Informe redactado a comienzos de Agosto de 1944 por el responsable de MAN para asegurar la producción de cabrestantes para Bergepanther donde se exponen a la 'Comisión Principal de Maquinária y Herramientas' las dificultades existentes para alcanzar las previstas cifras de producción.

Nota:
Debido a las dificultades en la producción de cabrestantes unicamente una pequeña parte de la producción de Bergepanther producidos hasta Junio de 1944 pudo ser equipada con él. Como ya informaba el Heereswaffenamt a comienzos de 1944 (véase este documento) los Bergepanther equipados con cabrestante serían empleados generalmente en misiones de recuperación en la zona de combate mientras que los Bergepanther sin cabrestante asumirían misiones de remolque de vehículos averiados a través de largas distancias. Similares problemas a los aquí descritos con el cabrestante de 40 toneladas para el Bergepanther se sufrirían más adelante con el cabrestante de 5 toneladas para el Begepanzer 38t.

MAN Nürnberg, 05.08.1944

Dipl.-Ing. Ulrich Neumann







Dirigido a:
Reichsminister f. Rüstung u. Kriegsproduktion,
Amtsgruppe Maschinen u. Werkzeuge,
A manos del Sr. Dir. Karl Lange






Informe sobre el cabrestante para recuperación de carros de combate


El 15 de Junio de 1944 ustedes me otorgaron el encargo de asegurar la producción del cabrestante para la recuperación de carros de combate. La producción hasta estos momentos ha sido de 50 unidades:


2 versiones de pruebas MAN, 1943
2 cabrestantes de la empresa Raupach, Abríl 1944
6 cabrestantes de la empresa Raupach, Mayo 1944
10 cabrestantes del Grupo de Choque Hahne, Mayo 1944
30 cabrestantes del Grupo de Choque Hahne, Junio 1944


La producción prevista para el més de Julio era de 20 unidades de la empresa Raupach y 5 unidades de la empresa Eickhoff, empresa que acababa de sumarse a la producción del cabrestante. Estas cifras de producción han sido alcanzadas. El 26 de Julio de 1944 la empresa Raupach entregó a Benrath 20 cabrestantes completos y la empresa Eickhoff, obstaculizada por la lenta entrada de material, el 31 de Julio de 1944 completó 3 cabrestantes y días más tarde los 2 restantes; la empresa Eickhoff fué apoyada por la empresa Westfalia-Dinnendahl que asumió la producción de 2 cabrestantes.


En el transcurso de las ultimas semanas han tenido que superarse muchas dificultades. Las confusiones en la dirección de la empresa Raupach fueron aclaradas mediante su inequívoco escrito del 15 de Julio de 1944, donde se transmitió la responsabilidad al Dipl.-Ing. Gerhard Raupach como gerente de la empresa.


Al iniciarse la producción de Julio la cuestión de la plantilla en Warnsdof no había sido todavía aclarada. Tras superar una série de dificultades iniciales la Comisión Central de Carros de Combate (Hauptausschuß Panzer) aprobó la transferencia de suficientes trabajadores procedentes de la reparación y mantenimiento de carros de combate. Aún y así hasta el día de hoy faltan buenos trabajadores alemanes que controlen constantemente a los poco fiables trabajadores extranjeros.


El control de la producción tenía que haber sido asumido por el ingeniero superior Lammermann de la empresa MAN, que con este fín el 17 de Julio de 1944, acompañado por dos operários especiales de la planta en Nürnberg, se trasladó a Warnsdorf. Desgraciadamente esta misión no pudo llevarse a cabo pues el director Kühne de la empresa Raupach se opuso. Este incidente ya ha sido tratado en otro lugar. Es absolutamente necesario que la producción de cabrestantes en Warnsdorf sea meticulosamente supervisada para evitar problemas provocados por un deficiente montaje.


La entrada de material en Julio ha sido extraordinariamente lenta. La acción de choque Hahne agotó totalmente a los suministradores y se tradujo en la temida caída de rendimiento. A comienzos de més faltaban 13 piezas de fundición cuya adquisición a tiempo parecía imposible, especialmente porque las herramientas de las que disponía el sr. Hahne ya no podían ser aprovechadas. En el transcurso de diferentes reuniones se logró encontrar una solución. Debido a que la organización de la empresa Raupach era para estas medidas especiales insuficiente, la empresa MAN tuvo que incorporarse para lograr obtener este material. El sr. Sauer de la empresa MAN, temporalmente activo en la Comisión Central de Carros de Combate, así como las oficinas técnicas de MAN en Essen y Berlín tuvieron que involucrarse. Y de este modo en el último minuto se logró ubicar la producción de las piezas forjadas en nuevos suministradores y asegurar su entrega a tiempo. Lo mismo es válido para los acoplamientos de la empresa Ortlinghaus.


Los en su momento por la empresa Raupach encargados cables se constató que eran inservibles, los nuevos pedidos no serían entregados hasta Septiembre. Gracias al esfuerzo de diferentes departamentos, especialmente del suyo acudiendo al gremio especial de productos de alambre, se logró asegurar las suficientes entregas de cables para las producciones de Agosto y Septiembre. Para la producción del més de Julio me fueron entregados 25 cables, originariamente previstos para otros fines, desde la Gutehoffnungshütte en Gelsenkirchen, del grupo empresarial MAN. Estos cables han sido empleados en parte para los restantes cabrestantes del grupo Hahne así como para la nueva producción de Julio. Los componentes que faltan para la producción de cabrestantes de la producción de Julio serán entregados en Agosto.


Especialmente difícil es la obtención de herramientas. Las ya encargadas fresas de disco no serán entregadas hasta Agosto ó comienzos de Septiembre. En la empresa Dorstener Eisengießerei su producción se encuentra paralizada debido a la rotura de las fresas de disco. Para asegurar al menos la producción de Julio la empresa MAN ha puesto a disposición dos fresas. Como ya les comuniqué por telegrama el 15.07.1944 la obtención de nuevas herramientas es urgentemente necesaria.


En la empresa Raupach, donde hasta ahora se han concentrado todas las entregas, no existía ningún almacén de suministros ni un archivo de inventário con el que hubiera podido controlarse correctamente las entregas. Por estos motivos propuse que un experto de la gestión de almacén de MAN fuera enviado a Warnsdorf para solucionar estas carencias. La organización de este sector entretanto ya establecida tiene que seguir siendo controlada.


El departamento de diseño de grúas de la empresa MAN envió al Dipl.-Ing. Gercke a las tres empresas, Raupach, Eickhoff y Demag, para ahí aclarar y supervisar el ajuste de las palancas y la instalación de los cables.


El 30 de Julio de 1944 en el transcurso de pruebas de cabrestantes ya instalados en vehículos 10 cabrestantes resultaron averiados. Los diseñadores habían previsto para los dos tambores originariamente rodamientos de rodillos esféricos, rodamientos que tras el ataque aéreo contra Schweinfurt ya no estaban disponibles. La industria de rodamientos entonces aconsejó a MAN el empleo de otro tipo de rodamientos; las pruebas han demostrado que los nuevos rodamientos no soportan la carga.


En el transcurso de las pruebas realizadas entre el 1 y 2 de Agosto en presencia de los departamentos del ejercito se decidió reparar inmediatamente los 10 cabrestantes averiados, acción en la que se consumieron practicamente todas las existencias de rodamientos para la producción de Agosto. Todos los intentos de conseguir los rodamientos faltantes a través del gremio de rodamientos u otras empresas han fracasado. Por este motivo es absolutamente necesario realizar una inmediata reconversión a cojinetes de deslizamiento.


Continúo esforzándome en conseguir a tiempo el suficiente número de estos componentes para así lograr alcanzar la prevista producción de 40 cabrestantes.




Heil Hitler !
Ulrich Neumann