combate lo harían en la cabeza de puente como reserva móvil.

Se han creado dos Grupos de Combate (Kampfgruppen), cada uno comandado por uno de los dos comandantes del Batallón. El Gruppe Nord bajo la dirección del Major Baumunk, el Gruppe Süd bajo la dirección del Major Kahl. Cada grupo recibirá aproximadamente 12 - 14 Ferdinand y 10 - 12 Sturmpanzer. Una cantidad limitada de Ferdinand será estacionada en las carreteras principales de la ciudad. Los Ferdinand de los Grupos de Combate, gracias a las reparaciones rápidas, se encuentran en un estado moderadamente bueno y pueden ser usados como arma anticarro móvil en los diferentes puntos críticos. De los vehículos estacionados en las carreteras urbanas no se puede exigir mucho. Son las últimas reservas.

Todos los vehículos deberán de estacionarse en las afueras de la localidad. Los Grupos de Combate poseen sectores fijos dentro de los cuales y en caso de necesidad tendrán que operar - las vías de marcha han sido y continuan siendo exploradas. Vías transversales de comunicación entre sectores tambien han sido exploradas, de forma que un Grupo de Combate entero puede ser usado en el sector del otro grupo.

Esta defensa anticarro móvil va a ser un factor determinante en la cabeza de puente.

Las operaciones de estos Grupos de Combate están garantizadas por el hecho de que ambos grupos están subordinados al comandante del Regimiento y éste lo está directamente al Gruppe Heinrici; ademas el comandante del Regimiento ha sido a su vez nominado por el Gruppe Heinrici como comandante de la totalidad de la defensa anticarro en la cabeza de puente.

Reparaciones:

Tras largas negociaciones con la Luftwaffe ha sido posible adquirir las naves de Nikopol para realizar las definitivas y grandes reparaciones de los Ferdinand - aún y así se deben de realizar en ellas modificaciones estructurales así como crear alojamiento para la totalidad del personal de los talleres - Para acelerar este proceso he conseguido personal de la Organización Todt.

Debido a nuestro traslado los trabajos en Dnjepropetrowsk no han podido continuarse; por este motivo a sí como debido a la saturación del transporte ferroviário el transporte de los Ferdinand se está produciendo muy lentamente, razón por la que nos hemos reforzado mediante una Compañía Taller (Werkstatt-Kompanie). Cuando los Ferdinand lleguen los alojamientos estarán listos, de forma que se podrá empezar con los trabajos de reparación.

Esperamos que aproximadamente el 1.10. se puedan iniciar las reparaciones.

Está todo preparado de forma que una compañía entera pueda iniciar los trabajos de reparación y cuando estos hayan sido concluidos, incluidas las planeadas modificaciones en los vehículos, esta compañía pueda ser sustituida por la siguiente. De esta forma tras un cierto periódo de tiempo habrá pasado por aquí todo el Batallón de Ferdinand; las operaciones en la cabeza de puente no están en peligro.

El Regimiento aprovecha la oportunidad para pedir que todas los organismos sean informados de que todas las piezas de recambio y demás abastecimiento para los Ferdinand sean dirigidos a Nikopol.

El Sturmpanzer-Abteilung ha logrado alojar a su Pelotón Taller (Werkstatt-Zug) al oeste del río, teniendo en cuenta las circunstancias, de una forma inmejorable. Aquí se llevan a cabo pequeñas y medianas reparaciones con el fín de mantener operativas a las compañías de combate. Se ha acordado con el Panzer A.O.K 1 en el Heeresgruppe que un Batallón de Reparación y Mantenimiento (Panzer-Instandsetzungs-Abteilung) se encargará de la reparación de una compañía de Sturmpanzer. Estos días se nos informará de qué Batallón de Reparación y Mantenimiento concreto se tratará.

Este reacondicionamiento general es absolutamente necesario. Durante las últimas operaciones ha quedado de manifiesto que las hasta ahora realizadas reparaciones rápidas no son suficientes. Los Sturmpanzer han rendido de una forma extraordinaria, pero ahora se averían uno detrás del otro. El reacondicionamiento general es necesario. Deberá de ser comprobado si los vehículos que en el arco de Orel fueron dañados por minas y despues reparados sustituyéndoles el sistema de rodamiento, fueron deformados. Las pérdidas por avería de estos vehículos dañados entonces por minas es extremadamente alto.

Con todas estas medidas se consigue que: 2/3 del Regimiento esté operativo y 1/3 sea reparado de una forma completa.

Las operaciones en la cabeza de puente hasta el momento no se han cobrado grandes bajas.

Durante la última operación en la cabeza de puente de Dnjepropetrowsk un Sturmpanzer tuvo que ser volado. Fué alcanzado de lleno y los daños que sufría eran tan graves que una vez el terreno donde se encontraba el vehículo fué recuperado este no pudo ser remolcado. Al ser volado explotó totalmente por los aires.

A lo largo de esa última operación se lograron destruir dos T-34 y tres cañones anticarro.

Una vez todos los vehículos blindados hayan llegado se comunicará el registro de tanques exacto. Como la gran mayoría de los tanques es transportado en ferrocarríl ó bien se encuentra en marcha terrestre no se puede apreciar actualmente el registro de tanques.

En la actualidad aquí se encuentran operando 11 Ferdinand y 3 Sturmpanzer.