Extracto de un documento redactado por el General der Artillerie donde se describen temas relacionados con la Artillería tratados el día 19.01.1944 durante una reunión en el O.K.W. En el extracto traducido se informa sobre el desarrollo del nuevo cazacarros ligero en base al chásis 38t así como las consecuencias que su introducción masiva tendrían sobre la Artillería de Asalto, que en un futuro próximo podría contar con una mayor asignación de cañones de asalto (hecho que no llegaría a cumplirse dado que las cifras de producción del nuevo cazacarros no alcanzarían las cifras previstas).

Nota:
El nuevo cazacarros rumano que se indica en este documento es el cazacarros 'Maresal', un vehículo que guarda exteriormente una gran semejanza con el Jagdpanzer 38t. Según algunas fuentes de posguerra los alemanes mostraron un gran interés por el nuevo cazacarros rumano, llegándose incluso a afirmar en algunas de ellas que el diseño del Jagdpanzer 38t habría sido una copia del diseño rumano. En primer lugar puede constatarse que los alemanes, en este caso el mismo Hitler, mostró tanto interés por el diseño rumano que éste, como se indica en el extracto traducido, ordenó el desarrollo de un vehículo con las mismas prestaciones. Ahora bien, como se indica tambien en el mismo documento Speer logró convencer a Hitler de que el vehículo por él reclamado ya se encontraba en desarrollo: el cazacarros sobre chásis 38t. Debe recordarse que las características generales del cazacarros checo habían sido fijadas a comienzos de Diciembre de 1943: vehículo ligero de aproximadamente 13 toneladas, velocidad punta de 60 Km/h y blindaje extremadamente inclinado (véase este documento); a mediados del mismo mes (véase este documento) se fijaría el calibre 7,5 cm para su cañón. Debe de indicarse que supuestamente el diseño del cazacarros rumano fué presentado a Hitler en Diciembre de 1943....

Véase en relación al cazacarros rumano 'Maresal' tambien este documento.

H.Qu., 20 de Enero de 1944

General der Artillerie
beim Chef Gen.St.d.H.

198/44 g.Kdos.







Apuntes

sobre la reunión en el O.K.W. el día 19.01.1944




[...]




  1. Los rumanos han desarrollado de forma independiente un muy ligero y ágil cazacarros. Calibre 7,5 cm, altura de fuego 90 cm, blindaje 45 mm, velocidad 60 Km/h.

    En este sentido el Führer ha otorgado al Ministro Speer el mismo encargo y este ha propuesto entonces el nuevo cazacarros sobre chásis de 38t y del cual pretende fabricar hasta el otoño 1.000 unidades mensuales. Este vehículo estará destinado para los batallones cazacarros de las divisiones de infantería. De este modo el cañón de asalto volverá a estar disponible para su verdadera finalidad dentro de la Artillería.



[...]