Documento redactado a mediados de Noviembre de 1944 por la 'Comisión Principal de Maquinária' dirigido al Chef H Rüst u. BdE donde se exponen las serias dificultades existentes en la fabricación del cabrestante de 5 toneladas previsto para el Bergepanzer 38.

Los primeros Bergepanzer 38 equipados con cabrestante, probablemente en su versión simplificada, serían producidos a partir de Febrero de 1945. Similares dificultades se habían sufrido ya anteriormente en la producción de cabrestantes de 40 toneladas para el Bergepanther.

Berlín, 13.11.1944

 









Dirigido a:
OKH (Chef H Rüst u. BdE)

En relación a:
Cabrestante de 5 toneladas para el vehículo de recuperación Pz.Jg. 38
Escrito Az. 760 Wa J Rü (WuG 6) VIIIa datado el 16.09.1944






Tras haber telefoneado con el sr. Major Koch y el sr. Hauptmann von Hofe les informo sobre la actual situación en relación a este asunto:

El diseño del cabrestante de 5 toneladas se ajusta especialmente a las capacidades de producción de la industria del automóvil. Entre otras características se emplean perfiles en K que en la industria de construcción de maquinária son muy poco habituales. Por este motivo y bajo las actuales condiciones no es posible encontrar una empresa de la industria de construcción de maquinária con capacidades disponibles que pudiera asumir la completa producción del cabrestante.

Como he podido constatar tras haberme puesto en contacto con las empresas que hasta ahora lo han fabricado, Büssing NAG, BMM y Waggonfabrik Ringhoffer-Tatra-Kolin, involucradas actualmente en el programa de cabrestantes para el remolcador pesado de la Wehrmacht, estas no disponen de las capacidades para asumir entregas parciales para el Pz.Jg. 38. Las empresas mencionadas han fabricado hasta estos momentos unicamente un muy pequeño número de cabrestantes para el vehículo. Su producción en série acaba de arrancar y debido a la especialmente mala situación de entrada de material no alcanzará las cifras previstas hasta de aquí dos meses.

La actual productora del cabrestante, Waggonfabrik Ringhoffer-Tatra-Kolin, no dispone de componentes fundamentales como engranajes helicoidales y piezas forjadas. De este modo desde esta empresa no se pueden esperar avances.

Con el objetivo de aún y así posibilitar la rápida producción del cabrestante he contactado con las empresas Peniger Maschinenfabrik, Unruh & Liebig en Penig y C. Hermann Findeisen en Chemnitz, empresas por mí seleccionadas para la fabricación del cabrestante, y les he encargado simplificar el diseño del cabrestante de modo que su fabricación pueda ser asumida en la práctica totalidad por las empresas mencionadas.

En los próximos días les enviaré a ustedes así como al Wa Prüf VI las correspondientes propuestas para que estas sean evaluadas. En cuanto sea posible les comunicaré una posible fecha en la que pudiera celebrarse en su departamento ó en el mío una reunión en relación a este asunto. En esta reunión debería tomar parte la empresa Büssing NAG, responsable del diseño del cabrestante.





Heil Hitler,
Hauptausschuss Maschinen