Documento redactado por el Departamento de Organización dirigido al Departamento del Inspector General de las Tropas Acorazadas a título informativo donde se incluye el interés de Hitler por los diseños alemanes de Kleinstpanzer (traducción literal "los carros de combate más pequeños") y muy especialmente por el diseño rumano así como la exigencia de preveer una mayor producción mensual del previsto 38 T.

Nota:
El diseño rumano al que se hace referencia en este documento era el cazacarros "Maresal", un vehículo que guarda exteriormente una gran semejanza con el Jagdpanzer 38t. Según algunas fuentes de posguerra el diseño del Jagdpanzer 38t no solo habría sido influenciado sino que se trataría fundamentalmente de una copia del diseño rumano. Esta teoría no puede corroborarse en base a la información disponible, es más, cronologicamente tiene que ser muy cuestionada. En primer lugar porque el desarrollo de Kleinstpanzer alemanes (Rutscher, Hetzer, etc.) había sido iniciado dos años antes, ya en 1942. Como se desprende p.e. de este documento a mediados de Enero de 1944 los alemanes todavía no disponían de los planos del diseño rumano, en cambio en Diciembre de 1943 Hitler ya había fijado las características principales en relación al peso y blindaje así como al armamento del futuro Jagdpanzer 38t. Si bien es cierto que Hitler el 19 de Enero de 1944 (probablemente tras haber estudiado la documentación del "Maresal" que en este documento requería) había planteado el desarrollo de un vehículo de características similares no menos cierto es que Speer en esa misma reunión le recordó que ese vehículo que él planteaba se encontraba ya en desarrollo: el 38t. A finales de Febrero de 1944 el Wa Prüf 6 constataba que el cazacarros rumano "no era interesante para Alemania" así como que los diseños alemanes de Kleinstpanzer habían sido cancelados y en su lugar se fabricaría el cazacarros ligero 38t. El 20.04.1944 los primeros 20 prototipos del nuevo cazacarros eran presentados a Hitler.

13.01.1944

Organisationsabteilung (IIIc)

Nr. III/90 156/44 g.Kdos.







Asunto:
Discusión sobre cuestiones de desarrollo y producción con el Führer los días 1.01. - 4.01.1944

En relación a:
VO GenStdH / Rm.f.Rü.u.Kr.Prod. Nr. 1/44 g.Kdos. del 12.01.1944

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Pz.Offz. beim Chef GenStdH





Se envía la siguiente copia a título informativo.






Copia de un extracto de una transcripción



[...]


  1. El Führer desea que le sean presentados los planos y los borradores de los Kleinstpanzer. De forma paralela debe de conseguirse la documentación sobre el Kleinstpanzer rumano. Al Führer le gusta extraordinariamente este diseño. El Führer es de la opinión que tambien para nosotros un diseño semejante podría tener grandes perspectivas de éxito.

    Bajo determinadas circunstancias en el futuro podrían incorporarse en los Kleinstpanzer todos los cañones anticarro de 7,5 cm sobre ruedas. En este caso podría prescindirse de las capacidades productivas para la fabricación de 400 RSO que ahora son empleados como medio de remolque.


  2. Aprovechando la ocasión el Führer recuerda la vital importancia de aumentar la producción de cañones de asalto y su confianza en poder aliviar la situación en el frente mediante un aumento de la producción del 38 T.

    Saur: Qué puedo hacer adicionalmente con el objetivo de aumentar la producción del 38 T?


  3. El Führer desea ser informado mensualmente sobre las cifras de carros de combate reparados.



Firmado: Speer.



[...]